‘Una relación rota’: el cortometraje (con humor) que una niña hizo por el divorcio de sus padres

Antes de que existiera ‘Historia de un matrimonio’, esta joven californiana ya había pensado en una obra similar

  • Comentar
  • Imprimir

En 2012, Victoria Valle vivió el divorcio de sus padres. En ese entonces tenía 10 años y vivía en California (Estados Unidos) con su hermana. Siete años más tarde, la joven decidió subir a Twitter un video que realizó con fotos de su familia sobre el proceso de divorcio que vivió junto a sus padres y hermana. El material, que dura poco más de un minuto y medio, ha recibido más de medio millón de likes y ha sido compartido más de 92.000 veces en Twitter.

Valle cuenta a Verne que desde muy pequeña es aficionada al cine y ha realizado este tipo de cortometrajes como un pasatiempo. “Hacía de todo: de fotos con mi hermana, con mis amigos y en la escuela”, narra la estadounidense, vía telefónica. “Me pareció divertido hacerlo y cuando empezó la situación con mis papás, se me hizo de lo más normal hacerlo", señala. "Fue una reacción de mi parte”, indica.

En el video, Valle intercala fotos de sus padres con una narrativa cinematográfica, fotogramas de un banco de imágenes sobre el divorcio y supuestos comentarios de la crítica. “Me pareció muy gracioso verlo después de este tiempo”, comenta.

“Este verano, una familia tendrá que hacer frente a una decisión: continuar la guerra o volverse pacíficos”, se lee al principio. Valle añadió comentarios humorísticos como “Selección oficial del Festival de Cine de la familia rota” o “Ganadora del premio triste pero honesto”.

Esta chica no solo es aficionada al cine, sino que piensa dedicarse a ello. Hoy, con 17 años, Valle refiere que ingresará al Columbia College Chicago, una universidad en Illinois que imparte carreras de cine, actuación y artes, entre otros. “Mi sueño es hacer películas y me gusta la comedia, y siempre he creído que el arte es una manera de sacar el trauma”, cuenta.

Andrea Lina Ravines, psicóloga con especialidad en adolescentes, dice a Verne que este mecanismo de creación a través de un suceso traumático como un divorcio se le conoce como sublimación. “Hay muchas formas de sublimación estudiando, escribiendo un libro, estudiando medicina o psicología, pintando un cuadro o haciendo una película como ella”, comenta.

Según la especialista, la sublimación no solo es un mecanismo de defensa. “Es una manera de resolver un conflicto, sobre todo si se supera” dice. “Hay muchas personas que pueden no superar un trauma y seguir hablando de ello por mucho tiempo”, indica.

Para Valle, se trató de un experimento que ahora le causa gracia, aunque es consciente de que para muchas personas es un evento muy traumático. “Mis padres siempre me alentaron a eso, a que los sentimientos puedan canalizarse en algo positivo”, dice. “Pero hay personas que lo pueden ver desde el otro extremo, y ahora soy consciente de ello”, indica.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne