Álbum de la vida posconfinamiento: las imágenes más compartidas de la nueva normalidad

No faltan las mascarillas y la distancia social

  • Comentar
  • Imprimir
La nueva normalidad
Círculos para guardar la distancia social en Washington Park, San Francisco. AFP via Getty Images

Desde que el mundo se parara a comienzos de este año por la irrupción de la covid-19, estamos aprendiendo a vivir de una forma diferente. Tal y como explicaban en este anuncio italiano, la lucha frente a la pandemia mundial no se libra solo en hospitales, también en la calle, manteniendo la distancia y siguiendo las recomendaciones de los expertos. En esta “nueva normalidad” en la que aún en España no podemos viajar entre regiones y los niños de muchos lugares del mundo no pueden jugar con sus amigos, millones de personas trabajan para que pronto podamos vivir en un mundo lo más parecido al de hace unos meses.

Un colectivo esencial que no ha dejado de salir a la calle desde el primer día de confinamiento son los fotógrafos. Como recordaba Annie Leibovitz hace unos años en su discurso tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, “la fotografía representa la vida misma, permite mostrar a otros lo que vemos, las cosas que nos fascinan” y esta tiene el gran poder de “detener y retener el presente, antes de que desaparezca en el pasado". Las fotografías y los vídeos que se han publicado estos meses han sido y siguen siendo nuestra ventana ante lo que está ocurriendo. En Verne hemos recopilado algunas de las imágenes más compartidas y que mejor reflejan cómo estamos volviendo poco a poco a retomar nuestras vidas.

Mascarillas y distancia en las calles

Los paisajes han cambiado totalmente y las recomendaciones son claras, hay que evitar las aglomeraciones. El fotógrafo Akiomi Kuroda alteró una fotografía para expresar esa idea, en ella manipuló las sombras de las personas para simbolizar que ni estas deberían tocarse por ahora.

En algunos lugares han creado espacios delimitados para ayudar a los ciudadanos a respetar la distancia, como en el Domino Park neoyorkino. También han utilizado este método en un campamento para gente sin hogar de San Francisco.

Menos mesas en los bares

El regreso a los bares y a los restaurantes no permite estar en ellos como antes del confinamiento. Las mesas están más alejadas y no conviene no compartir platos y raciones ni acercarnos demasiado a nuestros amigos. En esta imagen de Jaime Villanueva vemos cómo unos camareros de Madrid preparaban la apertura de una terraza hace unos días midiendo la distancia con un metro.

La vuelta al cole más solitaria

Algunas de las imágenes más impactantes de estos últimos días tienen a niños como protagonistas, como estas que captó el periodista Lionel Top el 12 de mayo en la reapertura de un colegio en Tourcoing (Francia). La imagen más llamativa es la de los pequeños jugando solos dentro de un cuadrado pintado con tiza.  

El regreso a los colegios en China avivaron el debate sobre qué medidas tendrían que seguir los escolares del resto del mundo. En el primer tuit vemos cómo los estudiantes de la ciudad de Hangzhou llevan sobre sus cabezas un original sombrero para mantener la distancia con sus compañeros; en el segundo, la rutina de desinfección y toma de temperatura de otro menor en el mismo país.

Menos butacas en los teatros y sin público en los estadios

El mundo de la cultura y el deporte también van poco a poco volviendo a la normalidad, eso sí, con mucha menos gente participando en los espectáculos. En el primer tuit vemos cómo ha dejado la compañía de teatro Berliner Ensemble su auditorio principal para adaptarse a las nuevas reglas.

La liga alemana ya ha vuelto, pero lo ha hecho de un modo más reservado. Las ruedas de prensa están casi vacías, las entrevistas en el campo son a distancia, como se ve a continuación en una imagen en la que aparece un periodista de la Sky utilizando una pértiga para acercar el micrófono a un entrenador, y los aficionados son… de cartón.

Los lugares de trabajo se transforman

Una de las cosas que poco a poco vamos percibiendo es cómo algunos puestos de trabajo y formas de trabajar se han visto alteradas. A continuación vemos cómo la periodista Lisa Desjardins entrevista al líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, a más distancia de la habitual.

También llama la atención cada miércoles en los plenos y en las sesiones de control al Gobierno de España el aforo del Congreso de los Diputados. En el pleno del 18 de marzo la figura de Valentina Cepeda, la trabajadora de la cámara que se encargó de limpiar la tribuna desde donde hablan los diputados, fue clave para la seguridad de la sesión. Otro trabajo esencial.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne