Pañuelazo virtual durante la cuarentena por el derecho a abortar en México

Hace 13 años que la Ciudad de México aprobó la Interrupción Legal del Embarazo

Según la OMS cada año mueren en el mundo cerca de 23.000 mujeres por abortos clandestinos

  • Comentar
  • Imprimir

El 24 de abril de 2007 la Ciudad de México (conocida como Distrito Federal) aprobó la Interrupción Legal del Embarazo hasta la semana 12 de gestación. La entidad se convertía así en el primer Estado de México en garantizar el derecho de aborto libre, público y gratuito para las mujeres, en un país donde todavía está penado con cárcel abortar fuera de determinados supuestos.

13 años después, solo el Estado de Oaxaca se ha sumado a la despenalización del aborto en el país. El resto sigue sin dar un paso adelante con legislaciones que en ocasiones se han endurecido para proteger la vida desde la concepción.

La lucha por el derecho al aborto se ha convertido en los últimos años en uno de los estandartes del movimiento feminista en América Latina con una marea verde que crece cada vez más en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia o El Salvador. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017, cada año el 45% de los abortos que se practican en el mundo se realizan en condiciones de riesgo para las mujeres, esto representa 25 millones de abortos inseguros. Cerca de unas 23.000 mujeres mueren en el mundo cada año por someterse a un aborto clandestino.

Con motivo de la conmemoración por los 13 años del aborto legal en la capital de México, diversos grupos feministas, activistas, escritoras, políticas y defensoras de los derechos humanos se unieron en un pañuelazo virtual por el derecho al aborto en todo el país. Con los HT #13AñosILE y #PañuelazoVirtual subieron sus fotografías a redes sociales portando el pañuelo color verde, símbolo del movimiento.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne