La vida de Violeta la Burra, de un pueblo sevillano a los escenarios de Barcelona y París

El cantante Pedro Moreno, pionero de la comunidad LGTBI+, ha fallecido este miércoles en Sevilla

  • Comentar
  • Imprimir
Dos de las cassettes de Violeta la Burra lanzados en los años 70 y 80
Dos de las cassettes de Violeta la Burra lanzados en los años 70 y 80

El cantante Pedro Moreno ya se travestía en una España que estaba transicionando. Era Violeta la Burra en los bares, teatros y cabarés de la Barcelona de los 70. También en escenarios de París. Pionero del colectivo LGTBI+, nació en Herrera (Sevilla) en 1936 y ha fallecido este miércoles, a los 84 años, en la capital andaluza, apunta la Agencia Efe.

"Va de petenera desvencijada o de violetera contracultural, entre los metales nocturnos, bajo ese sol de los muertos que es la luna. Va de melenita negra, barba con granos, blusa de flores y sandalias ambiguas, en la mañana laboral y contractual", escribía sobre el artista Paco Umbral en EL PAÍS en el año 1980.

Trabajó en los campos de olivos de su pueblo y de aprendiz en un taller de zapatería, pero cumplidos los 20 se convirtió en uno de los miles de emigrantes andaluces que llegaron a Cataluña entre los años 50 y 60. Eligió vivir en Barcelona para poder entregarse a su pasión por la música. Cantaba en clave flamenca ya con su nombre artístico en lugares de moda, como Los Claveles, el Teatro Arnau y Los Jardines de Córdoba. "Primera grabación travesti. Gay Power", aparece escrito en una de las portadas de su primer disco, una cinta de cassette amarilla y verde fosforescente con 9 cortes.

Se incorporó al cuerpo de baile de Lola Flores y un empresario francés, Jean Marie Rivière, se fijó en su espectáculo y se lo llevó a París, donde fue artista de referencia en la sala Paradis Latin, recuerda la Agencia Efe.

En sus últimos años de vida, era habitual de la coctelería Dry Martini. Su dueño Javier de las Muelas le rendía homenaje en 2018 un libro que repasa la historia del bar. Es el lugar que ha cerrado el largo viaje de Violeta la Burra por la noche barcelonesa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne