Nueva York, París, Roma: lugares en los que visitar a la Virgen de Guadalupe en el mundo

La devoción a la Virgen de Guadalupe llega a muchos lugares del mundo

  • Comentar
  • Imprimir
Vista de la capilla de la virgen de Gudalupe en Notre Dame, París (Francia)
Vista de la capilla de la virgen de Gudalupe en Notre Dame, París (Francia).

El 12 de diciembre se celebra en México a la Virgen de Guadalupe, una día de fiesta grande en el que millones de peregrinos llegan a la basílica dedicada a la patrona de México en la capital.

La devoción por "la virgen morena del Tepeyac", como la conocen, llega a muchos lugares del mundo y es venerada en muchos países. La propia Basílica de Guadalupe se ha convertido en un reclamo tanto para creyentes como para no creyentes, quienes la consideran un destino turístico imperdible para los que visitan Ciudad de México.

Estas son algunas iglesias y catedrales del mundo que cuentan con una imagen de la Virgen de Guadalupe.

1. Basílica de San Pedro en Roma

EFE

En el corazón del Vaticano, en la Basílica de San Pedro, en Roma, existe una imagen de la virgen en la zona de las grutas donde se encuentra la tumba de Juan Pablo II, a la izquierda de donde se encuentra la tumba de San Pedro, bajo el altar mayor. El 2 de febrero de 1983, el papa Juan Pablo II autorizó la solicitud del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo de la Ciudad de México, quien pedía una capilla en El Vaticano dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. La decoración del espacio fue encargado a artistas mexicanos que utilizaron plata y piedras del monte Tepeyac -lugar donde se dice que la virgen se apareció a san Juan Diego-.

2. Catedral de Nôtre Dame en París

Catedral de Nôtre Dame

Tras los últimos incendios en la catedral de París, también se temió que el fuego hubiera afectado a una de las capillas situadas en el ábside izquierdo de la catedral, sin embargo la representación de la Virgen de Guadalupe quedó intacta. La imagen fue realizada en mármol en la Fábrica de Mosaicos del Vaticano y contó con trabajo de los joyeros de la familia Mellerio. Fue inaugurada el 26 de abril de 1949. En medio de la petición para que esto sucediera se atravesó la Segunda Guerra Mundial y hubo que esperar hasta el final de esta, para que el hecho tuviera lugar. A la ceremonia, entre otros invitados eclesiásticos ilustres como el cardenal Emmanuel Suhard, asistieron el que años después se convertiría en el papa Juan XXIII y Pierre de Gaulle, hermano del presidente de Francia, Charles de Gaulle.

3. Catedral de San Patricio en Nueva York

EFE

La imagen de la Virgen de Guadalupe también tiene capilla junto al altar principal, en la catedral de Nueva York, en plena Quinta Avenida de la Gran Manzana. Cada 12 de diciembre reúne no solo a cientos de peregrinos mexicanos, sino procedente de toda latinoamércia que rinden homenaje a la virgen.

4. Iglesia de la Esperanza Macarena en Sevilla

Flickr

Muchos no saben que en una de las iglesias más emblemáticas de Sevilla, en España, la de la Esperanza Macarena, existe también una imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana (diferente a la representación de la Virgen de Guadalupe patrona de Extremadura). En el altar de la Hispanidad, se encuentra un cuadro del pintor Joseph Mota que data de 1703. Fue donada a la Hermandad de la Virgen por el gran abad de la Basílica en Ciudad de México.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne