Susana Distancia, la heroína de México para frenar el coronavirus

El personaje parecido a 'La Mujer Maravilla' es el último recurso del Gobierno mexicano para que la gente mantenga distancia y evite los contagios

  • Comentar
  • Imprimir

México, cuna de los eslóganes pegadizos y las campañas de salud que se recuerdan muchos años después, creó un personaje para fomentar la distancia entre la población y prevenir los contagios de coronavirus.

Claramente inspirada en La Mujer Maravilla, Susana Distancia es una superheroína con los brazos extendidos, envuelta en una burbuja que recuerda a la población la separación que hace falta como mínimo para evitar que el virus se propague. De un un metro y medio a dos metros.

Como parte de las medidas que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado para prevenir que se extienda la Covid-19 en México -que ya va por las 2 muertes y 203 contagios- se declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia, se suspendieron las clases y se cancelaron los eventos masivos.

[Así evoluciona la curva del coronavirus en Colombia, México, Chile, Brasil y el resto de Latinoamérica]

“Los mexicanos estamos acostumbrados a bromear en el momento que sea”, dice Rubén Darío Vázquez, profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quién cree que el tono de la campaña es correcto y simpático por lo que puede calar en el imaginario colectivo. “Es una buena oportunidad para conectar con los más jóvenes de la población”, opina Vázquez y recuerda otras campañas de Gobierno mexicano que tuvieron mucho éxito entre la población. “La de Chécate, Mídete, Muévete a ritmo de cumbia; o la del INE para renovar la credencial en 1990 que decía Pero te peinas, cuñao se quedan pegadas hasta el fondo”.

Este viernes Susana Distancia fue primera tendencia en México desde que se dio a conocer con más de 8.000 tuits en las primeras dos horas.

Vázquez considera que la campaña llega un poco tarde para evitar el contacto entre la población pero cree que si a la gente le gusta Susana Distancia, podría utilizarse en otras iniciativas contra el acoso en el transporte público, por ejemplo. ¿Recordará la gente a esta nueva heroína?

Si quieres saber más...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en el mundo.

...Para entender cómo se reproduce y contagia el Covid19, aquí puedes leer una guía explicativa.

... Objetivo número uno: aplanar la curva del coronavirus.

...Si te han mandado trabajar desde casa y no estás acostumbrado, aquí una lista de estiramientos para que tu cuerpo no lo resienta.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne