¿Pepe o María del Carmen? Lo que escuches en este audio depende de tus altavoces y no de tus oídos

Los que escuchen “María del Carmen”, no encontrarán ni rastro de "Pepe", y viceversa

  • Comentar
  • Imprimir
Desde un móvil, es muy probable que escuches
Desde un móvil, es muy probable que escuches .

“María del Carmen” es primer trending topic en España con más de 23.000 mensajes en menos de 12 horas. En este caso, no se trata de que ninguna Maria del Carmen haya hecho algo noticioso, ni de que sea hoy su santo. Es culpa de un audio: el usuario @sergiojx_ ha tuiteado este 11 de abril un breve vídeo en el que hay quien escucha “hola, me llamo María del Carmen” y quien oye “hola, me llamo Pepe”. El audio del mensaje se ha escucha más de 1,5 millones de veces desde su publicación, y solo en las últimas dos horas ha sumado más de 500.000 reproducciones.

Entre las más de 1.000 respuestas del tuit, abundan los incrédulos: la mayoría de personas escuchan “María del Carmen”, y no pueden creer que haya quien escuche “Pepe”, hasta el punto de que haya muchos usuarios que han creído que se trata de una broma. Por el contrario, los que escuchan “Pepe” no oyen “María del Carmen” por ninguna parte.

Antes de continuar, ¿tú qué escuchas?

Hay usuarios que se han dado cuenta de dónde está la trampa: algunos se han fijado en que, sus teléfonos móviles, escuchan una cosa u otra dependiendo de si llevan o no los cascos puestos. Otros han recordado un vídeo de 2017 del youtuber Jaime Altozano en el que explicaba dónde está el truco: depende de si estás reproduciéndo el audio en un equipo mono (con un solo altavoz) o estéreo (con dos altavoces).

Puedes hacer la prueba desde casa: en el apartado de configuración de tu ordenador, busca el apartado de sonido en el que permite cambiar de sonido estéreo a mono. Escucha primero el audio en estéreo y, después, cambia a mono. Comprobarás que en estéreo se escucha "María del Carmen" y, en mono, "Pepe". A continuación, puedes ver y escuchar la prueba realizada por Verne:

El audio por defecto aparece en estéreo, pero al cambiar la configuración a mono, deja de esucharse "María del Carmen" y pasamos a oír "Pepe".

La inversión de fase

Tal y como explica el vídeo de Altozano en el que habla de este efecto, se produce duplicando uno de los audios (en un editor de sonido) e invirtiendo su fase, es decir, creando su onda sonora negativa. Una onda sonora y su negativa se contrarrestan, de modo que, si se reproducen simultáneamente –como ocurre en los reproductores mono–, ese audio no se escuchará, mientras que en un equipo estéreo, en el que cada una de las ondas se reproduce por un altavoz diferente, sí podremos escucharlo.

En el caso del audio de Pepe y María del Carmen, el sonido que está duplicado (en su audio normal y su negativo), y a mucho más volumen, es el de "María del Carmen", que es la que se escucha en los altavoces o cascos con sonido estéreo. Sin embargo, si lo escuchamos en un móvil u ordenador con sonido mono, estos audios se se contrarrestan y no se escuchan, por lo que solo se escuchará el de "Pepe". El propio Altozano ha publicado un breve vídeo de prueba en su cuenta de Twitter:

El debate de Pepe/María del Carmen se ha popularizado en Twitter pocos días después de que lo hiciera otro audio ambiguo: el de Yanny/Laurel, un audio –que ya tuvo su momento de gloria en redes en 2018– en el que algunas personas escuchan "Laurel" y otras "Yanny" [puedes leer su historia y la de otros debates similares aquí].

A diferencia de lo que ocurre con el audio de Pepe y María del Carmen, del Yanny/Laurel no depende de tu equipo de sonido, sino de tu cerebro: los patrones acústicos de esta grabación son ambiguos, por lo que el cerebro puede interpretar ambas cosas. Esto también ocurre con imágenes ambiguas, como esta popular ilusión óptica en la que puedes ver un jarrón o dos caras humanas.

La ilusión óptica conocida como "Jarrón de Rubin". ¿Ves dos caras o un jarrón?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne