Una maestra de inglés lleva a sus alumnos a acampar sin salir de casa durante la cuarentena

El confinamiento por la covid-19 motivó a la maestra para hacer una lectura diferente vía remota

  • Comentar
  • Imprimir

La imaginación es el recurso más inagotable de los seres humanos. Bajo esta premisa, Gloria Toral, una maestra de inglés en Cuernavaca (Morelos, en el centro de México), decidió emprender una nueva dinámica con sus alumnos de primaria. “Decidí organizar una jornada de acampar y leer cuentos mientras les leía a los niños”, cuenta la docente a Verne, vía telefónica. El video de la actividad subido por una de las hijas de la profesora en Twitter ha superado los 9.000 me gusta tras las primeras 48 horas de su publicación.

Con siete años de experiencia como profesora de inglés y quince años en la docencia, Toral se mostró preocupada por sus alumnos (de entre ocho y diez años), quienes llevan más de dos meses sin salir de casa debido a la contingencia sanitaria por la covid-19. “Los niños han pasado momentos difíciles, porque están preocupados por la pandemia, de que sus padres y ellos mismos no se enfermen, además de que no pueden salir a jugar o a la escuela, donde tienen su espacio”, comenta.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, alrededor de 25 millones de estudiantes de educación básica en México han tenido que recibir clases vía remota, ya sea por medio de lecciones vía internet o a través de clases por televisión. “Han sido épocas complicadas porque tanto yo como las otras maestras no estamos familiarizadas con las clases vía remota”, detalla Toral.

Para aligerar la dinámica diaria en su escuela, Toral propuso a sus dos grupos de alumnos que hicieran una casa de campaña improvisada con sábanas, sillas y los muebles con los que contaran en casa. “Por mucho que los maestros tratemos de hacer amenas e interesantes las clases para los niños, llega un momento en que se cansan, por eso pensé en hacer esta actividad”, relata la también diseñadora de 56 años.

En vez de una lección de gramática en inglés, Toral decidió leer fragmentos del libro James y el durazno gigante, una novela pensada para niños del escritor británico Roald Dahl, publicada por primera vez en 1961. “Se trata de un libro muy divertido, y aunque hay una película (estrenada en 1996), estaba segura de que mis alumnos mostrarían interés por esta lectura”, comenta.

Toral es profesora de inglés en la escuela Global Learning Community y tiene 22 alumnos a su cargo en dos grupos. Todos ellos prepararon con entusiasmo sus casas de campaña y prepararon refrigerios para acompañar la lectura. “Recordé que a mis hijas les gustaba mucho que les leyera, y mejor en un ambiente donde todo es más relajado, sin el tema de que estás tomando clases”, cuenta.

La contingencia sanitaria en México se ha extendido. Aunque se tenía planeado que los alumnos regresaran al aula el 1 de julio, los altos niveles de contagio de la covid-19 han pospuesto esta fecha para el 15 de agosto, aunque esta fecha podría extenderse. “Más allá de las cuestiones académicas, los maestros debemos pensar en la salud emocional de los niños, ya más adelante tendremos tiempo de retomar las clases”, finaliza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne