Contenido Patrocinado

Recorrido sonoro de los buenos recuerdos del confinamiento

Desde nuestras casas escuchamos los aplausos, el cantar de los pájaros o la alegría de los niños al salir por primera vez a la calle

  • Comentar
  • Imprimir

Con toda España al menos en fase 1, el confinamiento empieza ya a formar parte del pasado. Pero antes de que se diluya del todo de nuestra memoria, en Verne hemos querido trazar un recorrido visual y sonoro de algunos de los momentos más significativos y positivos que vivimos durante estos meses. Desde la primera convocatoria colectiva con los aplausos de agradecimiento a sanitarios y otros profesionales que mantuvieron el funcionamiento del país, hasta los reencuentros en las terrazas de bares y restaurantes.

Pulsa en el play de cada imagen para revivir esos instantes y recordar lo que significaron para ti entonces.

Los aplausos de agradecimiento que unieron a todo el país

Tan solo habían pasado unas horas desde que el presidente del gobierno decretase el estado de alarma y nuestros móviles ya empezaron a recibir mensajes de Whatsapp con la primera convocatoria del confinamiento: salir a los balcones para aplaudir y agradecer al personal sanitario su labor en la lucha contra el coronavirus. El primer aplauso colectivo se produjo el 14 de marzo a las 22.00, pero en los siguientes días se fijó dos horas antes para que los niños también pudiesen sumarse. El agradecimiento se extendió a todos aquellos trabajadores esenciales que mantuvieron al país en funcionamiento y todavía hoy en algunos lugares se siguen escuchando a esa misma hora.

Foto: Carles Ribas

El silencio que nos permitió escuchar a los pájaros

Durante gran parte del confinamiento el silencio reinó en las calles de España. La ausencia de tráfico y personas nos permitió escuchar desde nuestras casas un maravilloso sonido que siempre había estado ahí, tapado por el bullicio de las ciudades: el cantar de los pájaros. En algunos casos, aprendimos a observar aves desde nuestra ventana e incluso a identificarlas.

El consumo de vidrio aumentó en nuestras casas y no dejamos de reciclar

El silencio que nos permitía escuchar a los pájaros desde nuestras casas solo era interrumpido –además de por los aplausos– por el ruido de aquellos que se acercaban al contenedor verde a reciclar el vidrio. El consumo de vidrio ha aumentado durante el confinamiento un 9,6%, al igual que el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de este, ya que el 75%, según Ecovidrio, ha seguido reciclando como siempre durante el estado de alarma. Durante el mes de marzo la entidad se centró en el vaciado de contenedores como medida de seguridad y protección de los ciudadanos con el fin de evitar desbordamientos. Además, las más de 1.000 rutas de recogida de residuos continuaron funcionando para garantizar el vaciado de los casi 231.000 contenedores que existen en España. El reciclado de envases de vidrio se ha situado durante estos meses como un servicio esencial que garantiza que el 100% de los envases de vidrio depositado se recicla. Para ello han permanecido abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, las 18 de residuos urbanos y las 13 vidrieras españolas.

Felicitaciones públicas para cumpleañeros confinados

Los que han cumplido años en casa estos últimos meses probablemente recordarán este cumpleaños para siempre. La cuarentena les impidió celebrarlo con sus seres queridos como les hubiera gustado, pero algunos –en especial los más pequeños– al menos recibieron un regalo muy especial: felicitaciones de parte de la policía, bomberos o protección civil. Avisados por algún familiar del cumpleañero o cumpleañera, los profesionales de algunos lugares de España acudían a su domicilio y, megáfono en mano o a veces incluso con pancartas, les deseaban cumpleaños feliz. También hacían sonar las sirenas de sus vehículos. En otros casos, la felicitación venía de los propios vecinos que cantaban el Cumpleaños Feliz desde los balcones, desde donde se escuchaba también y a todo volumen la famosa canción del grupo musical Parchís.

Foto: Mar Sifre

La alegría de los niños al volver a salir a la calle

Los niños y las personas mayores y vulnerables fueron los que vivieron el confinamiento más estricto. En el caso de los pequeños de la casa, casi 50 días sin salir a la calle. Finalmente, el 26 de abril pudieron hacerlo acompañados por sus familiares y llevando incluso algún juguete o montando en bici, patines o patinete. Con ellos, las calles empezaron a recuperar su normalidad y ya todo parecía un poco menos silencioso.

Foto: Niccolo Guasti

La nueva normalidad suena a pedaladas

Para la “nueva normalidad”, muchos se han propuesto cambiar ciertos aspectos de su vida y así contribuir a crear una sociedad más sostenible. Tal y como desveló el estudio de Ecovidrio Los españoles y el medioambiente en tiempos del COVID-19, cuidar de nuestro entorno es uno de los propósitos principales para una sociedad poscovid. Más del 90% de la población quiere hacer un uso más eficiente del agua y de la energía, consumir de forma más responsable y reciclar todos los residuos. En este 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, podemos celebrar, por ejemplo, que vemos por las calles de España muchas más bicis que hace unos meses. Esta realidad coincide con otro de los propósitos que recogió Ecovidrio en su estudio: el 75,4% de los ciudadanos se plantean reducir el uso del coche privado.

 

Foto: Francisco Ubilla

Los reencuentros más esperados

La ansiada fase 1 del plan de desescalada trajo consigo la posibilidad de reunirnos físicamente con nuestros amigos y familiares (en grupos de hasta 10 personas) y la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes al 50% del aforo. Así que, aprovechando el buen tiempo del mes de mayo, celebramos estos reencuentros tomando algo al aire libre. Esto ha hecho que se reactive de nuevo un sector que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso.

La hostelería es un sector clave en el reciclaje de estos residuos, por eso Ecovidrio visitó en 2019 de media 254 establecimientos al día para informarles de la importancia que tienen en la lucha contra el cambio climático. Gracias a los más de 10.500 contenedores adaptados a la necesidad de los hosteleros y a la recogida “puerta a puerta”, estos pueden colaborar fácilmente en el reciclaje de vidrio. Si algo de la “vieja normalidad” se mantendrá igual en la “nueva” es la estrecha alianza y el apoyo que Ecovidrio ofrece a la hostelería.

Foto: Emilio Morenatti

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne