“Aborté y no quiero que mis hijas tengan que pasar por esto solas”, las reacciones a favor del aborto en Veracruz

Cada año mueren en el mundo alrededor de 23.000 mujeres en abortos clandestinos

  • Comentar
  • Imprimir
Campaña contra el aborto clandestino 2018
Campaña contra el aborto clandestino 2018.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto de sentencia sobre la despenalización del aborto en el Estado de Veracruz. Por aspectos relacionados con la forma y no con el fondo del asunto, los magistrados votaron en contra de la propuesta.

"La prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección de las mujeres especialmente en lo que corresponde a su derecho a la salud y a su dignidad”, señaló el ministro González Alcántara Carrancá, único que emitió su voto a favor.

La lucha por el derecho al aborto se ha convertido en los últimos años en uno de los estandartes del movimiento feminista en América Latina con una marea verde que crece cada vez más en Argentina, México, Chile, Ecuador, Perú y Colombia, entre otros países. Actualmente, en territorio mexicano, solo se puede abortar de manera libre y gratuita en Ciudad de México y Oaxaca hasta la semana 12 de gestación. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017, cada año el 45% de los abortos que se practican en el mundo se realizan en condiciones de riesgo para las mujeres, esto representa 25 millones de abortos inseguros. Cerca de unas 23.000 mujeres mueren en el mundo cada año por someterse a un aborto clandestino.

En el Estado de Veracruz está permitido abortar solo en caso de violación, peligro para la vida de la madre o malformación del feto, de lo contrario la interrupción del embarazo puede suponer penas de prisión entre seis meses y cuatro años. Durante todo el día el tema fue tendencia en Twitter, después de conocerse la decisión de la SCJN, varias mujeres empezaron a compartir su experiencia después de haberse practicado un aborto, tanto en clínicas especializadas como en la clandestinidad. Muchas de ellas señalan que vivieron violencia obstétrica por parte del personal sanitario que las atendió, pese a ser legal en su ciudad.

"Aborté y muchos años después decidí ser mamá. Y quiero que mis hijas no tengan que pasar por esto solas, que no tengan pesadillas ni culpas ni lloren solas en la noche. Que sus vidas no estén en riesgo, que sepan que su cuerpo les pertenece", dijo la periodista Daniela Rea, a través de Twitter. "Yo aborté y tuve miedo porque no es lo mismo tener atención médica a la clandestinidad del baño de tu casa", comentó la usuaria @astrosytruenos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne