‘Hombre pequeñito’, la fuerza de la poesía feminista en América Latina

Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik o Gioconda Belli crearon una poesía feminista, germen de una revolución que entierra el odio contra las mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
La poeta Alfonsina Storni
La poeta Alfonsina Storni.

El recién fallecido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal dijo que “la poesía es anuncio y denuncia. Anuncio de un mundo nuevo y denuncia de la injusticia”.

La frase bien puede servir para explicar el papel que han jugado destacadas poetas latinoamericanas que han usado la poesía para denunciar el relego, la violencia y el olvido que han sufrido las mujeres latinoamericanos durante décadas, a la espera, sin duda, de un mundo nuevo para ellas, donde se les respeten sus derechos y vivan en igualdad con sus pares hombres. Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos, Gioconda Belli o Gabriela Mistral utilizaron el don de la lírica para plasmar, o denunciar, el machismo, el yugo político y social que afecta a las mujeres, pero también para cantar la sensualidad, la maternidad y sus ansias de libertad.

Aunque la mayoría creó su poesía en tiempos en los que en Latinoamérica no se había formado el fuerte movimiento feminista que ha tomado las calles y levantado la voz en toda la región, su poesía, no hay duda, hoy puede ser vista como el germen de una revolución que intenta enterrar el odio tan largo que ha sometido y aniquilado a las mujeres.

Estos son algunos ejemplos de esa poesía que es anuncio y denuncia:

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne