¿Qué une a Jesús Gil con Arya Stark? Un filtro de Instagram creado por un menorquín

La actriz Maisie Williams, de Juego de tronos, sorprendió a sus seguidores usando un filtro con la imagen del exalcalde de Marbella

  • Comentar
  • Imprimir

Muchos usuarios de redes sociales se sorprendieron el pasado domingo 12, cuando la actriz británica Maisie Williams usó un filtro de Instagram creado a partir de una de las imágenes más icónicas de Jesús Gil. ¿Cuál es la línea que une a uno de los personajes más célebres de la cultura popular española en los años noventa con la actriz que encarnaba a Arya Stark en la famosa serie Juego de tronos? La respuesta a esta pregunta pasa por Francesc Enrich, un publicista de 27 años, nacido en Ferreries, un pueblo de Menorca.

Francesc, que lleva unos nueve años viviendo en Madrid, siempre se ha considerado una persona con mucha curiosidad. De ahí que un día empezara a crear filtros para Instagram siguiendo algunos tutoriales que encontraba en YouTube. "Al principio, la creación de filtros para Instagram estaba cerrada a un pequeño grupo de personas/creadores digitales y envié una solicitud. Una vez me aceptaron para entrar en la fase beta, empecé a pensar varias ideas para crear filtros, y una de ellas fue la de Jesús Gil", explica a Verne en un correo electrónico.

Concretamente, Francesc subió el filtro de Jesús Gil el pasado 10 de agosto. Por aquella época, se cumplía un mes del estreno en HBO de El pionero, una docuserie sobre la vida del expresidente del Atlético de Madrid y exalcalde de Marbella. Lo reciente de aquel estreno le proporcionó la idea. "La imagen de Jesús Gil en el jacuzzi siempre me ha parecido muy icónica de la cultura pop española. Por eso pensé que a partir de esa imagen tan emblemática se podía crear un filtro bastante divertido y a la vez lo suficientemente universal para llegar a mucha gente", asegura Francesc.

La imagen concreta a la que se refiere Francesc, que trabaja en la agencia David Mad, procede de Las noches de tal y tal, el programa de Telecinco que, en 1991, presentaba el propio Jesús Gil desde dentro de un jacuzzi, muchas veces rodeado de mujeres en bikini.

Jesús Gil en el 'jacuzzi', la imagen que sirvió a Francesc como base para su filtro

Después de tantos meses, Francesc ya tenía el filtro de Jesús Gil un poco olvidado, hasta que sus conocidos le avisaron de que Maisie Williams lo había utilizado en sus stories. "No soy muy de seguir a gente famosa o a influencers en las redes, y suelo enterarme gracias a la gente. Ahora poco a poco voy siguiendo a algunos cantantes o actores que utilizan mis filtros, porque me hace gracia ver que gente conocida los utilice. Cada vez que alguien me avisa tengo un mix de sensaciones, entre alegría, sorpresa y asombro. Por ejemplo, cuando me han avisado de que Maisie Williams había utilizado el filtro y que mucha gente estaba en Twitter comentándolo he flipado. No me lo podía creer", asegura.

El filtro creado por Francesc Enrich permite que coloques tu rostro en el lugar del de Jesús Gil. Y Maisie Williams lo ha hecho mientras cantaba Stay at Home, una canción sobre la importancia de quedarse en casa durante el confinamiento por el coronavirus, que mezcla frases del primer ministro británico Boris Johnson sobre una base musical.

Sobre la posibilidad de que Maisie Williams ya conociese la figura del controvertido político, Francesc no lo tiene muy claro. "Yo creo que muchas personas que utilizan el filtro no saben realmente quién es Jesús Gil, pero la imagen es tan icónica e impactante que a la gente le hace gracia y la usa". Desde luego, Francesc acierta al pensar que hay algo universal en ella. No solo Maisie Williams lo ha compartido con sus casi once millones y medio de seguidores en Instagram. También lo han hecho otros famosos como la cantante sueca Zara Larsson, con más de seis millones, el productor musical y dj estadounidense Diplo, con casi seis millones, la actriz estadounidense Kat Dennings, con más de tres millones de seguidores, o el actor español Paco León, con casi un millón y medio de seguidores.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @pacoleon el

"Todavía es pronto para medir el incremento de impactos por el hecho de que lo hayan usado tan recientemente Maisie Williams y Kat Dennings, pero este 13 de abril el filtro de Jesús Gil sumaba más de 208 millones de impactos y más de 8 millones de usos", según las cifras que maneja el propio Francesc.

No es el único filtro exitoso que ha creado el publicista balear. El que mejor le ha funcionado, mejor incluso que el de Jesús Gil, fue uno llamado FAT, que engordaba la cara a quien lo usaba. "También fue de los primeros que saqué. En esa época se pusieron de moda los filtros de belleza que te adelgazaban la cara o que te retocaban la nariz o la boca. Yo quise hacer un filtro que fuera todo lo contrario a eso. Fue un éxito brutal, un montón de personas lo empezaron a utilizar: influencers, famosos, gente anónima... Llegó a conseguir millones y millones de impactos".

Sin embargo, este filtro ya no está disponible. "Instagram está cambiando constantemente las políticas de los filtros. Hace un tiempo decidió que iba a borrar los que deformaran la cara y eliminó el mío. Era un filtro muy querido y utilizado por mucha gente. Tenía incluso un club de fans. Y todavía a día de hoy recibo bastantes mensajes de gente pidiéndome que lo vuelva a subir", nos cuenta Francesc.

De los que actualmente siguen activos, el publicista reconoce que últimamente le está funcionando muy bien uno que te maquilla como la influencer Naiara Música. "Y por los tiempos de confinamiento que estamos viviendo, también está funcionando el del confesionario de GH VIP. Mucha gente lo está utilizando para nominar a sus amigos o decirle al Súper que quieren abandonar la casa ya", afirma su creador.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne