"Si mis nietos se ríen, es que funciona": el autor de 'Fray Perico' sigue escribiendo y tuiteando a sus 91 años

El escritor Juan Muñoz estrena cuenta en Twitter y los usuarios le agradecen su legado de libros infantiles

  • Comentar
  • Imprimir
Juan Muñoz, retratado este mismo verano con un ejemplar de 'Fray Perico en la Paz'
Juan Muñoz, retratado este mismo verano con un ejemplar de 'Fray Perico en la Paz'.

Para alguien que durante toda su vida ha escrito a mano y que aún hoy sigue leyendo únicamente en papel (tanto literatura como prensa), tener redes sociales puede resultar algo paradójico. De hecho, Juan Muñoz Martín (91 años, Madrid) no entiende muy bien cómo funciona Twitter donde, con la ayuda de sus hijos, se acaba de abrir una cuenta. Él lo ve como “un periódico en el móvil”, aunque sabe que “también escriben otras personas que no son periodistas”. A través de su perfil en la red social, muchos usuarios le han agradecido al escritor su legado de libros infantiles con títulos inolvidables como la serie de Fray Perico y de El pirata Garrapata, que han vendido casi un millón y medio de ejemplares solo en España.

Muñoz no tiene móvil, pero sabe del cariño de los tuiteros. “Mis nietos y mis hijos me ayudan”, cuenta a Verne en conversación telefónica. El escritor se refiere a que le leen los tuits y él les dicta sus respuestas, también de agradecimiento. “No tuve tiempo para aprender a escribir a máquina”, se ríe.

Ninfa Muñoz, una de sus cuatro hijos, le asiste en la entrevista “por si se le olvida algún detalle, aunque tiene muy buena memoria”, explica ella. “Yo empecé a ver tuits de agradecimiento antes de esta nueva cuenta y se lo dije. Mi padre me dijo que quería contestar a todas esas personas. Antes, lo hacía siempre a mano y por carta con la ayuda de mi madre antes de que falleciera". Cuenta que ya le habían creado otra cuenta en 2014, "pero no nos acordábamos del e-mail y tenía muy poquitos seguidores". En la nueva, ha superado los 3.000 en tan solo unos días. "Todos los días nos pregunta si tiene mensajes, como los llama él, le entretiene mucho que se los leamos y responder, siempre con sus propias palabras, que tienen más gracia", dice Ninfa Muñoz.

Sus obras más famosas, Fray Perico y su borrico y El Pirata Garrapata, han alcanzado 71 y 64 ediciones, respectivamente. Con aquella primera historia del fraile –luego vendrían ocho más– que ponía patas arriba un convento de Salamanca en el siglo XIX, el escritor ganó el premio El Barco de Vapor en 1979, aunque ese no sería su primer reconocimiento literario. Muñoz, que también fue maestro de literatura, se dedicaba a escribir y cuenta que probaba sus líneas con sus propios alumnos, “para ver si eran divertidas o no”. En 1966, se presentó al concurso literario Doncel, que acabó ganando con la que sería su primera publicación, Las tres piedras y otros cuentos. También le seguirían otros galardones como el Gran Angular de novela juvenil por El hombre mecánico (1984) o el I Premio Complutense Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, en 1992, por ser el autor más leído por los niños.

Dio clases durante más de 40 años en el Colegio Institución Jamer, en Madrid, pero ahora no echa de menos la docencia (“ya ha pasado mucho tiempo de eso”) y tampoco echa de menos escribir porque lo sigue haciendo desde su residencia en la sierra de Madrid, donde dice inspirarse mucho. “Son los mismos protagonistas (fray Perico y el pirata Garrapata) que van recorriendo el mundo y a los que le siguen ocurriendo muchas aventuras con otros personajes que ya existían y con otros nuevos”, explica el escritor, que ahora lee estas nuevas aventuras a sus nietos (de 4, 6, 12, y 14 años). “Si se ríen es que funcionan”, añade.

Los pequeños también le ayudan con su nueva red social a subir vídeos donde el propio Muñoz anima a los tuiteros a leer Fray Perico en la paz (1996), o incluso una imagen de uno de sus manuscritos, que separa por capítulos con pinzas de la ropa.

Que Juan Muñoz tenga Twitter a los 91 años es una buena noticia para sus seguidores porque “si me ayudan mis hijos y mis nietos, podrán leer estas nuevas aventuras también ahí”. Su hija Ninfa aclara que por el momento no tienen pensado publicarlas en ninguna editorial, pero que encontrarán la forma –en hilos, por ejemplo– de que estas historias de fray Perico y el pirata Garrapata vean la luz pronto en la red social.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne