Las mejores futbolistas de México reciben un iPad como premio

Las Rayadas de Monterrey muestran su desacuerdo por la recompensa que les ofreció su club al ganar su primer campeonato

Una cervecera se ha ofrecido a premiarlas

  • Comentar
  • Imprimir
Las jugadoras de Rayadas de Monterrey celebran el campeonato tras vender a Tigres
Las jugadoras de Rayadas de Monterrey celebran el campeonato tras vender a Tigres. EFE

Las Rayadas de Monterrey habían hecho historia: ganar la Liga femenina de fútbol en México. En dos ocasiones jugaron la final contra las jugadoras de Tigres y ambas las perdieron. El pasado sábado, en su tercer intento, se coronaron campeonas al ganar (2-1). La directiva, como premio, solo les regaló unos iPads, un acto que desató la indignación de algunas futbolistas.

Desirée Monsiváis, goleadora de Rayadas y de toda la Liga femenina de su país, fue la primera que mostró su desconcierto con un sutil tuit que no tenía palabras: unos emojis. El mensaje, al principio misterioso, tuvo eco entre otras de sus compañeras como Daniela Solís, Selena Castillo, Aylin Avilez, entre otras.

La recompensa por ser las mejores futbolistas de la temporada contrasta con los premios que reciben en la categoría masculina. En 2017, por ejemplo, la directiva de las Chivas de Guadalajara les prometió a sus jugadores un premio de hasta 10 millones de pesos para repartir entre los jugadores si eran campeones en la Liga. El club Monterrey, equipo que incluye la división masculina y femenina, ha asegurado en un comunicado que “ha honrado todos sus compromisos contractuales acordados” e intenta deslindarse de haber prometido, de palabra, un bono en efectivo, como publicaron algunos medios nacionales.

Como respuesta al enojo que ha habido por parte de la afición, la cervecera Corona anunció a través de sus redes sociales que regalará a cada futbolista el importe correspondiente a su respectivo sueldo de todo un torneo.

“Por las condiciones de cómo es la Liga femenina, las jugadoras no pueden hablar. Existe mucho control por parte de los clubes. En tres o cuatro años cuando la Liga tenga más difusión vamos a ver expresiones más firmes en derechos laborales, machismo. En sus redes tienen un discurso muy contenido. Ninguna se expresa abiertamente, pero si vemos qué retuitean nos daremos cuenta de que son mujeres conscientes de lo que ocurre en México”, explica a Verne Claudia Pedraza, especialista en deporte y género.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga mexicana de fútbol masculina y femenina, aseguró en una entrevista con EL PAÍS que el campeonato de mujeres es deficitario. “Es una Liga que cuesta muchísimo dinero. Es el momento en el que están poniendo dinero para que se desarrolle. Las Ligas europeas tienen muchísimos años más que nosotros y allá las futbolistas no juegan en los estadios principales”, dijo.

La ciudad de Monterrey se ha convertido en el mejor sitio para el fútbol femenino en México. Sus dos clubes, Rayadas y Tigres, han participado en cuatro de las cinco finales del campeonato norteamericano. Los clubes han apostado para que ambas escuadras tengan una identidad propia y las mejores condiciones de infraestructura. Fueron de los clubes que, en la mayor parte de sus juegos, permitieron que las futbolistas pudiesen jugar en los estadios donde también juegan los hombres. También registraron mejor entrada a lo largo del último torneo al tener los 10 de 19 partidos con mejor asistencia. En la última final, jugada a ida y vuelta, acudieron 79.886 aficionados.

El fervor por el fútbol femenino en Monterrey ha contrastado con el repunte de la violencia machista en la capital del Estado de Monterrey. De acuerdo con los últimos datos oficiales del Gobierno mexicano, la metrópoli regiomontana es la líder en el país en cuanto a feminicidios de enero a octubre de 2019. También es considerada una de las más conservadoras al bloquear la legalización del aborto y a oponerse al matrimonio igualitario, en este caso la Suprema Corte de la Nación tuvo que intervenir para permitirlo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne