La vida de Bach, cantada sobre su melodía en un minuto y medio

"No pierdas el tiempo y vete a disfrutar, si hubo alguna vez un Dios fue Johann Sebastian Bach", canta Sheila Blanco

  • Comentar
  • Imprimir

Sheila Blanco, música y colaboradora en Café sonoro y La ventana (Cadena SER), admira a Johann Sebastian Bach. Lo demuestra con creces en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Twitter, en el que canta alabanzas dedicadas el compositor alemán nacido en el siglo XVII. "Es matemática musical y pura inspiración emocional", dice Blanco a Verne sobre el genio al que dedica este vídeo.

En la escena, Blanco repasa la biografía y las principales obras de Bach, cantando sobre las notas de Badinerie (última pieza de Suite para orquesta n.º 2 en si menor). El vídeo, con más de 1,3 millones de reproducciones y 25.000 retuits en un día desde el 16 de enero, empieza destacando a Bach ante otros compositores icónicos: "Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy, todos ellos son irrepetibles. Pero hay uno que es inigualable porque su legado musical es colosal". Puedes leer la letra completa al final del artículo.

Blanco destaca varias de sus obras, de Pasión según San Mateo a las Variaciones Goldberg, pasando por  los Conciertos de Brandeburgo. "Además de componer y de 20 hijos tener, fue cantor, clavecinista, violinista, organista y violista y alemán y luterano", continúa la canción. Blanco hipotetiza con la posición que habría tenido Bach hoy en día, con las redes sociales de por medio: "Qué habría hecho Bach con un buen Instagram si en el XVII hubiera habido internet. Bach tuiteando sus partitas (un tipo de composición instrumental), más retuits que Rosalía, y con su peluca blanca de youtuber". Termina con un piropo más para el compositor barroco: "No pierdas el tiempo y vete a disfrutar, si hubo alguna vez un Dios fue Juan Sebastian Bach".

La idea del homenaje a Bach fue fruto del trabajo de Blanco en la Cadena SER: "Tenía que hacer mi sección musical de los miércoles para el Todo por la radio de La Ventana y busqué noticias de ese día. La cantante Noa tocaba esa noche en Madrid y ella le había puesto letra al Badinerie de Bach, pero en inglés y modernizando el estilo de la obra. Decidí homenajearla, pero con sonido barroco que creo que es un puntazo, y contando la historia de Bach, que obviamente es uno de mis compositores favoritos", explica a Verne.

La autora de la canción está "alucinada" por la repercusión del vídeo. "Siento mucho agradecimiento a toda la gente a la que le ha llegado el mensaje del vídeo y sobre todo a los que se han puesto a escuchar a Bach después. La música clásica debería formar parte del día a día de todo el mundo, es muy importante para sentirse mejor", añade.

Uno de los divulgadores más populares de Bach en España es el músico James Rhodes. En el título de uno de sus libros incluye el nombre del compositor: Toca el piano: Interpreta a Bach en seis semanas. "Si no hubiera conocido a Bach, yo estaría muerto", dijo al presentar su primer libro, Instrumental. En él habla de la importancia en su vida de la música clásica, y en particular del compositor alemán, después de los abusos que sufrió de niño.

Además de sus colaboraciones en la Cadena SER, Blanco ha participado como vocal coach en La Voz Kids (Antena 3) y es vocalista del trío de jazz Puro Gershwin. Su principal proyecto en solitario es el disco Cantando a las poetas del 27, un homenaje a autoras como Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Josefina Romo Arregui, Pilar de Valderrama, Elisabeth Mulder, Cristina de Arteaga, Dolores Catarineu o Margaritas Ferreras.

El homenaje de Sheila Blanco a Bach

Cuando se habla de composición,

hay muchos autores que merecen un programa.

Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy,

todos ellos son irrepetibles.

Pero hay uno que es inigualable

porque su legado musical es colosal.

Es barroco, fastuoso, espiritual, indescriptible,

es la música de Dios, Johan Sebastian Bach.

Si tú te fueras a Marte a vivir,

llévate contigo la pasión de San Mateo.

Si necesitas relax y fluir,

escucha las variaciones Goldberg

y los conciertos de Bradenburgo.

No olvides la suite número 2 menor en si,

que te atrapa, te subyuga, te ilumina,

te sublima, te alucina, terminando este Badinerie.

Qué tío currante que fue mister Bach,

todo el día compone que compone,

pero ahí no acaba la cosa, no, no.

Además de componer y de 20 hijos tener,

fue cantor, clavecinista, violinista, organista y violista

y alemán y luterano.

Pero lo más loco de su historia

es que cuando murió J.S.

su inmenso legado

quedó sepultado

y tuvo que llegar Felix Mendelssohn

a hacer valer la obra de Juan Sebastian Bach

y construir casi de cero su reputación.

Hace ya más de tres siglos nació

y sus obras se escuchan cada día.

Qué habría hecho Bach con un buen Instagram

si en el XVII hubiera habido internet.

Bach tuiteando sus partitas, más retuits que Rosalía,

y con su peluca blanca de youtuber.

Si estás cansado del reguetón,

escucha a Bach y pon atención

en sus corcheas

y semicorcheas

está la historia de nuestra humanidad.

No pierdas el tiempo y vete a disfrutar,

si hubo alguna vez un Dios fue Juan Sebastian Bach.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne