Clare Wenham es profesora del departamento de Salud Global en la London School of Economics and Political Science. Entre sus ámbitos de especialización se encuentran el ébola, el zika y, ahora, el coronavirus. Debido a su especialidad, Christian Fraser, un presentador de la BBC, se encontraba entrevistándola para conocer su opinión sobre las últimas medidas para contener la pandemia en Reino Unido. Pero todo el protagonismo de la entrevista se lo ha llevado su hija Scarlett, que incluso ha acabado entablando una conversación en directo con el propio presentador de la cadena pública británica.
El vídeo de la entrevista, que en menos de 24 horas ha superado los cinco millones de visualizaciones en la cuenta de Twitter de otro presentador de la BBC, empieza con la experta aguantando en brazos a su hija. Mientras Clare Wenham ofrece su opinión, la niña se levanta, se dirige hacia una estantería y empieza a buscar la mejor ubicación posible para un cuadro con un unicornio dibujado. Todo esto ocurre dentro de la imagen, por lo que los espectadores asisten en directo al dilema de la pequeña.
ABSOLUTE SCENES ON THE BBC NEWS CHANNEL pic.twitter.com/hvu9iWkkIz
— Scott Bryan (@scottygb) July 1, 2020
La entrevista sigue y, cuando el vídeo suma quince segundos, la pequeña intenta hablar con su madre, pero esta sigue ofreciendo su opinión sobre si los confinamientos locales llegan demasiado tarde en Reino Unido. La niña desiste y regresa a la estantería del fondo, para seguir buscando la mejor ubicación posible para su cuadro. Cuando Clare Wenham termina de exponer su argumentación, Christian Fraser le pregunta: "¿Cómo se llama tu hija?". Y la experta responde con una sonrisa: "Se llama Scarlett". Y entonces, el presentador se dirige directamente a la pequeña: "Scarlett, yo creo que queda mejor en la balda de abajo". La experta se ríe y la niña se queda paralizada. "Y es un unicornio precioso", añade Fraser.
Entonces, cuando el presentador se dispone a proseguir con la entrevista, la niña se suma a la conversación. "¿Cuál es su nombre?", le pregunta a su madre, refiriéndose al presentador. Una vez que le dicen su nombre, la pequeña le explica a Christian Fraser: "Estoy decidiendo dónde debería ir el cuadro". Y luego le pregunta a su madre: "¿Dónde crees que debería ir?". Su madre le responde, pide disculpas al presentador por la situación, y entonces se acaba el vídeo.
Algo muy llamativo de la situación es que la misma tarde en que Clare y Scarlett protagonizaban ese vídeo en la BBC, la del 1 de julio, en la cadena Sky News ocurría prácticamente lo mismo. La periodista especializada en información internacional Deborah Haynes se encontraba en plena conexión desde su casa cuando su hijo abre una puerta y se presenta en la habitación. "¡Qué embarazoso! Acaba de entrar mi hijo", afirma la periodista. Entonces, su hijo se acerca y le pregunta: "Mamá, ¿puedo comerme dos galletas?".
ABSOLUTE SCENES ON SKY NEWS pic.twitter.com/EkdJTinkTW
— Scott Bryan (@scottygb) July 1, 2020
En este caso, el periodista que se encuentra en el plató de la cadena decide cortar la conexión mientras aún se escuchan las disculpas de Deborah Haynes, y comenta: "Dejemos que Deborah pueda lidiar con sus asuntos domésticos. Esto es lo que pasa durante el confinamiento". El mismo periodista de la BBC que había compartido el vídeo de Clare y Scarlett también ha compartido el de Deborah, sumando más de cuatro millones de visionados.
La irrupción de niños en las entrevistas no es algo precisamente nuevo. El 10 de marzo de 2017, en la propia BBC, Robert Kelly, profesor de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Políticas y Diplomacia de la Universidad de Pusan (Corea del Sur), estaba opinando por videollamada sobre la destitución de la presidenta surcoreana cuando sus hijos Marion y James tomaron su despacho al asalto, provocando uno de los vídeos virales más rápidos de la historia -al que popularmente se le conoce como "BBC kid"-.
Our favourite live TV moment of the week by far 👶😂 pic.twitter.com/GXSCUl5hYI
— BBC Newsbeat (@BBCNewsbeat) March 10, 2017
Pero la peculiaridad de estos vídeos es que muchos padres, obligados a trabajar desde casa y a atender a sus hijos al mismo tiempo a causa de la pandemia, han podido sentirse totalmente identificados. Las dificultades para conciliar el teletrabajo y la atención a los pequeños quedó bien resumida en el testimonio de una de las personas entrevistadas para este artículo de El País al inicio de la pandemia: "Los niños están sobreexcitados y esto es un sindiós".
El propio Robert Kelly, el experto del vídeo que viralizó en 2017, abrió un hilo en Twitter en el que iba informando sobre el confinamiento en casa de sus hijos. Y en un momento dado, decidió dejar el siguiente mensaje fijado en la cabecera de su cuenta: "Es básicamente imposible para mí trabajar ahora. Sed amables con los empleados que tienen niños. Después de dos semanas encerrados en casa, los niños están que se suben por las paredes".
Las dos protagonistas de estos vídeos, Clare Wenham y Deborah Haynes, han comentado la situación en sus propias redes sociales. La profesora de la London School of Economics and Political Science ha compartido una imagen con su hija en su cuenta de Twitter, acompañada del siguiente mensaje: "Ya hemos deidido la balda para el unicornio. Muchas gracias por todas las palabras amables normalizando el equilibrio entre el trabajo y ser padres con el que muchos hacen malabarismos en pleno caos por la covid-19".
We’ve decided on a shelf for the unicorn.
— Clare Wenham (@clarewenham) July 2, 2020
Thanks to all for kind words normalising the work-parent balance that so many are juggling amid #covid19 chaos
@BBCNews @haynesdeborah
Today Scarlett wants to be #superheroelsa pic.twitter.com/byMbCPrZQD
Por su parte, Deborah Haynes, también en Twitter, ha agradecido los comentarios recibidos y ha explicado cómo se ha resuelto la situación de su vídeo: "Confirmo que las grandes habilidades negociadoras de mi hijo le han proporcionado dos galletas digestivas de chocolate".
Thank you for the lovely comments after my son’s impromptu appearance mid-live-broadcast. I can confirm that his high-stakes negotiating skills netted him two chocolate digestives https://t.co/OQRGiMNih2
— Deborah Haynes (@haynesdeborah) July 1, 2020
Ambos vídeos han generado multitud de respuestas en redes sociales. Un usuario incluso ha abierto una encuesta en Twitter en la que pregunta a otros tuiteros si creen que la imagen del unicornio de Scarlett quedaría mejor en la balda de arriba o en la de abajo. Más de 23.000 personas han ofrecido su opinión:
I’m really not sure on this one
— Joshua Grills (@joshuagrills1) July 1, 2020
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!