Varios países de Latinoamérica lanzan aplicaciones para el autodiagnóstico del coronavirus

A través de un cuestionario las autoridades sanitarias ayudan a canalizar a los ciudadanos a los servicios de Salud

  • Comentar
  • Imprimir

Detectar los contagios de la Covid-19 es primordial para los Gobiernos de Latinoamérica. Para ello, se han puesto a disposición de la ciudadanía varias herramientas tecnologías para detectar y prevenir los nuevos casos de coronavirus en la región. Ante el aumento de casos, varias aplicaciones permiten que los ciudadanos puedan realizar un autodiagnóstico de síntomas y así evitar la saturación de los sistemas de salud. [Sigue la cobertura de la expansión del Coronavirus en EL PAÍS].

Estas son las herramientas gratuitas que han puesto los diversos países de Latinoamérica a disposición de los ciudadanos para detectar y prevenir los contagios de Covid-19.

México

El Gobierno de México lanzó el 7 de abril una aplicación para el autodiagnóstico del Covid-19, con la ubicación de los centros de salud más cercano, técnicas para el lavado de manos y la información proveniente desde la Secretaría de Salud,

Ciudad de México. El Gobierno de la capital mexicana invita a los ciudadanos que tengan dudas sobre su salud a enviar un mensaje de texto vía SMS. El robot realiza una serie de preguntas sobre el sexo, edad y los posibles síntomas. Para ello se envía la palabra COVID19 al 51515.

Puebla. Los habitantes de esta ciudad pueden acceder a este sitio en línea para realizar una autoevaluación. También puede responder a las preguntas mediante mensajes de WhatsApp al número +52 1 55 60 09 52 80 y pedir información.

Chihuahua. De acuerdo con información de medios locales, se han detectado seis casos en el Estado fronterizo. Ante ello, el Gobierno puso a disposición de los usuarios una aplicación para detectar síntomas o solicitar atención médica de ser necesario.

Argentina

Más de medio millón de personas se han realizado un autoexamen de síntomas de Covid-19 a través de la app Coronavirus Argentina, lanzada por el Gobierno. El objetivo es permitir el autodiagnóstico al comparar esta enfermedad con otras similares, como la gripe, y mantener informada a la población sobre las medidas de prevención. El Ejecutivo ha anunciado que en breve se actualizará con un mapa con las unidades de salud cercanas.

Perú

El Gobierno lanzó una plataforma digital para que la gente consulte los resultados del test del coronavirus. El usuario tiene que proporcionar los números de su identificación oficial para acceder a la información. Ante un problema de privacidad de datos, la aplicación quedó inhabilitada algunas horas. Fue puesta en línea nuevamente y se puede consultar en este enlace.

Colombia

El Ejecutivo habilitó una aplicación para móviles con información sobre el coronavirus. Además de la herramienta, el Gobierno lanzó una página donde se puede hacer un autodiagnóstico para descartar síntomas y evitar que se colapsen las líneas de atención o los hospitales con personas que realmente no tienen síntomas de Covid-19.

Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil desarrolló una aplicación con informaciones sobre el coronavirus, que funciona como una especie de “diagnóstico virtual” para detectar potenciales síntomas de la enfermedad. La app Coronavirus SUS ya fue bajada por más de 3 millones de personas hasta el domingo 22 de marzo, según datos oficiales de la Secretaría de Gobierno Digital. La aplicación está disponible en las plataformas Android e iOS desde el día 28 de febrero, pocos días después que los primeros casos de la enfermedad fueron confirmados en Brasil.

Bolivia

Existe una herramienta desarrollada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación que cuenta con información básica sobre el coronavirus, consejos para la prevención y cuidados. Se puede descargar desde este enlace.

Uruguay

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento ha puesto a disposición de los uruguayos la aplicación Coronavirus UY, la cual pide a los ciudadanos sus datos de contacto para ponerlos a disposición de las autoridades de salud.

Con información de los corresponsales de EL PAÍS en América Latina. Mar Centenera (Argentina), Jacqueline Fowks (Perú), Catalina Oquendo (Colombia), Andrés Rodríguez (Bolivia), Heloísa Mendonça (Brasil), Almudena Barragán y Darinka Rodríguez (México).

Ya que estás aquí...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Hemos hablado con algunas parejas que están separadas por el confinamiento.

...Y aquí te damos opciones de libros, películas, teatro y hasta festivales de música gratis que se están organizando estos días para estar entretenido sin salir de casa.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne