‘Mi pobre angelito’, el éxito navideño que estuvo a punto de no ver la luz

La película, interpretada por Macaulay Culkin, surgió como un proyecto de bajo presupuesto que no convenció a los productores

  • Comentar
  • Imprimir
Fragmento del documental 'Las películas que nos formaron'
Fragmento del documental 'Las películas que nos formaron'.

Su título original es Home Alone, en España la tradujeron como Solo en casa y en México todos la conocen como Mi pobre Angelito. Desde hace 19 años, esta icónica película regresa a las pantallas en Navidad sin pasar de moda.

La cinta protagonizada por Macaulay Culkin cuenta la historia de un niño de 9 años que es olvidado por su familia en casa durante las vacaciones de Navidad y tiene que proteger su hogar de dos ladrones.

Lo que no es tan conocido es que antes de convertirse en un éxito de taquilla, en noviembre de 1990, la cinta dirigida por Chris Columbus estuvo a punto de cancelarse por un tema de presupuesto. Netflix cuenta la historia en la serie Las películas que nos formaron.

El guión escrito por John Hughes, con aportaciones de Columbus, tardó una semana en escribirse y fue presentado con otras propuestas del llamado cine familiar a la productora. Warner Brothers puso como tope de presupuesto 10 millones de dólares para rodar. Considerada una producción menor, el equipo tuvo una frenética lucha para encontrar al reparto. Entre ellos el aclamado Joe Pesci (Good Fellas) Catherine O’Hara (Beetlejuice) y Daniel Stern (Very Bad Things). Más allá de ellos el equipo estaba formado por gente poco experimentada que había trabajado en producciones de muy bajo presupuesto en Hollywood. La guinda del pastel la puso el aclamado compositor John Williams que musicalizó la película y le dio el toque navideño que faltaba.

Fragmento del documental 'Las películas que nos formaron'

En palabras de su director, Home Alone es “Una película sobre la Navidad que gusta hasta a los que no les gusta la Navidad”. Chris Columbus, quien se define como alguien a quien le “obsesionan” estas fechas, quiso darle a la comedia una moraleja final sobre la importancia de estar en familia pese a que tu familia sea un auténtico desmadre.

Mi pobre angelito fue grabada en la secundaria abandonada de Chicago, New Trier High School. El gimnasio sirvió como set para recrear la casa donde vive Kevin (Macaulay Culkin) y diseña todo tipo de trampas para que los ladrones Harry y Marv no consigan robar. Detalle del documental: las caídas y los golpes son reales. El documental cuenta que cada vez que Joe Pesci o Daniel Stern sufrían un aparatoso golpe por exigencias del guión, detrás había un grupo de especialistas que lo hacía posible.

Fragmento del documental 'Las películas que nos formaron'

Cuando estaban a mitad del rodaje, el presupuesto superaba los 13 millones de dólares y Warner Bros canceló la filmación.

Twenty Century Fox rescató el proyecto y recuperó la inversión con creces. Mi pobre Angelito recaudó más de mil millones de dólares y fue la película más vista en Estados Unidos durante 14 semanas consecutivas. Superó a Rocky V en cartelera y lanzó a la fama no solo a Macaulay Culkin, Chris Columbus se convirtió en el director de cine familiar de la época. Diez años después, dirigió las dos primeras entregas de Harry Potter. Dos años después lanzaron la secuela, sin ningún recorte de presupuesto. Estos días se ha hablado de ella porque hace un cameo de unos segundos Donald Trump.

Una escena inolvidable

Cada vez que alguien piensa en Mi pobre Angelito no puede evitar recordar el momento en el que Kevin se pone loción de afeitar en la cara con ambas manos y después de un segundo grita porque la sustancia le arde. La reacción de Culkin fue totalmente espontánea. “En el guión se suponía que debía tocarse la cara, bajar las manos y hacer una pausa. Después gritar. Pero él se mantuvo con las manos pegadas a la cara, porque era una cosa de niños y como resultado creó este momento épico”, dice Chris Columbus.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne