‘Voces perdidas’, así suena el vacío que dejan 9 mujeres al día

Esta iniciativa recuerda a las que ya no están para que su nombre no se borre de la historia

  • Comentar
  • Imprimir
La periodista y activista por los derechos de las mujeres, Frida Guerrera
La periodista y activista por los derechos de las mujeres, Frida Guerrera.

"Mexicanos, hoy las mujeres de su país tienen algo que decirles". Nueve mujeres cantan a coro el himno nacional de México, poco a poco, sus voces se acallan. Primero una, después otra. El silencio se apodera de la sala. "Nueve mujeres desaparecen diariamente en México. Conocer sus historias es mantener con vida a miles más", dice el video.

La periodista Frida Guerrera, autora del libro Ni una más, lanza junto a la organización Voces de la Ausencia un proyecto que recoge testimonios de familiares de víctimas de feminicidio en México: Voces perdidas. El proyecto cuenta las historias de familiares, defensores de derechos humanos y la propia activista Frida que lleva desde 2016 documentando los asesinatos de mujeres en México.

"Escuchamos una cifra de mujeres asesinadas todos los días pero detrás de los números, hay nombres de mujeres y familias que sufren", dicen desde la iniciativa Voces Perdidas. Mirna, Ana, Luis, Sandra, Carmen, Enrique, Frida, Sandra y Blanca son las nueves personas encargadas de narrar la razón de ser de este proyecto. Familiares de víctimas en su mayoría. Recuerdan a las que ya no están para que su nombre no se borre de la historia.

Cada una de las mujeres que canta tiene una camiseta con la cara de una mujeres asesinada. "Cada día a las 12 de la noche suena el himno nacional en los medios. Nos gustaría que otros medios cambiaran el himno que siempre ponen por este para sensibilizar sobre los feminicidios", desde la organización dicen que la campaña resignifica el himno del país.

En México el último año 1.006 mujeres fueron vícitmas de feminicidio, según el Secretariado de Seguridad Pública. Esta cifra se eleva a más de 3.000, según las organizaciones a favor de los derechos de las mujeres. De ellas 1 de cada 10 era menor de edad. La iniciativa Voces Perdidas arrancó cuando eran asesinadas nueve mujeres en México. La situación se ha vuelto más crítica en los últimos años y la cifra se eleva a diez, según Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

"Las niñas y mujeres no estaban en el lugar equivocado. Fueron víctimas de un asesino y hay que seguir dándoles voz a las víctimas para ayudar a que esto se prevenga", dice Frida Guerrera. "Esto no es una guerra de hombres contra mujeres. Tenemos que volver a ser la sociedad que éramos antes", agrega la defensora de los derechos de las mujeres.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne