'Reseñas cortas' trae las críticas de videojuegos más honestas y divertidas

La cuenta, que publica en Twitter vídeos con mucho humor, ha conseguido miles de seguidores en una semana

  • Comentar
  • Imprimir

Con un mantel de cocina como fondo y con mucho humor, la cuenta de Twitter Reseñas Cortas se ha encargado de demostrar durante los últimos días que las reseñas de videojuegos no tienen por qué ser necesariamente monótonas. Con vídeos de apenas dos minutos, el autor expone las verdades incómodas que no suelen mencionarse sobre algunos videojuegos, aparcando los análisis más convencionales sobre los gráficos, la banda sonora o la jugabilidad.

La biografía de la cuenta ya es una muestra de ironía: “Análisis profundos desde un punto de vista profesional”, cuando en realidad hace todo lo contrario. Las reseñas de esta cuenta sobre juegos tan populares como The Last of Us Part II, Persona 5 Royal y Animal Crossing: New Horizons, han gustado mucho a los usuarios de la red social, como demuestra el hecho de que, en una sola semana, haya reunido a más de 18.000 seguidores.

Enrique G. M., el joven de 27 años de Punta Umbría (Huelva) detrás de esta cuenta, explica a Verne el germen de su idea. “En realidad, la idea nació hace dos años sin un éxito aparente”, nos dice. Entonces, subía vídeos de un minuto a Instagram. “De ahí el nombre de la cuenta”, explica. Después, siguiendo la recomendación de algunos amigos para que los vídeos pudieran compartirse con más facilidad, empezó a subir vídeos a YouTube. “Allí también tuve un público normalito”. Por tanto, no se esperaba que, haciendo bueno el dicho, a la tercera fuese la vencida, y su proyecto encontrara “un boom tan grande” en Twitter.

Su vídeo más popular desde que abrió la cuenta en Twitter el pasado 10 de julio es su reseña de Animal Crossing: New Horizons, que ya acumula 9.400 retuits y 18.000 me gusta. En él, califica a Tom Nook, uno de los personajes principales del juego, como “el mapache capitalista este de mierda”, asegura que "es la primera vez que un juego me pide que me levante temprano porque es que si no la señora de los nabos se marcha" y afirma que el juego ha tenido “la mejor campaña de marketing que se ha visto en el mundo” por su coincidencia temporal con el confinamiento.

En su tiempo libre, Enrique G. M. lleva años participando como redactor en medios de videojuegos como DeVuego y desarrolla vídeos de divulgación y análisis en su canal personal de YouTube. Así que la idea de Reseñas Cortas era, precisamente, “parodiar la seriedad con la que me tomaba mis propios análisis, además de los de otros analistas a los que admiraba”. El autor cree que esa es la clave de su popularidad repentina: “Es algo cutre y ridículo que, además, habla de problemas comunes en los juegos con los que te sientes cercano”.

Durante la semana que lleva la cuenta en activo, no han dejado de llegarle reacciones a través de Twitter y YouTube (en esta última plataforma, el creador ha abierto un nuevo canal que ya supera a los 1.000 suscriptores). Las reacciones de sus seguidores no han sido unánimes. “Me han llegado comentarios de personas que aborrecen la idea y a quienes les parece ridícula”, asegura Enrique. Con respecto a estos comentarios, el creador afirma que ya se los esperaba. En cambio, se confiesa más sorprendido por aquellas personas que le aseguran que “les alegro las tardes o incluso los descansos de sus trabajos”. Enrique también está fomentando la participación en su cuenta mediante encuestas públicas para que sus seguidores decidan el contenido de su próxima reseña.

Más allá de las encuestas, otros rasgos de identidad de la cuenta son los manteles de cocinas y el marcado acento andaluz de Enrique G. M. Sobre los manteles que aparecen de fondo en los vídeos, el creador de Reseñas cortas asegura que al grabar el primer vídeo había puesto un mantel. “Esto le hizo gracia a la gente, así que acabaron convirtiéndose en señas de la sección”. En cuanto al acento, Enrique explica que al poder permitirme vídeos más largos que cuando los subía a Instagram, “me emocionaba más y me salía el acento”. Esto último también se convirtió en un problema para algunos de sus seguidores, aunque Enrique G. M. capeó el problema sin muchos rodeos en su propia cuenta: “Las críticas al acento andaluz suelen estar acompañadas de un tufo elitista que, sinceramente, me da bastante asquete”, escribió.

Como el crecimiento de la cuenta ha sido tan fulgurante, el creador de Reseñas cortas aún no tiene claro cuáles serán sus siguientes pasos. Por ejemplo, está valorando las opciones de financiarse mediante las plataformas Patreon y Ko-Fi. También se plantea la opción de empezar a subir vídeos en otras plataformas que superen la duración de 2:20 minutos, que es la duración máxima permitida por Twitter. Pero hasta que decida sus próximos pasos, seguirá compartiendo unos vídeos que el propio Enrique define como “monólogos de 2:20 minutos”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne