"Cruzo a Marruecos, lloro y me vuelvo": la joven que responde con vídeos de humor a comentarios racistas

Su vídeo más popular es una respuesta directa al comentario: "A llorar a tu país"

  • Comentar
  • Imprimir

Hanan Midan es una joven marroquí afincada en Barcelona que, para sobrellevar el aburrimiento durante las semanas de confinamiento, decidió abrirse TikTok. Lo hizo por simple diversión pero, según cuenta a Verne por teléfono, luego pensó que podía “hacer vídeos relacionados con la cultura de África”. Algunos usuarios han dejado mensajes racistas en sus publicaciones, y ella ha decidido responderles con humor, y con más vídeos. El más popular, que ha superado las 300.000 reproducciones en TikTok y miles más desde diferentes perfiles de Twitter, responde a un comentario que decía: "A llorar a tu país". Ella ha contestado con un vídeo en el que interpreta que, literalmente, va hasta Marruecos para llorar unos minutos y, después, volver a España.

@hinaamii

Responder a @miquel.puig22 ##greenscreen ya he llorado y he vuelto chachiiis ##africa ##marruecos ##humor ##españa ##fyp

♬ sonido original - hinaamii

En el vídeo, publicado este 16 de junio, Midan interpreta una conversación con un agente de seguridad en la frontera de Marruecos. “Vengo a llorar y volver. En España no me dejan llorar. Solo llorar y vuelvo”, bromea la joven, de 18 años, en sketch. Con este vídeo, según explica, “trataba de hacer recapacitar a la gente con humor, cambiar la forma de responder al racismo, ya que antes lo había intentado con informaciones pero a la gente no le entraba en la cabeza”.

Para hacer este vídeo, Midan ha utilizado dos herramientas de TikTok: la pantalla verde y las respuestas a los comentarios. La primera sustituye el fondo real de un vídeo por una imagen, en este caso, una cola de coches como las que suelen formarse en un paso fronterizo. La segunda herramienta permite responder directamente en el vídeo a un comentario de otra publicación. En este caso, contesta al comentario "a llorar a tu país" que un usuario le había dejado en otra publicación anterior. El mensaje ya ha sido eliminado.

Midan afirma que la mayoría de los comentarios que ha recibido en este vídeo son positivos, aunque aún sigue habiendo algunas respuestas racistas. “Al día siguiente de publicarlo me habló un amigo diciéndome que [el vídeo] estaba en Twitter, algo que no me esperaba”, cuenta la joven. Desde que lo publicó, según comenta, sus seguidores en TikTok también han aumentado. “Antes tenía unos 2.000 followers más o menos, y ahora tengo más de 9.000”, afirma.

Este jueves, Midan ha publicado otro vídeo en el que repite la estrategia del anterior: responde a otro comentario racista interpretándolo con humor y de forma literal. En esta ocasión, el mensaje era: "¿Por qué no llevas el trapo ese en la cabeza?". Se ha grabado bailando con un trapo sobre su cabeza. El vídeo también se ha popularizado en Twitter, aunque esta vez ha sido la propia Midan la que lo ha publicado en su perfil antes de que otros tuiteros lo hicieran por ella. Ha superado las 200.000 reproducciones en menos de un día.

Además de los vídeos en los que responde a los comentarios de otros usuarios, Midan utiliza su cuenta de TikTok para hablar de diferentes temas relacionados con África. En algunos de sus vídeos publica datos e información sobre algún país determinado –bajo este párrafo puedes ver los dedicados a Senegal y Guinea Ecuatorial–, en otros enseña geografía africana o muestra algunos de los destinos más turísticos del continente. "Al principio me hice TikTok solo para divertirme, pero luego también lo vi como una manera de conectar con la gente”, cuenta la joven.

A través de sus vídeos, Midan también ha querido concienciar sobre la situación que sufrió cuando vino a vivir a España, en 2014. “Cuando llegué aquí, en segundo de la ESO, tuve que soportar bastantes prejuicios y pasé una época un poco dura”, explica. Ahora, afirma estar “tan acostumbrada a los comentarios racistas” que ya prácticamente no le afectan. Para ella, y ante el auge que afirma haber visto en estos comportamientos tras el repunte de partidos de extrema derecha, la mejor manera de combatir el racismo es con “humor que no ofenda al otro”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne