TikTok no es solo para chavos: cómo la cuarentena detonó el humor de México en esta red

60% de los usuarios son menores de 28 años pero los mayores están accediendo cada vez más para pasar el tiempo en cuarentena

  • Comentar
  • Imprimir

La actriz mexicana Erika Buenfil (Monterrey, Nuevo León, 1963) pertenece a la generación baby boomer (los nacidos entre 1946 y 1964), pero es una celebridad que ha roto la barrera de la edad. Buenfil ha ganado 4 millones de suscriptores el último mes en TikTok, la red social preferida de los menores de 30 años. “Hace dos años teníamos gente muy joven y ‘chavitos’, pero hoy en día tenemos el ingreso de gente de más edad”, dice a Verne Arturo Martínez, líder de operaciones de TikTok en México.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la covid-19, la red social originaria de China dejó de ser exclusiva para la generación centennial (nacidos después de 1997), con la unión de usuarios de otras generaciones como millennials (nacidos entre 1982 y 1996), gen X (de 1964 a 1981) y boomers. Los más jóvenes siguen siendo mayoría en TikTok, pero su participación ha bajado en tanto se han unido personas de mayor edad. El 60% de los más de 1.000 millones de usuarios tienen entre 16 y 25 años, según indica el líder de la red en México. “Ahora que estamos en este momento de contingencia, vemos personas que quieren entretenerse junto con sus familias. Madres, padres e incluso abuelitas se unen con los más jóvenes”, dice Martínez.

El humor como medida de entretenimiento frente a la pandemia es uno de los principales aciertos de la red. De acuerdo con la firma de análisis de redes Wallaroo, TikTok pasó de tener 680 millones de usuarios a finales de 2018 a poco más de 1.000 millones a inicios de abril de 2020. La red indica que tiene presencia en 150 países en 75 idiomas. “La razón por la cual TikTok está creciendo en número de usuarios y tiempo de uso al mes es porque somos un espacio donde se pueden expresar su creatividad, sus ideas y donde se puede bromear”, dice Martínez.

La facilidad de uso es uno de los puntos más atractivos de esta red: permite grabar vídeos cortos -de hasta un minuto- y editarlos añadiendo pistas de sonido y efectos. “Una de las cosas que le dan magia a TikTok son los retos: semana con semana estamos tratando de entender cuáles son las cosas que crean los usuarios”.

El Esperancita Challenge es uno de los retos que más ha llamado la atención de los usuarios mexicanos. Inició en marzo de 2020, pocos días después del llamado del Gobierno de México a quedarse en casa. Se trata de una niña haciendo un reto de lip sync (o sincronización de audio) a manera de telenovela mexicana. Mientras que en TikTok acumula 92.000 reproducciones, una versión en Twitter alcanza más de 3,5 millones de visualizaciones. 

El reto fue retomado por cientos de cuentas en TikTok, incluyendo parodias de medios como The Washington Post.

@sooybrendaa

que linda te vez trapeando esperanzita ##esperancitachallenge ##quelindatevestrapiandoesperanzita ##quelindatevez

♬ sonido original - pao.omg
@yeilovetv

♬ sonido original - pao.omg

Humor para enfrentar la pandemia

La pandemia de la covid-19, aunque se trate con humor, es un asunto muy serio para TikTok. “Nos encargamos de dar difusión a mensajes importantes para prevenir el contagio y promover que las personas se queden en su casa”, dice el líder de esta red social en México. Por ello, han creado una alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acompañar la jornada de sana distancia. Uno de los videos de esta campaña ha sido reproducido más de 2 millones de veces, tan solo en la plataforma de TikTok.

“Ayudamos al IMSS a verificar su cuenta para tener credibilidad y confianza, además de que su contenido tenga alcance y distribución correcta”, comenta Martínez. No solo se trata de un video que explique la técnica correcta de lavado de manos, sino que use el mismo lenguaje de la red social

Para Martínez, lo importante de usar TikTok es atreverse a crear videos. “Cada vez más personas crean contenido no solo de humor, sino de maquillaje, cocina y otros”, comenta. “Creemos que en esta época de quedarse en casa puedan explorar y entretenerse con la red, que exploten su creatividad y exploren con nosotros”, finaliza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne