El nombre que más te gusta también puede ser el de una mujer asesinada

Una mexicana compartió en Instagram las búsquedas en Google sobre feminicidios relacionados con esos nombres

  • Comentar
  • Imprimir

“Díganme el nombre de niña que más les gusta” preguntó Jimena LV en sus historias de Instagram. Compartió las respuestas acompañadas de la captura de pantalla de una búsqueda en Google sobre feminicidios relacionados con ese nombre. Aunque las historias ya han desaparecido de Instagram, las capturas de esta historia han recibido más de 150.000 likes y se ha compartido más de 51.000 veces tras las primeras 48 horas de su publicación.

“Cada día que me metía a Twitter o a cualquier red social una de las primeras noticias que me aparecían eran sobre feminicidios”, cuenta a Verne Jimena LV. “Por eso hice esta dinámica, para que las personas, pero principalmente mis amigos hombres, se dieran cuenta que es algo que le puede pasar a cualquiera”, explica. “Incluso a alguien con quien compartes nombre”, detalla la mexicana, vía mensajes de texto.

Jimena recibió más de 80 respuestas, de las cuales compartió una decena de respuestas en sus historias de Instagram el miércoles y que compartió con Verne. “Las noticias te deshumanizan completamente”, comenta Jimena. “En los recuerdos de la gente no quedarán ni tu nombre, ni tus logros, solo la forma en que te mataron”, señala.

Todas las respuestas que compartió fueron nombres elegidos por usuarios hombres, quienes después le hicieron comentarios por mensaje directo. “Lo que más les pegó no fue que hubiera una noticia, sino que ellos escogieran el nombre, siento que lo hizo más personal”, dice.

Para realizar la búsqueda, Jimena colocó en Google el nombre más las palabras “feminicidio México” y los resultados le arrojaron por lo menos un caso de una mujer asesinada. “Es impresionante que para un nombre puede haber mucho más que un asesinato”, indica. El aumento de feminicidios en México ha desatado la ira de las mujeres en el país. De acuerdo con cifras oficiales, se registraron 1.006 feminicidios el año pasado. Sin embargo, iniciativas como el Mapa de feminicidios, que buscan visibilizar el asesinato de mujeres, destacan que que en 2019 se asesinaron a 3.825, un incremento de 6% respecto a 2018 y en promedio, diez mujeres son asesinadas al día .

Los asesinatos de la niña Fátima y de Ingrid Escamilla en las últimas semanas han provocado la violencia de colectivos feministas, quienes han llamado a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer. Con el hashtag #UnDíaSinMujeres las mexicanas protestarán en contra de la violencia machista y el aumento de feminicidios.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne