Las llamadas por violencia de género en México aumentan 60% durante la cuarentena

En algunos refugios de mujeres se han duplicado las solicitudes de asilo por violencia

Los centros para mujeres enfrentan la crisis del coronavirus con su capacidad al máximo y sin presupuesto estatal que garantice mantenerse abiertos los próximos meses

  • Comentar
  • Imprimir

Karina tiene 28 años. Su nombre es ficticio porque teme que su agresor, el que era su pareja, la encuentre y termine lo que empezó la última noche que la golpeó y la violó. Las últimas semanas, el infierno de Karina se volvió insoportable con el confinamiento por coronavirus. No solo por la cuarentena, sino porque cuando su maltratador salía, la dejaba encerrada con sus hijos. “Comenzó a estar más alterado cuando dejó de haber dinero en casa. Los niños estaban conmigo y vivían toda esa violencia”, cuenta la mujer que consiguió huir gracias a que la puerta se quedó abierta una mañana.

Desde que en México comenzaran las recomendaciones para contener los contagios, las llamadas por violencia de género aumentaron un 60% y las peticiones de asilo un 30%, según la Red Nacional de Refugios. “La violencia contra las mujeres no está en cuarentena, por ello es prioritario cubrir las necesidades de los que huyen de la violencia de género”, dice a Verne Wendy Figueroa, directora de esta asociación. “Con el tema del Covid-19 el agresor está todo el tiempo en casa”, dice Sabina Carrillo, directora de un refugio en el Estado de México.

A la crisis de salud producida por la pandemia se añade la inestabilidad económica que se cierne sobre millones de familias en los próximos meses. Esto genera un aumento de la tensión en los hogares que desemboca en más violencia. “Cuando el agresor está en confinamiento con la víctima el episodio violento viene más rápido. Se acrecientan las emociones, los sentimientos y el enojo”, explica Karen Valdez, psicóloga especialista en temas de género.

“Se refuerzan los estereotipos de las labores del hogar y se pone a las mujeres en un lugar de servicio obligatorio. Cualquier cosa que no sale como los agresores están esperando, se vuelve un pretexto para la violencia”, dice Marilú Rasso, directora de otro refugio en Ciudad de México.

Karina habla con Verne desde un refugio, "por fin puedo dormir tranquila después de muchos años. Es una sensación nueva", dice. Al igual que ella, la última herramienta que tienen las mujeres y sus hijos cuya vida pende de un hilo es acudir a un refugio para garantizar su seguridad y bienestar. Estas instituciones brindan apoyo médico, psicológico y social para que las víctimas puedan comenzar de nuevo. Todas estas casas dependen del presupuesto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) que de momento no ha renovado su asignación anual y que pone en una situación muy inestable a la Red Nacional de Refugios.

Sin dinero, sin poder pagar a sus trabajadores nada más que el mes de abril y cada vez con más solicitudes de asilo, los refugios para mujeres en México se enfrentan a la amenaza del coronavirus con las manos vacías. “Nuestra capacidad ha sido rebasada pero no podemos negar el resguardo”, agrega Sabina Carrillo. En el Estado de México las solicitudes de asilo en refugios aumentaron 40% y el único centro disponible se encuentra al 120% de su capacidad.

Algo similar sucede en el único refugio que existe en Aguascalientes, un Estado de más de 1,6 millones de habitantes. Roxana d’ Escobar, directora del lugar, cuenta que aumentaron 50% los ingresos en las últimas dos semanas. “Por la cuarentena hemos tenido que cerrar los centros de atención externa, pero las mujeres y sus familias no se pueden quedar sin asistencia así que se están dando las terapias de manera virtual”, cuenta a Verne.

En la frontera sur del país, en Chiapas, además de la contingencia sanitaria por Covid-19 -con 13 contagios confirmados-, se vive una fuerte crisis migratoria y humanitaria. Las mujeres centroamericanas son doblemente discriminadas. Elsa Simón Ortega, fundadora de la organización Por la superación de la mujer en la ciudad de Tapachula, cuenta a Verne que las peticiones de asilo se han duplicado, que las agresiones a mujeres mexicanas y centroamericanas subieron y que las donaciones han dejado de llegar. “Llevamos poco más de una semana y no imaginamos que fuera a crecer de este modo”, comenta.

Desde el pasado 25 de marzo, el Gobierno de Guatemala cerró sus fronteras ante la expansión de la enfermedad, lo que ha dejado varadas a miles de personas en los centros migratorios de la frontera con México de donde no pueden salir y las condiciones son inhumanas. “El fin de semana atendimos el caso de una familia hondureña cuyo maltratador golpeó al niño de un mes porque no dejaba de llorar. Se procedió contra él y fue aprehendido, estuvo a punto de matarlo”, relata Simón.

En estas dos últimas semanas, en Ciudad de México aumentaron 7.2% los detenidos por violencia familiar durante contingencia por Covid-19 y se abrieron 1.608 carpetas de investigación por violencia familiar, según la Fiscalía General de Justicia. Los abusos no solo son contra las mujeres, también van dirigidos a los niños y niñas que quedan más expuestos a la violencia física o sexual. “Esta situación los pone en un mayor nivel de riesgo al estar en casa”, dice Mayela Chávez, desde Acuña, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos y uno de los lugares con más casos de violencia sexual infantil de México.

Si eres víctima de violencia de género o testigo de alguna agresión recuerda que la policía sigue trabajando pese a la contingencia y que su número de emergencia es el 911. La Red Nacional de Refugios tiene una línea telefónica disponible las 24 horas, su número es el 55-56-74-96-95 en Ciudad de México y 800-822-44-60 en el resto del país.

“No están solas. Los refugios siguen abiertos para ellas y sus hijos aunque tengan síntomas de infección [por coronavirus] no pasa nada, nosotras las recibimos y las atendemos en un lugar donde estarán seguras”, dice Marilú Rasso.

Para saber más...

Consulta la sección de EL PAÍS con preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Desde sus síntomas hasta su posible evolución.

… Sigue la progresión del virus en América en directo y todo lo que necesitas saber sobre su propagación en el continente.

… Así evoluciona la curva del coronavirus en Colombia, México, Chile, Brasil y el resto de Latinoamérica.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne