“La verbena va por dentro”: el improvisado cartel que homenajea a un San Isidro confinado

El autor, el exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid, ha rescatado recursos de carteles anteriores, como la tipografía Chulapa

  • Comentar
  • Imprimir
El cartel diseñado por Nacho Padilla para San Isidro 2020.
El cartel diseñado por Nacho Padilla para San Isidro 2020.

Solo los que viven en Madrid saben lo que significa el 15 de mayo. San Isidro –el patrón de la capital– y sus fiestas son sinónimo de verbena, bocatas de entresijos, rosquillas, Pradera de San Isidro, claveles, chulapos y chulapas, chotis, y cientos de conciertos y otras actividades que tienen lugar por la ciudad. Pero este 2020 habrá que tirar de recuerdos, porque la crisis sanitaria ha impedido su celebración, como la de tantos otros eventos que se celebran cada año en estas fechas.

Precisamente esa nostalgia es la que llevó al director creativo Nacho Padilla –que dirigió el departamento creativo del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena– a crear un cartel para este San Isidro atípico con el lema “La verbena va por dentro. Feliz San Isidro”. El propio autor lo ha compartido esta mañana en Twitter. “Se me ocurrió hacerlo ayer”, cuenta Padilla a Verne en conversación telefónica. “Me daba mucha pena que este año no hubiese carteles ni nada, que este día fuese uno más del confinamiento”. En solo una mañana su publicación ha sido retuiteada por casi 800 personas y el cartel ya circula por otras redes. “Antes de colgarlo en Twitter lo mandé por Whatsapp; al principio solo quería compartirlo con los amigos. Y a las dos horas me empezó a llegar mi propio cartel a través de otros grupos”.

Para este nuevo cartel, Padilla recuperó las flores elaboradas como recursos gráficos por la ilustradora Mercedes deBellard para los carteles de San Isidro 2018, popularmente recordados en la ciudad, y empleó la tipografía Chulapa, registrada por el consistorio madrileño el año pasado.

Dos de los carteles de San Isidro 2018, de Mercedes deBellard.
Otros dos de los carteles de DeBellard.

Como ya te contamos en este artículo hace un año, la Chulapa se inspiró en la tipografía de las placas de cerámica que ilustran el nombre de las calles y plazas, creadas por el ceramista Alfredo Ruiz de Luna a lo largo de la década de los noventa. El propio Padilla ya explicaba en la pasada edición de San Isidro que la intención de su equipo era la de homenajear la tipografía de Ruiz de Luna, dándole un toque más actual.

El cartel de Mercedes deBellard de las fiestas madrileñas de 2018 ya contenía una versión también inspirada en la del reconocido ceramista, la Ferpal Sans –creada y registrada por la diseñadora Silvia Fernández Palomar–. Los diseñadores de tipografía Joan Carles Casasín y Pablo Gámez trabajaron sobre esta versión que dio como resultado la Chulapa, todavía disponible para descarga gratuita en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Desde su casa, en el barrio de Guindalera, y alejado de la ribera del Manzanares, donde se suele concentrar la celebración del patrón de Madrid, Padilla tiene pensado festejar este San Isidro. “Por aquí ya hemos bajado a comprar para tomarnos algo luego”, dice. “Ya sabes, la verbena va por dentro”.

Más recuerdos a San Isidro en las redes

Aunque la ciudad de Madrid haya tenido que celebrar su fiesta grande en la fase 0 de la desescalada, algunos han utilizado las redes sociales para recordar que este 15 de mayo es festivo en la capital. Los chotis, las visitas a la pradera, los atardeceres, guiños culturales a los museos de la ciudad e incluso alguna mención futbolera... Todo vale para felicitar este San Isidro confinado. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Happy Letters (@happyletters_) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EL CHICO LLAMA ® (@soyelchicollama) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Lucernario (@el_lucernario) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne