Siete obras de arte que recuerdan a la pelea en el Senado de México

La toma de posesión de la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra, se convirtió en un imagen barroca llena de claroscuros

  • Comentar
  • Imprimir
El momento de tensión en el Senado y 'La matanza de los inocentes' de Peter Paul Rubens
El momento de tensión en el Senado y 'La matanza de los inocentes' de Peter Paul Rubens.

México tiene nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Rosario Piedra Ibarra tomó posesión de su cargo el pasado martes en medio de un ambiente tenso en el que los representantes de los partidos Morena y Partido Acción Nacional (PAN) acabaron a golpes en plena sesión.

Durante el juramento de la nueva presidenta, el senador del PAN, Gustavo Madero, cayó al suelo en plena tribuna de la cámara alta. Entre gritos, empujones, jaloneos, acusaciones y carteles que decían "Fraude en la CNDH", la imagen que dejaron ayer los senadores mexicanos parecía más una escena del género del esperpento que de un evento político. La cuenta de Twitter @Arte_politico recogió el momento.

En Verne hemos encontrado algunas similitudes entre la fotografía que apareció en la portada de todos los periódicos con algunas obras del Manierismo, el Barroco, el Neoclasicismo y el Romanticismo que nos recuerdan al momento en el Senado mexicano.

1. 'La matanza de los inocentes' de Peter Paul Rubens

2. 'El entierro del Conde de Orgaz' de El Greco

3. 'La balsa de La Medusa' de Theodore Gericault

4. 'Descendimiento de la Cruz' de Peter Paul Rubens

5. 'El dos de Mayo de 1808 en Madrid' de Goya

6. 'San Marcos liberando al esclavo' de Tintoretto

7. 'Juramento del Juego de Pelota' de Jacques Louis David

Fe de erratas

En una primera versión del artículo publicamos que 'La balsa de la Medusa' era obra de Jean-Louis André Jacques Louis David, algo que no es cierto. El cuadro fue pintado por Theodore Gericault en 1819.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne