Probamos con famosos la web que te transforma en un cuadro de museo

La inteligencia artificial enseña cómo lucirían en un lienzo artistas como Omar Ayuso o Rosalía

  • Comentar
  • Imprimir

Si paseando por un museo alguna vez te has preguntado cómo sería tu propio retrato artístico, ahora puedes comprobarlo con tan solo un click. La página web Ai-Art.Tokyo permite transformar tus fotos en cuadros, para casi lograr una versión personalizada de lienzos como, por ejemplo, La Gioconda. Muchos usuarios lo han probado no solo con sus instantáneas, sino también con la de sus ídolos:

A través de una inteligencia artificial llamada Al Gahaku, esta web hace un escáner del rostro. Para que genere un resultado correcto, es necesario que la foto sea lo más de frente que sea posible y que aparezca una única persona. Las imágenes que genera son un total de 10, todas son retratos pero con diferentes matices.

Esta página ha sido lanzada por un desarrollador informático japonés llamado Sato. Este creador ya había hecho previamente otra web que también permitía transformar tus fotos en retratos de pixelart, al estilo de los gráficos y videojuegos de los 80 y 90, llamada Pixel-Me.Tokyo. Este último proyecto que permite simular a cuadros ha tenido ahora una gran acogida en las redes sociales, donde miles de usuarios se han animado a compartir sus retratos. El japonés quiere que siga creciendo y por eso ha habilitado un apartado de donaciones en Ai-Art.Tokyo para desarrollar mejor esta tecnología.

Algunos usuarios han denunciado que la herramienta era racista, ya que en multitud de ocasiones no reconoce a las personas negras y transforma su tono de piel en blanco. El creador ha tomado nota de estos problemas y actualmente en la web se puede leer el siguiente mensaje: “Estamos confirmando si la herramienta de inteligencia artificial ha producido resultados sesgados. Esperamos utilizar una amplia variedad de datos de aprendizaje y aumentar la diversidad de resultados en un futuro”.

Otras apps que también permiten cambiar tus fotos

Además de esta página, previamente ya se han popularizado otras webs y aplicaciones que permitían diferentes modificaciones a raíz de fotografías. Una de las más famosas fue FaceApp: un programa que, a través de inteligencia artificial, permitía a los usuarios ver cómo serían de mayores. Sin embargo, esta aplicación estuvo rodeada de polémica por sus condiciones de uso. En ellas, se advertía de que los datos podían ser cedidos a terceros, algo que suponía perder el control de la propia imagen.

Otra aplicación similar es Google Arts & Culture. Al subir una imagen, esta herramienta permitía localizar la obra de arte que más se pareciese. Además, indicaba el museo en el que ese cuadro se encontraba y el tanto por cierto de parecido. También tuvo mucha repercusión el filtro de Snapchat que te mostraba como si fueras un bebé, e incluso personajes conocidos como Ibai Llanos o Bad Bunny llegaron a hacer uso de él.

Desde Verne, hemos querido probar esta nueva herramienta con diferentes artistas españoles, desde cantantes a actores. Por ejemplo, hemos comprobado que en el caso de la actriz Berta Vázquez la web ha tenido un sesgo racial ya que le ha aclarado la piel. Del también intérprete Álvaro Morte ha hecho sin embargo una réplica muy exacta con la realidad. También lo hemos probado con la cantante Rosalía, quien anteriormente ya había obtenido inspiración del arte para sus videoclips.

A continuación puedes ver el resto de famosos de los que también hemos querido ver cómo les habrían retratado pintores del Renacimiento. Todas son imágenes en primer plano cerrado que es como la página web ofrece los resultados:

Alba Flores

Álvaro Morte

Berta Vázquez

Jaime Lorente

Úrsula Corberó

Omar Ayuso

Rosalía

David Bisbal

Lola Índigo

Beret

Bad Gyal

Pablo López

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne