Despedida la titular del Instituto de la Mujer en Oaxaca por no transmitir una charla provida en redes

Jaquelina Escamilla denunció que fue destituida por el alcalde: "Tenemos que enseñar a las mujeres cuáles son sus derechos"

Oaxaca aprobó la despenalización del aborto en 2019

  • Comentar
  • Imprimir
Jaquelina Escamilla, extitular del Instituto de las Mujeres de Oaxaca
Jaquelina Escamilla, extitular del Instituto de las Mujeres de Oaxaca.

Jaquelina Escamilla, la hasta ahora titular del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fue apartada de su cargo por no transmitir una charla antiabortista a través de las redes sociales del instituto.

Escamilla, a través del teléfono, reconoce a Verne que nunca estuvo de acuerdo con emitir el contenido, pero que al tratarse de una orden directa del edil, Oswaldo García Jarquín (Partido Morena), no tuvo más opción que acatar la orden. "No me quedó más remedio que sacar la conferencia. Estaba atada de manos y sintiéndome impotente porque era traicionar los principios del Instituto", dice.

Sin embargo, la charla nunca tuvo lugar según argumenta la antigua titular por "problemas técnicos que se pueden probar" con la plataforma y la conexión a internet. "Me llamó el presidente para acusarme que le había boicoteado su conferencia y en ese momento me pedía la renuncia. Yo no renuncié porque no cometí ningún delito, ni desatendí ninguna orden, así que me destituyó", dice Escamilla.

El empeño del Ayuntamiento de Oaxaca por sacar el contenido viene después de que el instituto emitiera la semana anterior una conferencia sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, impartida por la senadora Citlali Hernández Mora, también de Morena. "La charla de la senadora generó molestias de grupos provida a través de redes sociales. Entre ellos estaba la esposa del presidente municipal, Patricia Benfield, que se autodenomina provida y que afirmó que su marido también lo era", comenta la funcionaria.

Escamilla denuncia al presidente municipal y a su mujer de "amenazas veladas" en su contra y de presionarla a través de mensajes de voz, a los que ha tenido acceso Verne, para que se transmitiera la plática: Preservar la vida, máxima necesidad en este tiempo. Los integrantes de grupos provida en México se muestran contrarios a la despenalización del aborto incluso en casos de violación, pese a que desde 2019 el aborto es legal en Oaxaca hasta la semana 12 de gestación.

"He sido violentada en mi puesto de trabajo ya que no hay ningún motivo para mi destitución. Quizá mi gran error fue manifestarme en contra de esa conferencia, pero a pesar de eso, se iba a transmitir", dice Jaquelina Escamilla. "Todos los días veo a mujeres violentadas que piensan que si abortan va a tener consecuencias divinas. Mientras no les enseñemos a las mujeres cuales son sus derechos, no podremos terminar con la violencia que todas estamos viviendo".

 

El Ayuntamiento de Oaxaca confirmó a través de un comunicado oficial la destitución de Jaquelina Escamilla debido a que "su actuar vulneró el principio de objetividad de las y los servidores públicos municipales y el derecho humano de igualdad", señala el documento.

 

Dentro del partido Morena, al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de senadoras respaldan a Escamilla, denuncian violencia política por parte de García Jarquín y exigen que se tomen medidas ante el despedido injustificado de la servidora pública.

 

Jaquelina Escamilla ha escalado su caso ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y ante la Fiscalía de Género. "Voy a llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias. Las mujeres que trabajamos por los derechos de las mujeres no podemos dejar que nos violenten de esta manera", concluye.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne