Que caiga un asteroide o tener cuatrillizos: las cosas que son más probables que ganar el avión presidencial

La probabilidad de ganar es inferior a la de ganar en la Lotería Nacional

  • Comentar
  • Imprimir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere vender el avión José María Morelos y Pavón TP-01 destinado a sus viajes oficiales. Como hasta ahora no ha aparecido comprador, planteó la posibilidad de rifarlo entre la población a cambio de vender billetes de lotería por 500 pesos en una rifa de la Lotería Nacional con seis millones de boletos.

Después del anuncio del presidente, las redes sociales comentaron la noticia e incluso hubo quien ya se vio con el avión en la puerta de casa, una aeronave valorada en 130 millones de dólares.

¿Qué tan probable sería ganar el avión presidencial en la rifa? Está difícil. Uno entre seis millones.

"Para el sorteo se requerirían dos urnas. Una de ellas idéntica a las utilizadas en los sorteos de la lotería. De ella se extraerían siete esferas, seis de ellas de una urna conteniendo los dígitos del 0 al 9 y la segunda urna con esferas con números del 1 al 6, de forma que el total de resultados posibles será de 60 millones", explica a Verne Alfredo Sandoval, doctor en física estadística de la Universidad Iberoamericana.

"La probabilidad de ganar es notoriamente inferior a la de ganar en la Lotería Nacional", se imagina Sandoval. En la Lotería las probabilidades de obtener un premio cualquiera en el Sorteo Mayor son de 1 a 10; mientras que la probabilidad de ganar el Premio Mayor de 60 millones de pesos se encuentra en una probabilidad de 1 a 60.000, muy por encima que la de salir ganador del avión presindencial de 1 entre 6.000.000.

"Es interesante señalar que estas probabilidades son notoriamente inferiores a la probabilidad de que el asteroide Bennu, impacte a la Tierra en algún momento entre los años 2169 y 2199 con una energía equivalente a 80 millones de bombas atómicas. Este hecho estaría en una posibilidad de 1 en 2.700 de ocurrir", apunta Sandoval. Es decir, es 2.000 veces más probable que el apocalipsis llegue a nuestro planeta a que una persona gane el avión con la compra de su "cachito", como dijo el presidente mexicano.

De acuerdo con cifras del Instituto del Seguro Social (IMSS) también es más probable tener cuatrillizos en México que salir victorioso en la rifa. Las probabilidades serían de 1 a 600.000 embarazos, diez veces más.

El físico estadista va más allá. "A pesar del mal paso que ha tenido el Cruz Azul en la Liga (el equipo no ha ganado un campeonato en 23 años) es 125.000 veces más probable que el equipo lo consiga este año que ganar el avión. Esto suponiendo que este año superen el maleficio", bromea Sandoval.

Decía el escritor estadounidense James Thurber, autor de La vida secreta de Walter Mitty, que "una pizca de probabilidad tiene tanto valor como una libra de quizá" es por eso que quizá lo único que se necesite para ganar el avión presidencial sea un poco de suerte aunque la probabilidad sea una entre seis millones. "En cualquier caso, el singular sorteo resultaría emocionante y cambiaría el destino de la persona ganadora", dice Alfredo Sandoval. De eso no hay duda.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne