Guías turísticas de 1913 y un británico con raíces españolas: la historia de 'Grandes viajes ferroviarios'

Michael Portillo tiene una legión de seguidores en Twitter: “El tipo es un crack, parece un dandy del XIX”

  • Comentar
  • Imprimir
Michael Portillo en uno de los episodios de su docuserie de viajes, pasando precisamente por España
Michael Portillo en uno de los episodios de su docuserie de viajes, pasando precisamente por España.

El verano es la estación ideal para descubrir esos realities, series o documentales a los que nunca habíamos prestado la suficiente atención, a pesar de que lleven tiempo en parrilla. Algo así le ha ocurrido a un usuario de Twitter en estas últimas semanas al toparse, en un caluroso día de julio, con Grandes viajes ferroviarios el programa de “un señor inglés que viaja en tren por Europa con guías turísticas de hace cien años, y es todo lo que quiero ser en la vida”. La publicación no tardó en recibir respuestas de usuarios asegurando que llevaban tiempo siguiéndolo.

Grandes viajes ferroviarios es una docuserie británica de siete temporadas que se estrenó hace ocho años en la BBC. En 2014 llegó a España para emitirse en abierto en La 2 en diversos días y distintas franjas horarias de madrugada, tarde y noche. Según los datos de Kantar Media, entre febrero de 2014 y marzo de 2019 el programa tuvo una cuota media de 3,1% con máximos de hasta el 6%. Si enciendes la televisión probablemente te lo encuentres, aunque ahora también se emite a diario en el canal Viajar (de pago). Igualmente encontrarás algunos episodios en Youtube.

En él, un hombre ataviado con trajes de colores llamativos llamado Michael Portillo sigue las rutas de ferrocarril marcadas en los mapas de la Guía Bradshaw de 1913, uno de los títulos de una serie de horarios de ferrocarril y guías de viajes editadas entre 1839 y 1961 que abrió todo un mundo de viajes a los turistas británicos. Siempre bajo el mismo nombre, se publicaron ediciones extremadamente detalladas y cargadas de ilustraciones sobre países concretos, como la de España y Portugal, pero también sobre ciudades (aquí puedes ver un ejemplar sobre París).

A lo largo de los 37 episodios que conforman este particular programa -los últimos se han emitido en el Reino Unido en este año- Michael Portillo viaja un siglo después por las rutas marcadas por la Bradshaw para hacer un repaso histórico y descubrir cómo ha cambiado el paisaje y la sociedad en los distintos continentes. Sus visitas incluyen tanto el corazón de Reino Unido y Europa como Estados Unidos, Canadá, Australia, Alaska e India.

Mientras recorre las rutas recomendadas y lee en voz alta las curiosidades de cada lugar tal y como se contaban hace cien años, el presentador también compara cómo eran los viajes en tren por esa época, cuánto tiempo se tardaba en llegar al destino y de qué forma ha cambiado el sistema ferroviario. Además, visita lugares emblemáticos y charla con historiadores, sociólogos y otros expertos para conocer a fondo cada parada del viaje.

Como hemos visto gracias al tuit de su reciente descubridor, las hazañas ferroviarias de Michael Portillo cuentan con un nutrido grupo de seguidores en nuestro país. Y es que el programa mezcla tres aspectos fundamentales: paraderos desconocidos, viajes en tren y un pintoresco tipo con gran carisma. Estas son algunas de las declaraciones de amor dirigidas en redes al programa y su protagonista: “Mi padre es to’ fan”. “Muy bien tío el presentador, soy seguidor incondicional”. “Es un programazo y el tipo es un crack, parece un dandy del XIX”. “Michael Portillo es mi dios”.

Nacionalidad británica, raíces abulenses

Michel Portillo (64 años) ya conocía España mucho antes de visitarla en algunos episodios de su programa. Aunque nació en Londres, tiene raíces españolas por herencia paterna. Es hijo de Luis Portillo (1907-1993), un conocido personaje histórico en la historia de España, y la británica Cora Blyth (1919-2014). Nacido en Ávila, Luis Portillo ejerció como viceministro de Justicia bajo la República, fue profesor de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca (USAL) y, además, entabló una importante amistad con Miguel de Unamuno. En 1939 se exilió a Londres, donde trabajó como periodista para diversos medios.

De hecho, según los historiadores, fue Luis Portillo quien atribuyó a Unamuno la conocida frase “venceréis, pero no convenceréis” contra el general Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936. La crónica de este evento histórico fue publicada en diciembre de 1941 en la revista británica Horizon, de la que Michael Portillo entregó un ejemplar a la Universidad de Salamanca a principios de 2019 para recordar su figura paterna.

Nuestro protagonista, el menor de cinco hermanos -uno de ellos murió a causa de una enfermedad pulmonar- se dejó influenciar desde bien pequeño por el espíritu político y periodístico de su padre, aunque siguió por otros derroteros ideológicos: gran admirador de Margaret Thatcher y euroescéptico, no solo fue asesor de prensa de la conocida como dama de hierro, sino que durante la legislatura del conservador John Major (1990-1997) ejerció como Ministro de Empleo durante un año (1994-1995) y posterior Ministro de Defensa hasta que perdió su asiento en 1997. Fue miembro de la Cámara de los Comunes durante varias legislaturas posteriores, pero en 2005 dejó la política para dedicarse al periodismo y compatibilizar su presencia en debates televisivos y con el programa que tiene enganchados a tantos españoles.

Tren con destino al pasado

Michael Portillo ha reconocido en su propia docuserie que visita España “al menos una vez al mes” porque “siempre percibo la emoción de estar en un lugar al que siento que pertenezco”. No es de extrañar que su tren haya pasado en numerosas ocasiones por nuestro país para repasar su relación histórica con Reino Unido. Al comienzo de la segunda temporada, el presentador emprende un viaje Madrid-Gibraltar en tren parando en Córdoba, Sevilla, Jérez, Algeciras y, finalmente, Gibraltar, para hablar de hechos históricos como el intento de asesinato de la princesa Victoria Eugenia y el Rey Alfonso XXIII en su boda, la Tabacalera Real de Jeréz, el viaje de Winston Churchill a la Conferencia de Algeciras o la cesión del Peñón de Gibraltar en 1713 a través del Tratado de Utretch.

En la tercera temporada, Portillo viaja por las vías desde La Coruña hasta Lisboa para repasar la vida de John Moore, el general británico que murió en Galicia luchando contra los franceses en la Guerra de la Independencia Española (1808-1814); conocer el Camino de Santiago y recordar la West Galicia Railway, una compañía ferroviaria británica que construyó el ferrocarril entre Santiago de Compostela, Villagarcía de Arosa y Pontevedra. Continúa su recorrido en la cuarta temporada entre Barcelona y Mallorca para conocer a fondo los hechos de la Guerra Civil, el legado de Gaudí y la cultura catalana.

Los periódicos locales no han dudado en hablar de Michael Portillo cada vez que ha bajado del tren dentro de nuestras fronteras, como El Heraldo de Aragón o Mallorca Diario. Salamanca también ha tenido hueco en el programa. Es una ciudad que Portillo conoce muy bien por la historia de su familia. De hecho, en abril de 2019, fue nombrado embajador del VIII Centenario de la USAL, un reconocimiento honorífico por su participación en actividades de la universidad.

Michael Portillo leyendo sobre la historia de la Giralda de Sevilla frente a esta

De hecho, la idea de Grandes viajes ferroviarios nació hace 20 años, precisamente, de un viaje en tren a España en el que Portillo entrevistó a sus tíos y repasó la historia de su padre para hacer un documental sobre el franquismo con su familia como protagonista. Tuvo tanto éxito en Reino Unido que no dudó en dar a luz a la docuserie que conocemos ahora y en la que todos y cada uno de los viajes, como apunta Portillo en la entrevista: “Tienen detrás la historia de mi padre”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne