El vídeo que muestra lo que ve un piloto de avión cuando aterriza con niebla en Galicia

"Aunque lo parezca, no vamos a ciegas", cuenta el piloto que ha grabado las imágenes

  • Comentar
  • Imprimir
El avión, momentos antes de aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Compostela.
El avión, momentos antes de aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

El vídeo solo dura 27 segundos, pero en realidad fueron 12 minutos durante los que los pilotos del avión que viajaba de Alicante a Santiago de Compostela cada vez veían menos. Las nubes y a la espesa niebla de un día de invierno en Galicia se lo puso algo más complicado.

Uno de ellos, Enrique M., de 24 años, grabó el aterrizaje de este Boeing 737 en el aeropuerto de Rosalía de Castro. El mismo día de la grabación, el 8 de enero, compartió las imágenes resumidas en un time-lapse en su perfil de redes sociales.

"Para los pilotos es algo común, en especial en la temporada de invierno, encontrarnos con situaciones así", cuenta por teléfono a Verne Enrique M. sobre el vídeo que se ha popularizado en estos días, especialmente después de su aparición en el diario La Voz de Galicia.

"En España hay zonas de niebla muy densa. Y no solo en el norte. Para nosotros es más sencillo que ocurra algo así en Galicia, que sus aeropuertos están más acostumbrados a este clima, a que pase durante una mañana de invierno en Jerez o Sevilla. Allí cuesta más que te den permiso para aterrizar cuando hay niebla", comenta el piloto.

Sí es más inusual, explica, "que se combinen niebla y viento cruzado, aunque precisamente en Santiago de Compostela es algo que pasa a menudo".

Lo que se ve en el vídeo no es un acto de fe. Además de la pericia de quienes están al mando de la nave, se tiene el apoyo de los controladores aéreos, con los que no se pierde nunca contacto a través de su radar, y el de las herramientas de vuelo, apunta el autor del vídeo.

"No aterrizamos completamente a ciegas. Hay un protocolo de seguridad que no permite aterrizar si sigue habiendo niebla a menos de 15 metros de altura. En este caso, la niebla desapareció a más de 30 metros", asegura.

Una de las herramientas de apoyo a las que se refiere Enrique M. es el ILS (las siglas en inglés del Sistema de Aterrizaje Instrumental): "Es un sistema de radionavegación que ayuda durante la aproximación a la pista de aterrizaje para que el avión se alinee con el suelo".

Así que, aunque parezca un aterrizaje espectacular, la tripulación de un vuelo suele tenerlo todo controlado: "En situaciones de mucha niebla nos vemos limitados, pero no es una maniobra de emergencia", aclara el piloto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne