“Se me ha roto un vaso”, una carta de 56 palabras para criticar Twitter

El texto se sigue compartiendo por redes sociales y WhatsApp, a pesar de que se publicó en 2016

  • Comentar
  • Imprimir
Este vaso no está roto, pero lo estará
Este vaso no está roto, pero lo estará. Getty

En 2016, EL PAÍS publicó una carta al director tan corta que casi cabía en un tuit. Tenía 56 palabras y 293 caracteres y, aunque criticaba el uso que muchas personas dan a Twitter, se convirtió en un éxito en esta red social. Su título es “Se me ha roto un vaso” y, cuatro años después de su publicación, ha vuelto a popularizarse en la red social que criticaba. Era esta:

Ayer se me cayó un vaso de cristal y se rompió. Lo cuento aquí porque, como hay tanta gente que lo cuenta todo por Twitter y demás redes sociales, he pensado que también podría interesar a los lectores de este periódico. Hoy se me ha caído un vaso de cristal, y después he tenido que recogerlo.— Gonzalo Sánchez Marín. Gelves (Sevilla).

La carta, que bromea sobre el uso banal que algunos usuarios hacen de las redes sociales –recreando ese mismo uso en el periódico–, ha sido publicada de nuevo este mes de abril por varios tuiteros, superando en algunos de los mensajes los centenares de retuits. Una de las copias, publicada por @joanitoad, ha superado los 1.000 compartidos en menos de dos días.

Este texto se publicó en la edición impresa de EL PAÍS –y en la versión web– del 9 de diciembre de 2016, y está firmado por Gonzalo Sánchez Marín, de Gelves (Sevilla). En el momento de su publicación, su éxito en Twitter fue similar al actual. Uno de los usuarios que la popularizó en redes fue el escritor y periodista Juan Tallón. El texto aparece copiado, literalmente, también en decenas de post de Facebook.

Después de su publicación en 2016, algunos usuarios comentaron la similitud de esta carta con otra publicada, dos años antes, en el diario ABC. Esta, firmada por Javier Fernández Albarracín y publicada en la edición sevillana del periódico, cambiaba el vaso roto por un cambio de colchón.

Esta carta también se convirtió en un éxito en redes. Según explicaba la Cadena SER en 2014, la carta de ABC se popularizó a través de la página Señoras Que, vinculada al perfil de Facebook del mismo nombre. El post original ha sido eliminado. 

Aunque actualmente la pregunta que aparece en Twitter cuando vamos a escribir un mensaje es “¿qué está pasando?”, no siempre ha sido así. Hasta 2009, la pregunta que aparecía era: "¿Qué estás haciendo?". Muchos usuarios han utilizando Twitter, y siguen utilizándolo, como un microdiario en el que contar qué hacen en su día a día. Un buen ejemplo son los tuits clásicos de Pedro Sánchez, que resucitan cada cierto tiempo. Si se le hubiera roto un vaso en 2010 o 2011, lo habríamos sabido:

La carta de "Se me ha roto un vaso" critica con humor este uso y, si ha vuelto a popularizarse cuatro años después es porque, a pesar de la política, los tuits de humor o las competiciones de alimentos, Twitter no ha cambiado tanto. A continuación, puedes leer los tuits publicados durante las últimas dos semanas por personas a las que se les ha roto un vaso y, en vez de contarlo en las cartas a la directora, decidieron hacerlo en su medio natural: Twitter.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne