No hay polémica que pueda con Pokémon

Las críticas contra 'Pokémon Espada y Escudo' presagiaban malos resultados, pero es el mejor estreno en la historia de Switch

  • Comentar
  • Imprimir

Las semanas previas al lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo no fueron nada fáciles para Game Freak. El estudio japonés, que desde hace 23 años se dedica a desarrollar juegos para The Pokémon Company, se enfrentaba a unas reacciones negativas sin precedentes por parte del que hasta ahora había sido uno de los fandoms más fieles del mundo. Las críticas se centraban, sobre todo, en la ausencia de algunas de las criaturas más importantes en los comienzos de la saga, como Chikorita, Cyndaquil o Abra. El enfado se producía en un momento decisivo: justo cuando la franquicia daba el salto con un título original a Nintendo Switch. Y, sin embargo, está siendo un éxito de ventas.

Pokémon, la franquicia más rentable de la historia por delante de Hello Kitty, Star Wars o las princesas Disney, siempre ha sido un valor seguro con el que vender videojuegos. El título con peor rendimiento dentro de la serie principal, Pokémon Sol y Luna, consiguió superar ampliamente los 15 millones de juegos vendidos en todo el mundo, por lo que nada hacía sospechar que la llamada “fórmula Pokémon” (la estructura rígida de pueblos y gimnasios que define la jugabilidad de la saga) estaba acabada. Pero muchos seguidores afirmaban —incluso antes de probar el juego— que era así.

El hashtag #GameFreakLied (Game Freak mintió) surgió en el foro Reddit para condensar toda la frustración que los fanáticos de la saga llevaban acumulando desde el lanzamiento de las primeras imágenes y la demo del título. Miles de jugadores de todo el mundo se quejaron en otras redes sociales, como 4chan y Twitter. Este movimiento se inició dos días antes del lanzamiento del juego, que tuvo lugar el 15 de noviembre. La mayoría de las críticas se centraban en el llamado “dexit”, la supresión de diversos Pokémon emblemáticos de las lista de monstruos disponibles en el título. Entre ellos están Bulbasur y Squirtle

Kadabra está en un apuro. Parece que va a llorar.

De las 151 criaturas que integran la primera generación de la saga, que vio la luz en 1999 con Pokémon Rojo y Azul, solo conservan 53. De los 100 de la segunda generación, en Pokémon Espada y Escudo hay 33. Las quejas de los fans también cargan contra la calidad de las animaciones, pobres y recicladas, lejos de la virguería prometida con anterioridad por la compañía. En los nuevos juegos habrá unas 400 criaturas de las 800 que componen el universo Pokémon al completo.

¿Pero realmente Game Freak había prometido alguna vez un juego diferente al que ha acabado por estrenar? Varios medios señalan que la polémica se debe a un malentendido y que el estudio en ningún momento ha intentado engañar a los jugadores. Según detalla la versión norteamericana de IGN gran parte de las críticas podrían tener su origen en una mala traducción de una entrevista en japonés concedida en febrero por el productor de los juegos Junichi Masuda.

En un primer momento, muchos aficionados entendieron que la región de Galar, donde se ambienta este título, tendría menos pokémon disponibles porque la compañía se había propuesto “rehacer desde cero” todas las animaciones de los monstruos de bolsillo, lo que supondría una carga de trabajo inabarcable. El malentendido se alimentó de imágenes promocionales del juego: mostraban que las animaciones no solo no eran nuevas, sino que no estaban a la altura de lo que exigía el debut en Switch.

Parece que Game Freak ha puesto mucho esfuerzo en estas animaciones

Game Freak ha explicado estas ausencias asegurando que equilibrar los antiguos Pokémon con las nuevas habilidades se había hecho imposible, no quedando más remedio que recortar el elenco de monstruos. Sobre la cuestionable calidad en los gráficos, Masuda y su equipo han señalado que siempre se han preocupado más de que la jugabilidad sea “fresca y sencilla” que de que el juego sea visualmente innovador. Sin embargo, ninguna de las dos excusas llegaron a calar entre los aficionados.

La conclusión en retrospectiva para algunos profesionales es que, si bien el juego no está a la altura de que lo podríamos esperar en la consola híbrida, y perder a pokémon clásicos es una mala jugada, no se puede decir que la compañía tuviera intención de engañar a sus seguidores. Y aunque gran parte de las filtraciones han resultado ser ciertas, es importante destacar que algunos usuarios de 4chan manipularon imagenes para restarle calidad y descontextualizaron declaraciones para agravar la situación.

“Creo que Game Freak ha tenido un grave problema de comunicación”, cuenta a Verne Pedro Silva, autor de El fenómeno Pokémon: Origen y evolución. Pero aunque el estudio no “mintiera”, tal y como sugerían algunos fans, para el experto en Pokémon sigue siendo evidente que Espada y Escudo sufre de unas serias limitaciones de presupuesto y organización que se refleja de forma clara en el resultado. Esto hace que muchos aficionados sientan que no están invirtiendo tanto como deberían en una franquicia de juegos con beneficios multimillonarios.

El mejor lanzamiento en Switch de la historia

Tras su lanzamiento el 15 de noviembre, Pokémon Espada y Escudo ha pasado sus primeras semanas en una extraña dualidad. La crítica profesional no solo ha alabado el juego sino que lo ha compensado con notas superiores al 8/10. Por otro lado, muchos jugadores, más allá de conectar con la propuesta, no han podido sino señalar los evidentes problemas de rendimiento del título y lo “blando” de una historia que muchos califican como la peor de la saga.

En general, los jugadores señalan en sus reseñas del juego que parece haberse hecho de forma apresurada. Y que, tras años de repetir el mismo esquema, Game Freak ha desaprovechado la oportunidad de reinventarse en Switch. Así lo hizo la saga Zelda en 2017 con el lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Silva discrepa con estas impresiones, asegurando que si bien la saga Pokémon ha dado “tímidos pasos” para renovarse, el problema se encuentra en las expectativas de los fans, que quizás han utilizado la polémica para expresar su frustración. “En cualquier caso”, asegura, “está comprobado que la fórmula sigue funcionando muy bien y que con la debida inversión por parte de The Pokémon Company podrán continuar manteniéndola al día durante muchos años más”

La prueba de lo que dice Silva la encontramos en las cifras de venta. A pesar de todas las críticas anteriores y posteriores al estreno, Espada y Escudo se ha convertido en el lanzamiento más exitoso de la franquicia y ha sustituido a Super Smash Bros. Ultimate como el mejor estreno de la historia en Switch.

¿Cuántas cuentas que tuitearon #GameFreakLied están tuiteando sobre el juego porque lo han comprado igualmente?

“Era prácticamente imposible que no fuera un éxito. El público realmente molesto por estas polémicas representa una fracción diminuta del grueso de aficionados a Pokémon, los cuales ya tomaron hace tiempo la decisión de comprar el juego”, nos recuerda Silva. Además, confiesa que nunca ha dudado del éxito de la nueva entrega de la saga gracias a la aceptación en el público de juegos paralelos como Pokémon Go.

Todo indica que nos queda Pokémon para rato. En este momento, toda una nueva generación está conociendo a Pikachu y compañía gracias al éxito de Switch y la especial conexión que la saga tiene con los niños. ¿Que si está gastada la “fórmula Pokémon”? Seis millones de juegos vendidos durante la primera semana parecen suficientes como para afirmar que no.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne