Terremotos y confinamiento: instrucciones por si vuelve a temblar

Si puedes salir del edificio con cubrebocas, está bien, pero esto no debe ser un impedimento para cumplir el protocolo de evacuación a tiempo

  • Comentar
  • Imprimir
Algunas personas que evacuaron sus casas ayer antes del sismo en la Ciudad de México
Algunas personas que evacuaron sus casas ayer antes del sismo en la Ciudad de México. EFE

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudió México este martes 23 de junio, dejando al menos seis muertos. El epicentro del sismo fue registrado en el Estado de Oaxaca, al sur del país, la región más castigada. El movimiento de la tierra llegó hasta Ciudad de México, la capital, donde se registraron daños materiales.

En plena pandemia por la covid-19, el terremoto del martes nos recordó que en un país altamente sísmico como México, las probabilidades de que vuelva a temblar o se sienta alguna réplica son muy altas. Esto puede generar cierta incertidumbre en la población sobre qué hacer en caso de que tiemble cuando se pide a la ciudadanía que se quede en casa por el coronavirus. Según las indicaciones de las autoridades, la mayoría del país sigue con el semáforo en rojo que impide regresar a la normalidad, sin embargo, si suena la alerta sísmica, es importante evacuar el edificio y ponernos a salvo: Quédate en casa, excepto si tiembla.

Te recordamos las dudas y respuestas que nos planteábamos en el mes de abril, en pleno confinamiento y antes del temblor de junio, cuando entrevistamos a la secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa quien destacaba que lo más importante es estar tranquilos y seguir paso por paso las recomendaciones para realizar una evacuación ordenada de los hogares y los centros de trabajo. ¿La novedad? Además de la calma, "conserve la sana distancia", dice en entrevista con Verne.

Si estamos en un segundo piso hacia abajo, hay que salir por la ruta de evacuación con la mayor calma posible hasta el punto de reunión seguro en la calle, un lugar lejos del alcance de árboles, cableados o postes que puedan caernos encima. Si nos encontrarnos de un tercer piso para arriba, desde Protección Civil recomiendan replegarse hacia trabes o muros de carga, lejos de cubos de escalera, elevadores, terrazas, o ventanas donde puedan caer vidrios. También es importante alejarse de estanterías, espejos y otros objetos que puedan desprenderse. "Después esperamos que acabe el movimiento telúrico y la alerta sísmica y se baja por la ruta de evacuación al punto de reunión fuera del inmueble", comenta Myriam Urzúa.

Si es posible evacuar el edificio con cubrebocas, está bien, pero esta acción no debe convertirse en un impedimento para cumplir el protocolo de evacuación a tiempo, así que no gastes el tiempo en buscarlo si no lo tienes a mano. Una vez a salvo, hay que mantener la sana distancia con el resto de personas, evitando los tumultos.

Si vas en un coche en el momento del sismo, Protección Civil recomienda poner las luces intermitentes y detener el vehículo en una zona lo más segura posible, "alejado de bardas, postes y arboles que te puedan caer encima", explica Urzúa.

Cosas que hay que tener preparadas antes de que tiemble

Las autoridades de Ciudad de México recomiendan que exista un plan familiar para que todo el mundo en casa sepa qué hacer en el momento del sismo. Para ello es bueno haber realizado un simulacro previo "que se implique toda la familia: niños, abuelos, adolescentes, personas con discapacidad que mover cuales son los lugares más seguros", apunta Urzúa.

También se recomienda habilitar un único número de emergencia al cual llamar. Todos los integrantes de la familia se comunicarán a ese teléfono para que no se colapsen las líneas.

Tenemos que tener preparada una mochila a mano con una radio, una linterna, un silbato, una botella de agua, algo de alimento y las cosas básicas que ayuden a una persona a aguantar en caso de que haya un colapso. "En esta mochila hemos insistido en que deben estar los documentos más importantes de la persona o de la familia. Personales y de la propiedad: el diseño arquitectónico de tu vivienda, instalaciones eléctricas, técnicas y sanitarias en un pen drive que te puedan identificar como el propietario de la casa y garantizar los apoyos necesarios en ese momento", agrega la secretaria de Protección Civil.

Si es posible, recomiendan en estos momentos agregar cubrebocas y gel antibacterial a la mochila de emergencia. La autoridad recalca que ante la contingencia de la Covid-19 "los protocolos deben seguirse de forma igual porque los sismos son iguales en cualquier tipo de contingencia".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne