Vox cita una frase del ídolo de la ultraderecha Milo Yiannopoulos en la Asamblea de Madrid

Alicia Rubio, diputada de Vox, ha afirmado que "el feminismo es cáncer", citando al escritor conocido por su machismo y racismo

  • Comentar
  • Imprimir
Yiannopoulos se hizo popular en la extrema derecha norteamericana por sus artículos machistas, racistas y homófobos
Yiannopoulos se hizo popular en la extrema derecha norteamericana por sus artículos machistas, racistas y homófobos. Getty

La Asamblea de Madrid discutía este 14 de noviembre la propuesta no de ley para tomar medidas contra los estereotipos sexistas en la escuela. La proposición fue rechazada, aunque esto no fue lo más sonado de la asamblea: Alicia Rubio, diputada de Vox en este organismo, aprovechó su intervención para tachar esta propuesta de “tontada”, y citó al ultraderechista Milo Yiannopoulos para sostener que “el feminismo es cáncer”. Yiannopoulos, periodista ultraconservador, islamófobo y homófobo, tuvo que abandonar en 2017 su trabajo en Breitbart News, la web más representativa de la alt-right norteamericana, tras defender la pederastia en una entrevista.

“Es que lo pone en los libros, y yo se los traigo. Como dice Milo Yiannopoulos, el feminismo es cáncer”, es la frase completa de Alicia Rubio, que fue recibida con abucheos por parte de la asamblea. También ha sido criticada en Twitter, desde donde la Asociación Española Contra el Cáncer ha protestado por lo desafortunado de la declaración.

Aunque Rubio cuenta que “lo pone en los libros”, la frase de Yiannopoulos se hizo popular en Breitbart News, un medio estadounidense ligado a la alt-right, un movimiento conservador que se caracteriza por su racismo, su machismo y sus tácticas de acoso online. Breirbart estuvo dirigido durante más de cinco años –entre 2012 y 2016 y de 2017 a 2018– por el que fuera el jefe de estrategia de la Casa Blanca de Donald Trump, Steve Bannon. Tras dejar este cargo, ha asesorado a dirigentes de extrema derecha como Jair Bolsonaro en Brasil o Matteo Salvini en Italia.

En Breitbart News, Yiannopoulos firmó artículos en los que contaba que "el feminismo hace feas a las mujeres" o que la solución para evitar el acoso online es que "las mujeres se fueran de Internet". En 2016 fue expulsado de Twitter precisamente por acosar a la actriz Leslie Jones y, dos años antes, fue uno de los instigadores del Gamergate, una campaña de acoso a periodistas feministas especializadas en videojuegos. Este 2019 fue también expulsado de Facebook e Instagram por "incitar a la violencia y al odio".

Además de por su machismo, la persona a la que ha citado la diputada de Vox es conocida por su islamofobia, homofobia y transfobia. Ha afirmado que los jóvenes musulmanes en occidente son “una bomba de relojería”, ha llegado a comparar el islam con el sida y niega la existencia de la transexualidad.

Yiannopoulos tuvo que abandonar en 2017 de Breitbart después de que, en una entrevista, defendiera la pederastia e incluso bromeara con ella. Ocurrió en The Drunken Peasants, un podcast vinculado a la alt-right estadounidense, en el que sugirió que las relaciones de menores con adultos no deberían ser censurables. Antes de citar a Yiannopoulos, Alicia Rubio había afirmado en su intervención que algunas teorías feministas –cita, por ejemplo, a Simone de Beauvoir o Judith Butler–, “corrompen a los menores”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne