Wallapop está borrando los anuncios de mascarillas a 100 euros y de otros productos vinculados al coronavirus

El precio de estas y de productos como los geles desinfectantes se ha disparado

  • Comentar
  • Imprimir
Captura de uno de los anuncios de mascarillas aparecidos en Wallapop
Captura de uno de los anuncios de mascarillas aparecidos en Wallapop

Es posible que, si has entrado a Wallapop durante los últimos días, te hayas topado con algunos anuncios inusuales: mascarillas protectoras por precios superiores a los 100 euros, paquetes de geles desinfectantes por más de 150… La mayoría de estos artículos, que están disparando su precio después de que las mascarillas hayan empezado a escasear en farmacias tras el aumento de casos de coronavirus en España, están siendo eliminados. Wallapop ha confirmado a Verne que están retirando “productos relacionados con el coronavirus” y controlando los artículos a precios "superiores a la media".

Aunque la OMS ha advertido que las mascarillas no son necesarias, la demanda de estas ha crecido exponencialmente durante las últimas semanas. Según los datos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la demanda de las mascarillas ha aumentado un 10.000% respecto al año pasado y algunas farmacias españolas se han quedado sin existencias. En este clima han surgido oportunistas que están intentando hacer negocio con su reventa. Mientras que en farmacias un paquete de mascarillas quirúrgicas de seis unidades no cuesta más de cuatro euros y las antipartículas, con filtro, cerca de diez (por un paquete de tres unidades), en Wallapop ha habido usuarios que han intentado venderlas por más de 50.

Muchos usuarios en Twitter han denunciado esta práctica tras ver cómo, a través de plataformas como Wallapop y también Amazon, los precios se disparaban y comenzaban a aparecer anuncios que hacían referencia explícita al coronavirus: máscaras para el coronavirus, geles de manos para el coronavirus, termómetros para detectarlo…

Fuentes de Wallapop han explicado a Verne que, “con el objetivo de erradicar estos anuncios”, están identificando a través de “sistemas automatizados” los productos relacionados con el coronavirus que se suben a la plataforma para retirarlos. Además están “moderando manualmente los anuncios en la plataforma con precios superiores a la media en el caso de mascarillas gracias a un equipo de personas que se dedican exclusivamente a la revisión manual de los productos”.

Muchos perfiles que vendían en exclusiva productos vinculados con el virus han sido eliminados, según ha podido comprobar Verne. A las 11 de la mañana de este viernes 28 de febrero, realizamos una búsqueda de la palabra "coronavirus" en la plataforma. De los 13 artículos que aparecían (algunos de ellos en tono cómico, como "bicicleta italiana sin coronavirus"), tres habían desaparecido durante la hora siguiente. Sin embargo, en la búsqueda "mascarillas protectoras" siguen a la venta productos a precios ridículos. Eso, sin embargo, no implica que los productos ofrecidos a estos precios se estén vendiendo.

Los artículos tachados son los que Wallapop ha eliminado de la búsqueda "coronavirus" durante la mañana del 28 de febrero.
Una de las mascarillas a precio desorbitado (220 euros, en este caso) que todavían aparecen en Wallapop.

Amazon, donde muchos vendedores particulares también han disparado los precios de estos artículos, ha tomado medidas similares a las de Wallapop para tratar de controlar la especulación. Según contaban fuentes de la empresa a EL PAÍS, está alertando a los vendedores que disparan los precios de sus artículos y, en caso de que no rectifiquen, la compañía puede tomar medidas como suspender la opción de envío o, en caso de reincidencia, suspender temporalmente o retirar permanentemente las ventas del comerciante.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne