Pablo Ramírez, el policía y atleta paralímpico que venció a un manifestante haciendo flexiones

"Me estoy preparando para llegar a los Paralímpicos de Tokio 2021"

  • Comentar
  • Imprimir
El agente Pablo Ramírez Lemus, en el centro
El agente Pablo Ramírez Lemus, en el centro.

Este viernes el video de un policía de tránsito y un joven musculoso haciendo lagartijas (flexiones) durante una manifestación sorprendió en redes sociales. En plena plancha del Zócalo, los trabajadores y dueños de los gimnasios de la capital se manifestaban por la reapertura de estos centros en un momento en el que el país sigue afectado por la Covid-19 y se encuentra en semáforo naranja.

Los manifestantes retaron a la policía a demostrar que se encontraban en buena forma. Según la revista Proceso, uno de los jóvenes, presuntamente un instructor, desafió a los agentes que estaban controlando el tráfico durante la manifestación: “Quiero ver a la policía haciendo estos ejercicios, invadidos por la obesidad y por la inactividad. Quiero ver quién está al frente de nuestra seguridad que tenga esta preparación y estas garantías de salud”, dijo.

El agente Pablo Ramírez, que estaba de servicio, aceptó el reto. Más de dos minutos estuvo haciendo flexiones sin parar hasta que su contrincante se rindió.

“Me enganché en el reto, ya llevábamos varias flexiones y ya se veía cansado. Yo seguí dándole porque mis compañeros me empezaron a echar porras (animar) y eso me ayudó. El otro vato no aguantó y se quebró. Terminé dando tres más”, cuenta a Verne Pablo Ramírez, de 28 años.

Ramírez dice que con las 62 lagartijas que hizo en el Zócalo, demostró que no son ciertos los prejuicios que tiene la gente sobre la policía. “Dicen que no tenemos las condiciones físicas para cumplir nuestro trabajo”. El agente lleva ocho años en la policía de tránsito de la capital y es licenciado en Criminalística.

Pablo Ramírez Lemus (primero por la derecha) junto a sus compañeros del equipo de remo paralímpico. SSC

Antes era motopatrullero pero en 2011 tuvo un accidente que le hizo perder una pierna. “Era un día franco (libre), iba de camino a mi casa y vi un accidente en la carretera también se detuvo otro automóvil para ayudar. En eso otro automóvil me llegó no se de donde y me prensó entre los dos coches. Estuve en coma, cuatro meses hospitalizado y después de 28 operaciones me dijeron 'Pablo o tu vida o tu pierna', así que tuve que tomar la decisión y aquí estamos”, dice Ramírez quien agradece el apoyo de su familia y sus amigos en ese momento tan difícil.

Pese a perder la pierna izquierda Ramírez continuó ejercitándose y haciendo deporte hasta llegar a convertirse en atleta paralímpico. Hoy forma parte de la Selección mexicana de remo que compite en los Juegos Paralímpicos. Junto a dos compañeras, dos compañeros y un timonel, ha competido internacionalmente y ganado la medalla de plata y bronce en la última competición a la que fue en Italia. “Me estoy preparando para llegar a los Paralímpicos de Tokio 2021”, agrega.

El agente Ramírez recuerda las palabras de un conocido suyo, Paul Villafuerte, quien también perdió un pierna y montó un gimnasio para ayudar a su colonia. “Sin miedo al éxito', dice él. Significa que no hay que tener limitantes, hay que perder el miedo y hacer las cosas. No solo se lo digo a las personas que hayan tenido una lesión física o una discapacidad, si tú tienes un sueño, un objetivo, no pierdas la esperanza y cree en ti mismo”, dice Ramírez.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne