La evolución de los partidos más votados desde 1977, en un gráfico

Hubo un tiempo en el que ERC no conseguía escaños y los comunistas tenían más diputados que los populares

  • Comentar
  • Imprimir

Las elecciones generales del 10 de noviembre serán las decimoquintas desde la reinstauración de la democracia. En el gráfico que abre este artículo puedes ver cuáles fueron los 10 primeros partidos en cada elección desde 1977 y cuántos votos recibieron. Pincha en "replay" para ver el gráfico desde el principio tantas veces como quieras. Si no ves bien el gráfico, puedes visualizarlo aquí.

Al final del artículo detallamos a qué formación corresponden las siglas de cada partido. También sobre nombres de formaciones políticas, hemos mantenido una única nomenclatura para cada partido, aunque haya ido cambiando con el paso de los años. Hemos elegido la última con la que se presentaron a las elecciones. Por eso, el PP se llama así en el gráfico en los años en los que era Alianza Popular, al igual que Junts per Catalunya cuando era CiU.

También es importante precisar que los votos de las formaciones que integran el grupo parlamentario de Unidas Podemos, En Comú Podem y En Común en 2019, han sido agrupados en cada elección. Ese es el motivo por el que Izquierda Unida desaparece del gráfico en 2016, los primeros comicios en los que ese partido pactó listas conjuntas con la formación de Pablo Iglesias. Los votos de Compromís no se separan de Unidas Podemos hasta el 28 de abril de 2019, cuando ese partido se presentó sin acuerdo con Podemos.

La evolución de los escaños

Muchos de los partidos que aparecen en el gráfico nunca han pasado por el Congreso de los Diputados, a pesar de que han llegado a estar entre los 10 partidos más votados. Son formaciones que se presentaban a nivel nacional, con decenas de miles de votos en toda España, pero que no alcanzaron el mínimo en ninguna provincia para conseguir escaño. El mejor ejemplo en la actualidad es PACMA, sin diputados pese a sus 328.000 votos el 28-A.

A continuación puedes ver a los 10 partidos con más escaños en cada cita nacional con las urnas. Nunca coinciden exactamente con los diez más votados.

Hay formaciones políticas que obtuvieron tantos escaños como el décimo partido del gráfico, pero no aparecen representados. Esto se debe a que obtuvieron menos votos que ese décimo partido. Si no ves bien el gráfico de la evolución de escaños, pincha aquí.

Actualización 12/11/2019: Hemos actualizado el gráfico de votos y el de escaños con los datos de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Partidos a los que corresponden las siglas de los gráficos

UCD: Unión de Centro Democrático.

PSOE: Partido Socialista Obrero Español

IU: Izquierda Unida.

PP: Partido Popular.

JxC: Junts per Catalunya.

PSP: Partido Socialista Popular.

PNV: Partido Nacionalista Vasco.

EDC: Equipo de la Democracia Cristiana.

PTE: Partido del Trabajo de España.

MUC: Mesa para la Unidad de los Comunistas.

ERC: Esquerra Republicana de Catalunya.

UN: Partido Unidad Nacional.

CDS: Centro Democrático y Social.

PAR: Partido Aragonés.

CC: Coalición Canaria.

BNG: Bloque Nacionalista Galego.

ICV: Iniciativa per Catalunya Verds.

CHA: Chunta Aragonesista.

UPYD: Unión, Progreso y Democracia.

Cs: Ciudadanos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne