9 claves para jugar a 'Fall Guys', el superventas que ha enganchado a los 'streamers' españoles

Ver 'Humor amarillo' no te va a ayudar a ser mejor jugador, pero sí a entender la mecánica del juego

  • Comentar
  • Imprimir

En el videjuego Fall Guys los jugadores tienen que luchar por ser de los primeros en llegar a la meta de un circuito con obstáculos e intentar no ser eliminados en el intento. Y ya. Es lineal, es repetitivo, es extremadamente sencillo, sus gráficos son simples e infantiles y se ha convertido en todo un superventas en una semana: según los datos de la compañía, este juego multijugador online vendió 2 millones de copias en la semana de su lanzamiento (del 4 al 10 de agosto), y ha enganchado a streamers como Ibai, Auronplay o ElRubius, que llevan días transmitiendo partidas. Este último, incluso acompañado del futbolista Kun Agüero:

El juego, por el momento, está disponible para PC y también para PlayStation 4, donde los suscriptores del servicio de pago PS Plus pueden descargarlo gratis. Si eres uno de los millones de jugadores que ya lo tienen o quieres probarlo, te dejamos con 9 consejos para jugar. No te van a ayudar a ser mejor jugador, pero sí a entender el éxito y tirón de este juego, que muchos jugadores y expertos comparan con el fenómeno de Fortnite.

1. Mírate vídeos de Humor amarillo y Ninja Warrior

No te van a hacer mejorar, pero entenderás mejor la dinámica de la mayoría de escenarios del juego. Son circuitos con distintos obstáculos, que pueden desde ralentizarte el paso –como cintas que se mueven, pelotas o martillos gigantes que te golpean o muros giratorios– a arrojarte al vacío. De Humor amarillo (traducción del programa japonés Takeshi’s Castle en España, que ahora nos suena racista), fíjate en las multitudinarias salidas y en los obstáculos absurdos. De Ninja Warrior, en la velocidad: no basta solo con cruzar todos los obstáculos, solo los primeros en hacerlo se clasifican para la siguiente ronda.

2. No cantes victoria hasta el último momento

Llegar a meta en una de las rondas de Fall Guys no significa que hayas ganado: cada partida completa consta de cinco rondas, cada una con un circuito diferente, en las que se van eliminando poco a poco a los jugadores. Desde los 60 del primer escenario hasta que, tras la quinta, solo quede un ganador. No te confíes por ganar en la primera ronda y, lo más importante: no lo celebres hasta que no cruces la meta. Una de las aficiones de muchos jugadores es esperar en la meta a los rezagados para entorpecerlos o lanzarlos al vacío. Ibai Llanos puede dar fe:

3. Hazte un personaje estrafalario

En la primera ronda de cada partida de Fall Guys hay 60 jugadores en la línea de salida. Eso significa que los primeros metros tras el pistoletazo son siempre un caos: hay jugadores que saltan por encima de otros, decenas que intentan cruzar por un estrecho pasillo… Y podría haber sido peor. Según explican los desarrolladores del juego (Mediatonic) en el magazine especializado en tecnología VentureBeat, la idea original era introducir a 100 jugadores por partida, como en Fortnite. Pero se dieron cuenta de que eran demasiados. Para no despistarte entre tanto jugador, lo mejor es hacerse un personaje muy estrafalario en el menú de configuración del personaje. Puedes decantarte por un color flúor, un estampado inconfundible, un disfraz…

4. Concéntrate en tres botones

Cuadrado, R2 y equis (o cruz, según PlayStation). No es que sean los más importantes para jugar a Fall Guys, es que son los únicos. El juego es tan sencillo que en la primera partida el jugador ya suele dominar al completo todas las habilidades del personaje. Son: saltar (equis), lanzarse hacia adelante o hacer una inmersión (cuadrado) y agarrar (R2).

5. Ve a clases teóricas online

Con unos controles tan sencillos, la línea entre ser un novato o un experto no se mide solo en la habilidad, sino también en conocer los diferentes mapas del juego, que aparecen al azar. Hay, por el momento, 24. Para aprendérselos, qué mejor que unas clases teóricas. Hay dos opciones: cuando te eliminan en una ronda, puedes seguir viendo jugar al resto de participantes y disfrutar de sus aciertos y errores. Si prefieres clases teóricas comentadas, ve a Twitch: el juego se ha convertido en un éxito en esta plataforma y, según la página especializada en métricas Twitchtracker, actualmente es el tercer juego con más espectadores.

pulsa en la foto
Top 5 de juegos más jugados en emisiones de Twitch, según la plataforma de métricas Twicth Tracker. Haz clic en la imagen para ir al ranking completo.

6. Aprende a trabajar en equipo

No todos los escenarios de Fall Guys consisten en correr hacia adelante esquivando obstáculos. Una de las rondas de cada partida es una misión de equipo, en la que el conjunto que consiga menos puntos queda eliminado al completo. Da igual lo bueno que seas: si te toca con un mal equipo, puedes darte por eliminado, así que haz por ayudar en todo lo posible.

7. Sé mala persona

Hay veces que la única opción para ganar es ser malo con otros jugadores. Y si no, es que no has prestado atención en el punto 2: además de que muchos jugadores esperan a otros en la meta para hacerles la vida imposible, algunos niveles consisten simplemente en resistir hasta que un número determinado de personajes cae al vacío. Puede ocurrir de forma “natural”, pero los agarrones [R2] y empujones [cuadrado] suelen estar presentes.

8. Rememora los juegos de tu infancia

En su entrevista en Venture Beat, los diseñadores de Fall Guys cuentan que, a la hora de crear los distintos escenarios, tenían una norma: “Si no puedes explicar un nivel con solo tres palabras, es demasiado complejo”. En algunos niveles, rememorar los juegos de tu infancia te hará entender su funcionamiento rápidamente: hay un par de retos que se asemejan mucho al pilla-pilla o al tú la llevas, otro similar a un partido de fútbol callejero…

9. Entrena tu memoria

No todo va a ser correr, saltar y empujar: hay veces que tienes que memorizar y luego correr, saltar y empujar. Ocurre, por ejemplo, en el nivel Parejas Perfectas: las plataformas del suelo muestran de forma intermitente unos símbolos que debes memorizar. Tras unos segundos, una pantalla mostrará uno de los símbolos, y tendrás que correr hasta una de las plataformas con ese símbolo, o morir en el intento. También existe un plan B: mira hacia donde corre todo el mundo y hazlo tú también.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne