De qué nos hemos reído en el mundo de los videojuegos este 2019

'Pokémon' y Keanu Reeves están entre las bromas del año en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir
De los nuevos personajes de Pokémon al BB Pod de Hideo Kojima, las bromas sobre videojuegos del 2019.
De los nuevos personajes de Pokémon al BB Pod de Hideo Kojima, las bromas sobre videojuegos del 2019.

La conversación en Twitter en torno a los videojuegos se rige por las mismas normas que la de política o la de cine. La actualidad dirige los comentarios, las bromas se popularizan y los memes se multiplican hasta que resulta casi imposible conocer el origen real de las imágenes. La única diferencia son sus protagonistas o la noticia que los originó.

En vez de Pablo Iglesias o Quentin Tarantino, en el Twitter de los videojuegos se bromea sobre el creador de videojuegos Hideo Kojima o el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aimé. En lugar de El irlandés o de la investidura, los memes tratan sobre Sekiro o Untitled Goose Game y nacen fundamentalmente en foros de Reddit y grupos de Facebook.

Este año los jugadores nos hemos reído de todo. Desde los abusivos micropagos al diseño de las consolas de nueva generación. Y para celebrarlo, recordando de paso lo que ha sido este año en el mundo de los videojuegos, recopilamos los doce memes más importantes del 2019

Enero: hay que pagar para todo

2019 se estrenaba continuando una de las conversaciones más importantes del 2018, la que hacía referencia a los micropagos y a las compras in-game. Para la mayoría de los jugadores, la posibilidad de avanzar más rápido pagando o la necesidad de soltar aún más dinero tras la compra para desbloquear opciones que tradicionalmente son gratuitas, estaba arruinando muchas franquicias populares como Battlefront o el mítico FIFA.

En el centro del huracán, Electronics Arts —conocida como EA–, cuya ansia por hacernos pasar por caja les había llevado en 2018 a ser investigados por la justicia belga. En enero, eran muchos los tuiteros que, al margen de los tribunales, imaginaban cómo serían muchos juegos de haber sido desarrollados por la compañía norteamericana. ¿Que queremos aumentar el inventario? Tenemos que pagar ¿Mejorar un arma? Hay que soltar unos euros. ¿Cambiarse la skin? Bueno, queda bastante claro.

¿Y si The Legend of Zelda: Breath of the Wild hubiese sido desarrollado por EA?

Febrero: lo que más miedo da del nuevo Resident Evil 2 no son los zombis

Enero supuso el regreso de uno de los juegos más recordados de los 90. El remake de Resident Evil 2 traía de vuelta la aventura de Leon y Claire con nuevas historias, mapas y un nuevo motor gráfico. Los protagonistas nunca se habían visto tan bien. O eso parecía hasta la llegada de los modders, los especialistas en cambiar el aspecto de los videojuegos.

El 30 de enero, el youtuber DPO23, conocido por modificar las animaciones de los juegos para aumentar en un 500% las expresiones faciales, subía a su canal de YouTube un nuevo vídeo especialmente centrado en Leon. Muchos usuarios de Reddit alucinaron al ver al atractivo protagonista sobreactuar cada vez que se encontraba con alguno de los no-muertos.

"Cuando lo conoces por primera vez"

"Cuando ya lo conoces bien"

Marzo: haikus por hacer trampas

Sekiro: Shadows Die Twiceel mejor título del año según los Game Awards— no es precisamente un juego sencillo. La propuesta de la desarrolladora From Software no permite subir de nivel y la barra de vida de los adversarios siempre supera con mucho a la de nuestro ninja. La única forma de superar el juego es la práctica. Aprender la forma de lucha de los diferentes jefes para poder movernos nosotros en consecuencia.

Debido a que Hidetaka Miyazaki y su equipo no incorporaron un modo fácil para hacer el juego accesible a los menos habilidosos, el lanzamiento de Sekiro vino acompañado de un debate sobre la dificultad en los videojuegos. Para pronunciarse al respecto, la web anglosajona PC Gamer publicó un texto en el que un redactor confesaba haber hecho trampas al afrontar el combate final.

El tuitero Fetusberry contestaba con un mensaje con el que pretendía compartir una profunda reflexión (digna de un samurái y con forma de haiku) en la que calificaba la partida del redactor como “una victoria vacía en la que no había aprendido nada”. Y las parodias no se hicieron esperar.

"No solo hiciste trampa en el juego, sino a ti mismo.

No has crecido. No has mejorado.

Cogiste un atajo y no ganaste nada.

Tuviste una victoria vacía.

No arriesgaste nada y no ganaste nada.

Qué pena que no veas la diferencia".

Abril: llega Sonic al cine, sale mal

El tráiler de Sonic, la película, nos daba el primer susto del año. No es solo que el diseño del erizo más rápido de los videojuegos no se pareciera demasiado al original, es que la película parecía estar más basada en Sanic, una ridícula parodia del personaje. Para alejar las pesadillas, el Twitter de los videojuegos se confabuló con el Twitter cinéfilo para embarcarse en todo tipo de bromas. Las chanzas, unidas a las críticas por parte de la comunidad, llevaron a la productora a retrasar el estreno y rediseñar al personaje.

Mayo: corazones derretidos por un Pikachu

Pero no todas las películas de videojuegos nos han dado pesadillas este 2019. En mayo llegaba a la cartelera Detective Pikachu, una cinta levemente inspirada por el juego de 3DS del mismo nombre en el que el pokémon más “perspikachu” de todos perdía la mayoría de sus muletillas y su voz grave en favor de una textura peludita y una capacidad de baile que ya quisieran muchos.

Y como Pokémon es una saga de por sí susceptible de convertirse en meme —el “vamo a calmarno” de Squirtle y el Pikachu sorprendido siguen frescos en nuestra memoria—, pronto surgieron parodias que cambiaban la canción original por algunas más frescas. El Pikachu de Ryan Reynolds era absolutamente adorable y esto no pasó desapercibido para nadie. Al menos, hasta que Baby Yoda llegó a reclamar la corona.

Junio: Keanu Reeves, eres asombroso

Solo una superestrella como Keanu Reeves sería capaz de eclipsar a un título como Cyberpunk 2077 en la feria de videojuegos más importante del año. El actor, que ha interpretado a Johnny Silverhand en la producción de CD Projekt, tomó el escenario el pasado E3 para hablar un poco sobre el argumento del juego y el personaje principal. “Dejadme que os diga esto”, comentaba Reeves, “recorrer las calles de Night City será una experiencia asombrosa”. “¡Tú eres asombroso!”, le gritaba un asistente, a lo que el actor, entre risas, le respondía que el asombroso era él.

El momento, nada habitual en las encorsetadas conferencias de la feria, destacaba por su cercanía y, junto con la simpatía de la directora creativa Ikumi Nakamura, se convertía en lo más tierno del año.

Julio, bebés falsos por todas las redes

A menos de cuatro meses del lanzamiento de Death Stranding, su creador Hideo Kojima aprovechó la Comic Con de San Diego para viajar y presentar en sociedad su BB Pod (un artefacto con un bebé dentro que lleva el protagonista del juego). Entre los famosos que no pudieron resistirse a hacerse una foto con el creador se encontraban la actriz Ashley Johnson (Ellie en The Last of Us) y el director Guillermo del Toro, amigo de Kojima.

Sin embargo, fuera del mundo de los videojuegos las fotos se vieron de forma muy diferente y ha originado varios bulos. Uno de ellos, con la imagen de Kojima y Johnson, dice que son una pareja que había abortado y momificado al feto para exhibirlo “y animar a sus amigos a unirse a la causa”. Otro, con la imagen de Kojima y del Toro, decía que eran una pareja gay que gracias a “científicos chinos” iban a tener un hijo biológico.

Agosto: lo que dicen los gamers sobre la violencia en los videojuegos

Tras los tiroteos de El Paso y Dayton, Trump y su administración se concentraron de forma específica en alejar del centro del debate las armas y su legislación. Y en esta ocasión, trataron de desviar la atención hacia los videojuegos. A través de un vídeo emitido desde la propia Casa Blanca, el presidente aseguraba que los videojuegos “celebraban la violencia” y “enseñaban a los jóvenes a matar”. La contestación de los jugadores fue burlarse del vídeo.

Usando el formato de meme de la mujer gritando a un gato, los tuiteros enfrentaban la frase “los videojuegos causan violencia” a algunas mecánicas típicas de juegos conocidos como arrancar los hierbajos en Animal Crossing, cultivar chirivías en Stardew Valley o labrarse una carrera como actriz en Los Sims 4. El meme no solo servía como contestación irónica a Trump sino que también se ha convertido en todo un museo dedicado al “videojuego amable”.

Septiembre, el mes de hacer el ganso

Nadie apostaba por Untitled Goose Game a principios de año. El pequeño juego de humor desarrollado por los novatos de House House parecía estar destinado a ser una pequeña curiosidad, conocida solo por los fanáticos de los videojuegos independientes. Pero todas las previsiones se equivocaron.

El juego del ganso ladrón que aterroriza a los vecinos de un idílico pueblo australiano está lleno de escenas de humor cotidiano que no tardaron en saltar a las redes sociales. Las imágenes del juego y los chistes creados a raíz de ellas se convirtieron en toda una campaña publicitaria que convirtió al “juego del ganso sin título” en lo más vendido de la tienda digital de Nintendo en el mes de septiembre.

Octubre: Death Stranding, simulador de riders

Tras años de espera, Death Stranding llegaba a las tiendas el 8 de noviembre para dividir desde semanas antes del lanzamiento a la comunidad de jugadores. Para varios críticos, el juego protagonizado por Norman Reedus conseguía revolucionar todo lo que sabíamos sobre mecánicas en videojuegos. Para otros, la nueva creación de Hideo Kojima no era más que un simulador en el que controlamos a un rider que se enfrenta a las condiciones más difíciles.

Noviembre: la llegada de los pokémon marca blanca

La noticia de que los nuevos títulos de la saga Pokémon no contarían con algunos de los monstruos más emblemáticos indignó a muchos admiradores de la franquicia. Otros, sin embargo, optaron por tomarse la noticia a broma y, tirando de humor, compararon los pokémones ausentes con su versión “de marca blanca”: nuevos pokémones que se parecen a los de la primera generación… pero no. Como Drednaw y Squirtle.

"- Mama, ¿puedo cazar un Squirtle?

- No. Ya tenemos un Squirtle en casa.

El Squirtle que tenemos en casa".

Diciembre: la nueva nevera de Xbox

Los Game Awards fueron la ocasión escogida por Microsoft para presentar la Xbox Series X, su propuesta para la próxima generación de consolas que se ha estado desarrollando bajo el nombre de Project Scarlett.

La nueva Xbox será una máquina potente con un diseño sencillo y elegante que, para muchos, recuerda más a una nevera o a bloques de lego que a una consola de ultimísima tecnología. Por supuesto, el enorme tamaño y peso del aparato tampoco han pasado desapercibidos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne