“Tengo todo el derecho a quemar y a romper”: la madre mexicana que exige justicia para el feminicidio de su hija

Marichuy Jaimes fue asesinada en enero de 2016 y desde entonces Yesenia no ha dejado de exigir justicia

  • Comentar
  • Imprimir

En 2016, María de Jesús Jaimes Zamudio fue arrojada por una ventana desde el quinto piso de un edificio en Ciudad de México. Marichuy tenía 19 años y estudiaba una Ingeniería. Desde entonces su madre, Yesenia Zamudio, no ha dejado de exigir justicia para su hija.

“Tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija. Y la que quiera romper que rompa, y la que quiera quemar que queme, y la que no, que no nos estorbe", grita Zamudio. El video ha sido retomado por varias cuentas de Twitter y Facebook. En esta red social, uno de los post más compartidos lleva 1,2 millones de reproducciones en tres días desde el 18 de febrero.

El video fue captado y publicado originalmente por el canal de YouTube Combatimos la tiranía. Según explicó el administrador de la página, se captó en la manifestación por el feminicidio de Ingrid Escamilla, el pasado 15 de febrero, afuera del edificio donde fue brutalmente asesinada. Fue un mes después del cuarto aniversario de la muerte de su hija.

El mensaje de esta madre también se ha movido mucho en redes sociales en España. Tanto personas anónimas como figuras públicas han expresado su apoyo a las manifestaciones contra las feminicidios en México y su repulsa a los crímenes por violencia machista. Uno de los mensajes más compartidos es de la política madrileña Clara Serra, del partido Podemos. Asegura que se le pone "la piel de gallina escuchando a esta madre mexicana".

La voz de Zamudio y el reclamo por su hija Marichuy ha resonado desde hace cuatro años ante la impunidad y la falta de justicia. La entonces Procuraduría de Justicia de Ciudad de México clasificó la muerte de Jaimes como un asesinato y no fue sino hasta septiembre del año pasado que el crimen fue retomado como un feminicidio. Sin embargo, no hay ningún detenido por la muerte de Marichuy.

Las mujeres mexicanas llevan mucho tiempo saliendo a la calle para reclamar al Gobierno medidas concretas que combatan la crisis de feminicidios que existe en el país, que se cobra un promedio de diez mujeres muertas al día. 2019 fue el año con más feminicidios registrados en México, con 3.142 mujeres asesinadas.

El brutal crimen de Fátima, una niña de siete años que fue torturada y asesinada, ha incrementado la ira de una población que reclama soluciones urgentes. El presidente Andrés Manuel López Obrador por el momento no ha presentado una estrategia clara para frenar estos crímenes, que cuentan con un 90% de impunidad.

 En la manifestación del 16 de agosto por varios casos de violación en la ciudad a manos de la policía, Zamudio se manifestó con los grupos de feministas que realizaron varias pintas de monumentos. “Lo quiero quemar todo”, dijo.

Ya que estás aquí...

... El crimen de la niña Fátima ha hecho que las feministas mexicanas lleven su ira por la violencia machista a las puertas del Palacio Nacional de México.

... Este mapa de feminicidios muestra que en México diez mujeres son asesinadas diariamente y que el número va en aumento respecto a años pasados.

... El especial de EL PAÍS Las voces de las silenciadas recoge testimonios de familiares de las víctimas de feminicidios en México.

... No estamos todas es un proyecto colectivo que busca, a través de ilustraciones, visibilizar los feminicidios en México.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne