"Que nadie se rinda": el mensaje a la sociedad española del capitán del Leganés tras su descenso

El mensaje de resistencia de Unai Bustinza, quien no pudo contener las lágrimas, ha sido muy reconocido en redes

  • Comentar
  • Imprimir
Unai Bustinza, durante su declaración tras el partido
Unai Bustinza, durante su declaración tras el partido

Este domingo se consumó el descenso a Segunda División del Leganés. Para evitarlo, el equipo debía ganar al Real Madrid en la última jornada y confiar en que el Celta no hiciera lo propio contra el Espanyol. Aunque el desafío era mayúsculo, ya que exigía una victoria contra el campeón, el equipo madrileño se quedó a un solo gol de lograrlo. El equipo incluso gozó de una ocasión en el úlitmo minuto que, en caso de haberse materializado, habría supuesto la permanencia del equipo.

Justo después de que el árbitro señalara el final del partido y sellara el descenso, el capitán del equipo, Unai Bustinza, compareció ante los micrófonos de la televisión. Sin fuerzas para contener las lágrimas, el defensa pepinero dedicó un mensaje a todos los españoles: "Si vale como ejemplo, pues bueno... Estamos en un momento jodido todos... Hay gente que está jodida en el hospital... La situación del país es mala... Pero si vale como ejemplo lo que hemos hecho, mantenernos vivos hasta el final, luchar, no bajar la cabeza, aunque a nosotros no nos haya dado, asegurar a la gente que es un orgullo llegar así hasta el final. Y si el fútbol puede valer para algo en estos momentos jodidos, pues que sea como lección de eso, de que nadie se rinda, que siga luchando hasta el final. Y bueno, aunque el resultado no sea el esperado, la sensación y el sacrificio merecen la pena".

Este mensaje de resistencia dirigido a la sociedad española por la crisis sanitaria del coronavirus gozó de un reconocimiento instantáneo en redes sociales. "Ha sido sencillamente maravilloso", comentaba en Twitter Jesús Gallego, periodista de la Cadena SER, pocos minutos después de la comparecencia del futbolista vasco. El vídeo que puede verse en el tuit suma más de 600.000 reproducciones, lo que muestra el impacto del discurso. Otros vídeos, como el compartido por la cadena de televisión Movistar Fútbol, supera las 400.000 reproducciones también en Twitter.

La temporada 2019/2020 empezó torcida para el Leganés, que, después de nueve jornadas, destituyó a su entrenador, el argentino Mauricio Pellegrino, quien acumulaba un discreto balance de siete derrotas y dos empates al frente del equipo. Depués del breve paso de Luis Cembranos, entrenador del equipo filial, el 'Vasco' Aguirre, entrenador mexicano de 61 años, logró que los resultados mejorasen lo suficiente para no descolgarse en la clasificación. De modo que trajo cierta estabilidad al equipo de Butarque.

Sin embargo, durante el mercado de invierno e inmediatamente después, dos de los equipos considerados grandes de la Liga, el Barcelona y el Sevilla, se llevaron a sus dos futbolistas más goleadores, Braithwaite y En-Nesyri, lo que dejó a la plantilla bastante tocada. Pese a la notable falta de gol, el equipo supo mantener sus opciones a duras penas.

El regreso del equipo tras el parón por el coronavirus no fue demasiado bueno, con unas derrotas ante Valladolid, Osasuna y Sevilla que dejaban al equipo a nueve puntos de la salvación cuando solo quedaban quince en juego. Sin embargo, una brillante racha en los últimos partidos, pese a un elevado número de lesionados, hizo que jugadores y aficionados creyeran en que el milagro aún era posible. Y así es como llegaron a la última jornada, en la que se jugaban la permanencia contra el Real Madrid. Al final, un solo gol evitó que el equipo lo consiguiera. Pero esa última jornada nos ha dejado el mensaje de esperanza de Unai Bustinza a la sociedad española.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne