Por qué las elecciones vascas y gallegas no coinciden con el resto de autonómicas

La mayoría de los territorios celebran los comicios en la misma fecha, pero otros son la excepción por motivos históricos y políticos

  • Comentar
  • Imprimir
Elecciones 12J
Un hombre protegido pasea junto a carteles electorales de PPdeG y PSdeG en Burela, en la comarca de A Mariña (Lugo).. Europa Press

La mayor parte de las comunidades organiza sus elecciones autonómicas a la vez: Extremadura, Murcia, Aragón o Castilla-La Mancha, por ejemplo, siempre han celebrado sus comicios regionales el mismo día. La última vez fue el 26 de mayo de 2019, con 12 elecciones autonómicas coincidentes. Pero hay varias que van por libre, como las dos comunidades que votan la composición de sus parlamentos este domingo 12 de julio: Galicia y el País Vasco.

Estas dos regiones siempre han votado en jornadas diferentes a la mayoría de territorios. Esto se debe a que el reloj de la democracia autonómica se puso en hora para gallegos y vascos antes que para el resto. Mientras que la mayor parte de las regiones no votó para establecer la composición de sus parlamentos hasta mayo de 1983, Euskadi lo hizo en marzo de 1980 y Galicia en octubre de 1981.

Pudieron votar antes porque la Constitución reconocía que aquellos territorios que "en el pasado", en referencia a la Segunda República, hubieran aprobado estatutos de autonomía podrían avanzar más rápido en el proceso autonómico. Tanto Galicia como Euskadi refrendaron sus estatutos en 1936, el mismo año que estalló la Guerra Civil. La otra comunidad que aprobó un estatuto de autonomía durante el periodo democrático previo al franquismo fue Cataluña. Y por eso también celebró sus primeras elecciones autonómicas antes que la mayor parte de España.

¿Y por qué coinciden las elecciones gallegas y vascas?

Las primeras elecciones vascas fueron en 1980 y las primeras gallegas, en 1981. No empezaron acompasadas y tardaron en coincidir. No fue hasta marzo de 2009, en los novenos comicios autonómicos de Euskadi y en los octavos de Galicia.

Fuente: Ministerio del Interior

Por entonces, el presidente de Galicia era el socialista Emilio Pérez Touriño. Cuatro años antes había logrado quebrar la mayoría absoluta del PP, entonces liderado en Galicia por Fraga -que encadenaba cuatro legislaturas al frente de la Xunta-. Los populares siguieron siendo la fuerza más votada, pero el PSOE gobernó gracias al apoyo del BNG. Aquella fue la única legislatura en la historia de Galicia en la que los socialistas arrebataron el poder a los populares.

Touriño convocó las elecciones meses antes de lo previsto: podría haber esperado hasta el verano, pero prefirió adelantarlas a marzo. Como explicaba la crónica de EL PAÍS de entonces, quería separarlas de las europeas que tendrían lugar en junio de 2009: "No sería bueno mezclar ambos debates", dijo. 

Conociendo la fecha elegida por Touriño, el lehendakari de entonces, el peneuvista Juan José Ibarretxe, convocó los comicios vascos el mismo día. Como contaba EL PAÍS cuando Ibarretxe comunicó su decisión, el movimiento tenía una lógica política detrás. "El hecho de que las elecciones se vayan a celebrar el mismo día que las de Galicia dificultará a PSOE y PP la presencia de líderes nacionales durante la campaña, dado que tendrán que dividir efectivos. La estrategia del PNV consistiría también en impedir que un buen resultado de los socialistas gallegos pudiera arrastrar votos a favor del PSE", decía el texto.

El 1 de marzo de 2009, el partido que casi siempre gobernó en Galicia reconquistó el poder y el que siempre dirigió Euskadi perdió el mando por primera vez. Alberto Núñez Feijóo recuperó el poder para el PP en Galicia, y no ha vuelto a soltarlo desde entonces. Y en el País Vasco el PNV perdió la lehendakaritza por primera vez: los abertzales ganaron las elecciones, pero el PSE de Patxi López y el PP de Antonio Basagoiti sumaron mayoría absoluta. López duró tanto tiempo en el poder como Touriño en Galicia: después de aquella legislatura, el PNV reconquistó el Ejecutivo.

Desde aquel 1 de marzo, se han convocado elecciones dos veces en estos territorios y en ambos casos han coincidido. Antes de la pandemia, tanto gallegos como vascos fueron convocados para votar el 5 de abril. Y una vez aplazadas por la crisis del coronavirus, se han vuelto a establecer en una fecha coincidente, este domingo.

El resto de autonomías que van por libre

Cataluña, como Galicia y el País Vasco, celebró elecciones autonómicas antes que el resto porque había aprobado un estatuto de autonomía durante la Segunda República. Una vez aprobado un nuevo estatuto tras el franquismo, se celebraron las primeras elecciones del Parlament el 20 de marzo de 1980.

Andalucía, como Galicia, el País Vasco y Cataluña, celebró elecciones antes que las demás, lo que ha condicionado su ritmo electoral durante las décadas posteriores. Pero celebró antes sus elecciones por un motivo distinto al de esos tres territorios. Consiguió superar los requisitos establecidos en el artículo 151 de la Constitución (el que establece los pasos del proceso autonómico) para, pese a no tener un estatuto en la Segunda República, conseguir antes la autonomía. Sometió su estatuto a referéndum, condición indispensable para sumarse a esa vía rápida.

El resto de comunidades que escapan de la fecha general para las elecciones autonómicas obedecen a decisiones particulares de los presidentes. Las sucesivas reformas de los estatutos de autonomía han ido otorgando a los presidentes el poder de convocar elecciones, una herramienta que varios han usado cuando han estimado oportuno.

Ximo Puig lo hizo en 2019 para que las elecciones a las Cortes Valencianas coincidieran con las generales. Francisco Álvarez Cascos también adelantó unas elecciones en Asturias, en 2012, pero desde 2015 se vuelven a celebrar junto al resto de autonomías. La Comunidad de Madrid celebró dos elecciones en 2003 debido al tamayazo: la ausencia de dos diputados socialistas en el pleno de investidura acabó conduciendo a la repetición de esos comicios dos meses después. En 2007, volvieron a celebrarse a la vez que el resto de autonomías.

Fuente: Ministerio del Interior

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne