11 libros para entender el problema y el origen del racismo en Estados Unidos

Hemos pedido a libreros y expertos que nos recomienden obras para profundizar sobre el tema

  • Comentar
  • Imprimir
Dos de los libros recomendados, Beloved y Michelle Alexander.
Dos de los libros recomendados, Beloved y Michelle Alexander.

Nueva York, Los Ángeles, Houston, Orlando, Florida, Filadelfia... La ola de protestas contra el racismo en algunas de las principales ciudades de Estados Unidos continúa, y ya ha superado la semana de duración. Los manifestantes no protestan solo por la muerte George Floyd a manos de un policía blanco, que lo asfixió durante ocho minutos y 46 segundos, sino también por el racismo sistémico de todo el país.

Según los datos de la ONG Mapping Police Violence (Mapeando la Violencia Policial), que monitorea los casos de violencia policial en Estados Unidos, un 24% de las personas muertas a manos de la policía en el país son negras, a pesar de que estos suponen solo un 13% del total de la población del país. El racismo, sin embargo, no se queda en el ámbito policial en un país en el que hasta 1964, cuando se firmó la Ley de Derechos Civiles, la segregación racial no estaba penada.

Para comprender mejor el problema y el origen del racismo en Estados Unidos, así como sus consecuencias, hemos pedido a libreros y asociaciones de personas afrodescendientes y antirracistas que nos recomienden libros para aprender y profundizar sobre esta problemática. Estas son sus 11 recomendaciones.

NO FICCIÓN

Una historia de la conciencia, de Angela Davis. “La autora sintetiza toda esta atmósfera racial a través de su persona, ya que se convierte en actriz y narradora de la historia. Este libro lo refleja a través de una serie de ensayos escritos en diferentes momentos de su vida, mostrando un análisis extenso y profundo de EEUU y sus problemas raciales”. Ken Province, director de la librería  especializada en cultura y literatura africana United Minds, invita a leer este libro.

El color de la justicia, de Michelle Alexander. “La importancia de este libro reside en la crítica que le hace al poder de Estados Unidos. Desmonta la idea de que con el inicio de la era Obama se haya terminado el racismo. La autora argumenta con datos la disparidad racial en el castigo penal“, afirma Mikel Mazkiaran, de la Federación SOS Racismo. Ken Province, director de la librería United Minds, también recomienda esta obra y el documental de Netflix que se inspiró en ella, Enmienda XIII.

El voto o la bala, de Malcolm X. “Este libro muestra cómo el autor deja el simple binarismo racial [de negros y blancos] para ahondar en causas económicas y políticas del segregacionismo, que lo llevará meses después a defender abiertamente el socialismo. Ya no se trata de demonios blancos, sino de explotadores, opresores, que defienden el racismo no por simple creencia, sino para mantener un sistema de privilegios, el llamado de Malcolm X es hacer todo lo que esté en las manos del pueblo negro para cambiar dicha situación”. Oumar Diallo recomienda esta lectura desde la librería La Panafricana.

Dos de los libros recomendados.

Descolonizar la mente, de Ngũgĩ wa Thiong'o. “Esta obra es importante porque muestra otra perspectiva del colonialismo, una perspectiva lejos de las armas y la guerra. Muestra cómo los colonos blanqueaban la mente mediante el lenguaje y la educación”. Desde la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa, de la Universidad Complutense de Madrid, recomiendan este libro.

Crítica a la razón negra, de Achille Mbembe. Un ensayo sobre el racismo contemporáneo y su origen, desde la trata de africanos entre los siglos XV y XIX a la actualidad. “Recomendamos este libro a aquellos que practican el activismo, ya que invita a la autocrítica de las acciones que realizas o que realiza el propio movimiento”, explican desde Kwanzaa.

Vida de un esclavo americano escrita por él mismo, de Frederick Douglass. “Se podría comenzar por el abolicionismo y ese camino arduo hacia la libertad. ¿Cuales fueron las herramientas que llevaron a Frederick de la esclavitud a la libertad? La fuerza con la que escribe Douglass denota la diligencia y tenacidad que fueron clave para envolverse en un carácter curioso y vivaz que le guió a una salida hacia la libertad”. Ken Province, de United Minds, recomienda esta obra.

Cuando Harlem estaba de moda, de David Levering Lewis. “Edad de oro de la cultura afroamericana, un oasis en una nación racista, una ciudad dentro de una ciudad, un lugar seguro para poder crear las herramientas culturales que harían frente al racismo. Allí se dan los encuentros mas emblemáticos de la cultura afroamericana”. Desde United Minds también sugieren este libro.

Autobiografía, de Malcolm X. “Obra imprescindible para entender el racismo en Estados Unidos. Su elocuencia y precisión expone las mentiras y trampas del sueño americano. Además, habla sobre el racismo como parte de la estructura social y nacional. Su mensaje atemporal no hace más que hacer eco con cada trágico evento que ocurre en nuestros días”, explica Province.

NOVELA

Todo se desmorona, de Chinua Achebe. “Esta obra explica muy bien el proceso pacífico de colonialismo, que luego pasa a ser más violento”. Desde la asociación Kwanzaa nos recomiendan esta lectura para comprender los orígenes del colonialismo.

Beloved, de Toni Morrison. “Se trata de una novela muy bien escrita y que de manera muy incisiva fija el trasfondo cultural que podría explicar el conflicto racial actual de Estados Unidos. En una perspectiva histórica lo que vivimos hoy en día se remonta a la época en la que los negros fueron esclavos”, explica Mikel Mazkiaran, de Federación SOS Racismo.

The Plump Plum Pickers, de Raymond Barrio. “La obra refleja el drama social y laboral de los migrantes mexicanos en California durante los años 60. La proletarización de este grupo, así como la discriminación racial marca la relación entre los migrantes y sus opresores (los capataces, los dueños de las granjas y los políticos anglo-americanos). Una situación que no ha mejorado mucho desde entonces”. Julio Cañero, investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, recomienda esta novela.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne