Menos Tinder y más Zoom, el confinamiento según las 'apps' más populares

Los primeros días nos preocupaba cómo videollamarnos; ahora nos descargamos juegos

  • Comentar
  • Imprimir
Una chica bebe una copa de vino mientras usa la tablet. Foto: Getty
Una chica bebe una copa de vino mientras usa la tablet. Foto: Getty

Los primeros días del estado de alarma intentábamos consensuar en nuestros grupos de amigos y de trabajo por qué aplicación íbamos a hablar a partir de ahora, algunos querían utilizar la novedosa Zoom, y otros, volver al Messenger de Facebook para comprobar cómo ha envejecido la que un día fue nuestra red social favorita. Así, dejamos de mirar Tinder o la aplicación que cuenta los pasos que damos y pasamos a descargarnos juegos, apps para videollamarnos y una de las pocas redes sociales que nos faltaba por probar, TikTok. Las descargas de aplicaciones se han disparado desde que arrancó el confinamiento y en Verne hemos echado un ojo a cuáles han sido las más populares cada domingo.

La misma noche que el Gobierno anunció la orden del estado de alarma, el 14 de marzo, las redes se llenaban de fotos de quedadas de grupos de amigos a través de las pantallas. Al día siguiente, Skype, Zoom y HouseParty ya aparecían en el ranking de las diez aplicaciones más descargadas tanto de iOS como desde dispositivos Android, según las herramientas de monitorización AppAnnie y SensorTower. Aunque las dos primeras apps sirven para hacer cualquier tipo de llamada, también de trabajo, HouseParty está enfocada al ocio, incluso permite jugar con la gente con la que hablas al trivial o al quién es quién. El segundo domingo confinados esta app era la más descargada.

El teletrabajo también impulsa las apps de reuniones

Con la oficina montada en casa y sin poder hablar cara a cara con los compañeros, los trabajadores han tenido que recurrir a la tecnología para hacer reuniones, entrevistas o para hablar con clientes. Además del éxito de Zoom, vemos cómo el domingo 22 de marzo, cuando algunos ya llevaban de manera oficial una semana de teletrabajo, las aplicaciones de Google para hacer videollamadas grupales (Google Duo, Hangouts y Google Meet) aparecen entre las más descargadas tanto desde teléfonos Apple, como en Androids. Google Duo permite hacer videollamadas sin necesidad de tener cuenta, basta con el número de teléfono, como en WhatsApp, y Google Meet es una herramienta muy parecida a Hangouts que permite conversaciones de hasta 100 personas y que hasta ahora era de pago y ha pasado a ser gratis. En los siguientes domingos las apps de Google siguen estando en lo alto del ranking de popularidad.

Otra app de este estilo que ha irrumpido entre las más descargadas las últimas semanas es Jitsi Meet. No se trata de una aplicación nueva, surgió en versión web hace casi dos décadas como alternativa a Messenger y Skype para los sistemas Linux, y ha resurgido en plena crisis del coronavirus. Tras las polémicas en torno a Zoom, el 26 de abril era la cuarta app más descargada en Google Play y la quinta en la App Store.

TikTok, la red social de la cuarentena

Las parodias, los vídeos musicales y los retos deportivos en pareja que hasta Andrés Iniesta ha seguido son algunos de los contenidos que han impulsado la popularidad de TikTok durante estos días. Como contábamos aquí, aunque la mayoría de su audiencia es gente joven, el confinamiento ha animado a otros perfiles a descargarse esta aplicación. Desde el 22 de marzo se sitúa entre las diez apps más descargadas de España y en las últimos domingos ocupa la primera, segunda o tercera posición tanto en App Store como en Google Play. A nivel global, SensorTower publicó que durante el primer trimestre de 2020 TikTok tuvo más descargas que cualquier aplicación en un periodo semejante, incluso que Pokémon Go en 2016.

Más juegos en las últimas semanas

Si miramos las apps más descargadas los domingos de abril, vemos más juegos que cuando comenzó el estado de alarma. Los puzles de Save the Girl y Go Knots 3D, los juegos en línea que ofrece Park Master, Preguntados y Gardenescapes son los más populares, aunque ninguno ocupa la primera posición de la categoría juegos, ese sigue siendo la mayoría de días de la cuarentena el Parchis Star, un clásico al que ahora jugamos a distancia y con el móvil.

La actualidad, a través de las apps

El 1 de abril arrancó en España el plazo para presentar la declaración de la Renta. En plena cuarentena no es de extrañar que en las primeras dos semanas se enviaran un 34% más de declaraciones que en el mismo periodo del año pasado. Aunque no supiésemos en qué fecha comenzó la campaña, podríamos hacernos una idea solo mirando las apps más descargadas. El domingo 5 de abril la de la agencia tributaria era una de las más populares en el quiosco de Google y desde la semana del 19 de abril la aplicación que permite gestionar la clave para acceder a tus datos fiscales (Clave PIN) se encuentra entre las que más descargan los usuarios. Otra de las apps que te permiten gestionar permisos y desde hace unas semanas llevar el carnet de conducir siempre en tu móvil es la de mi DGT. Se lanzó a principios de año y las primeras semanas de cuarentena también estaba entre las más solicitadas.

Las únicas aplicaciones relacionadas con la salud y el coronavirus que se colaron entre las más descargadas los domingos de confinamiento lo hicieron las primeras semanas y fueron: 061 Cat Salud, la de emergencias de Cataluña; Stop Covid CAT, la app de autodiagnóstico de la misma comunidad; y Salud Responde, del Servicio Andaluz de Salud.

La llegada de Disney+ también se ve reflejada en la evolución de los rankings, la app estuvo entre las más descargadas desde el domingo de la semana de su lanzamiento (29 de marzo) hasta mediados de abril. El primer fin de semana de confinamiento las aplicaciones de Movistar+ y Netflix estuvieron entre las más descargadas de ambos quioscos. En el caso de Netflix ese éxito se ha traducido en 16 millones más de abonados en todo el mundo. En cuanto a aplicaciones de mensajería, solo encontramos a Telegram en algunos momentos de estas semanas entre las más descargadas. El 12 de abril, en plena difusión del bulo sobre la censura en WhatsApp, la aplicación era la número 5 de la AppStore.

¿Y qué pasa con las apps de ligar? Tinder asegura que sus usuarios pasan más tiempo buscando el amor dentro de la aplicación que antes, en concreto, un 25% más durante la primera semana de la cuarentena. A pesar de ello, los domingos no hay ni rastro de ninguna app de este estilo entre las más descargadas, y eso que Tinder decidió a principios de abril desdibujar las fronteras permitiendo gratis la función Passport, para que sus usuarios puedan hacer match con cualquier otro confinado del planeta. Las citas cada vez están más cerca.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne