El mago, los amantes y el diablo en un tarot inspirado en la obra de Guillermo del Toro

El ilustrador español Tomás Hijo creó una colección de 78 cartas con personajes de las películas del director tapatío

  • Comentar
  • Imprimir
La primera carta es una imagen del director Guillermo del Toro. Foto cortesía Tomás Hijo.
La primera carta es una imagen del director Guillermo del Toro. Foto cortesía Tomás Hijo.

“¡Órale, cabrón!” fue la frase con la que el cineasta mexicano Guillermo del Toro dio su visto bueno a la proposición del ilustrador español Tomás Hijo (Salamanca, 1974) de hacer un juego de barajas de tarot con personajes inspirados en la obra del director de La forma del agua.

El artista salmantino compartió este proyecto en un hilo de Twitter donde relató cómo hizo la proposición a Del Toro hace un par de años en una cena que tuvieron en París. El mensaje ha recibido más de 2.200 likes y ha sido compartido más de 800 veces tras las primeras 24 horas de su publicación.

“De pronto vi el tarot en mi cabeza en ese momento” cuenta Hijo a Verne, vía telefónica. “En el momento en que me reuní con él me di cuenta de que nos interesaban muchas cosas en común como Lovecraft y varios autores de cómics de los 80”, comenta el también grabador.

El Tarot del Toro es un conjunto de 78 cartas, similar a un clásico tarot de Marsella, un juego de naipes tradicionalmente usado como método de adivinación del pasado, presente o futuro. Este trabajo, precisa Hijo, consta de 22 cartas de arcanos mayores, que son reinterpretados por el ilustrador con personajes inspirados en el universo cinematográfico del mexicano como Hellboy, El espinazo del diablo y La forma del agua, entre otros. La baraja se complementa con 56 cartas de arcanos menores para dar un total de 78 piezas de ilustración.

Este proyecto también incluye un manual de interpretación del tarot en el que se cuenta la historia de las cartas, cómo se pueden interpretar y cómo se relaciona cada una de ellas con la obra de Del Toro. “El libro no está destinado solo a la adivinación, sino orientado al arte de contar historias, que es lo que más me interesó”, cuenta el artista salmantino. “Yo lo utilizo [el tarot] cuando escribo para inspirarme o resolver situaciones: la parte narrativa prevalece sobre la parte mágica”, comenta Hijo, quien menciona que uno de sus filmes favoritos del tapatío es El laberinto del fauno.

Un grabado del Tarot Del Toro. Cortesía de Tomás Hijo.

Tomás Hijo tiene veinte años de experiencia en el mundo de la ilustración y su trabajo se relaciona con magia y folclor medieval. Actualmente se especializa en grabados, además de que da clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. “Una de las cosas que más me emocionó hacer fue transformar a los gigantes de Pacific Rim en caballeros medievales, reinventando cualidades robóticas en características caballerescas: todo el mundo de Guillermo del Toro llevado al mundo medieval”, indica.

Este juego de cartas está disponible en preventa y se podrá adquirir en septiembre. Está disponible en España aunque también puede ser enviado a México con un costo de envío adicional.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne