Qué es y para qué sirve un burofax, aparte de para notificar que te vas del Barça

A las dudas que provoca la marcha de Messi, se ha sumado otra de muchos aficionados: "¿Buro-qué?"

  • Comentar
  • Imprimir
Messi burofax Barça
Leo Messi, en una foto tomada en agosto de 2019, durante el Trofeo Joan Gamper. AFP

Leo Messi entró a La Masia del Barcelona hace 20 años con un contrato improvisado sobre una servilleta, y se ha despedido usando un burofax. Este 25 de agosto, el futbolista anunció al equipo jurídico del Barça su deseo de abandonar el club a través de este servicio de comunicación, lo que ha generado algunas dudas extras a las que ya sobrevuelan al jugador. A los “¿por qué?” o los “¿a dónde irá?” se han sumado otras como “¿por qué un burofax?” o incluso algunas más básicas entre los aficionados extranjeros: “¿Buro-qué?”.

Después de que se conociera la noticia de que Messi se había comunicado por burofax con el Barcelona, muchos aficionados y periodistas del extranjero se han preguntado en redes sociales en qué consiste este servicio. Carlos García, subdirector de oficinas de Correos, responde por teléfono a Verne: “Es un servicio que sirve para enviar de manera urgente documentos relevantes y que puede servir como prueba jurídica, ya que no solo se certifica el envío y que este ha llegado correctamente, sino también el contenido del documento", explica.

La diferencia con otros servicios como el correo certificado, explica García, es que en el caso del burofax no solo se certifica que el mensaje ha sido recibido, sino cuál es ese mensaje. Para entenderlo mejor, García pone un ejemplo –imaginado– de lo que podría haber pasado si Messi no hubiera enviado un burofax: "El equipo podría decir que el jugador se ha puesto en contacto con ellos, pero no para anunciar su cese sino, por ejemplo, para conocer los horarios de un entrenamiento". Con el burofax, la empresa emisora certifica que lo que se ha enviado es un mensaje con la voluntad de Messi de abandonar el club.

Debido a su validez como prueba en un juicio, los burofaxes suelen enviarse para "todo aquello que pueda requerir que un tercero demuestre su validez legal", explica García. Entre esos usos, enumera: "Resoluciones de contratos, peticiones de pago, comunicaciones de desalojo, etc.".

Aunque "burofax" es una marca registrada por Correos, otras empresas de mensajería también ofrecen un servicio similar. En el caso de Correos, puede solicitarse tanto en sus oficinas –llevando la documentación a enviar– como online, y el coste mínimo es de cerca de 11 euros, dependiendo del número de páginas. Suele tardar 24 horas en llegar al destinatario, aunque pueden ser más (si coincide con un fin de semana, por ejemplo) o menos (si se tramita antes de las 13:00 horas puede llegar incluso ese mismo día). En el caso de que el destinatario no esté en casa, explica García, "se deja un aviso de que puede pasar a recoger el burofax a la oficina de Correos durante los próximos 30 días". El F.C Barcelona y Neymar también se comunicaron por burofax cuando este anunció su marcha del club. Si quieres saber qué forma tiene un burofax y cómo es la entrega, el fotógrafo Toni Albir (EFE) captó en 2017 el momento en el que un trabajador de Correos llevaba esta carta al hogar del jugador.

Un empleado de correos, entregando un burofax del FC Barcelona al domicilio en Barcelona de Neymar da Silva. Toni Albir (EFE)
Detalle del burofax del F.C. Barcelona a Neymar. Toni Albir (EFE)

Los extranjeros descubren el burofax gracias a Messi

Este 25 de agosto ha sido la primera vez en sus 168 años de historia que el diario The New York Times ha utilizado la palabra “burofax”. New York Times First Said es un bot de Twitter que tuitea las palabras que aparecen por vez primera en la historia del periódico. Hace unos años, tuiteó “aprovechategui” después de que la dijera Mariano Rajoy y apareciera en una crónica del periódico. Hoy, ha tuiteado “burofax”, que aparece en la noticia del periódico neoyorquino sobre el abandono de Messi.

Entonces, ¿el burofax solo existe en España? No exactamente: todos los países ofrecen servicios similares, pero solo en España se conoce como burofax. Además, explica García, desde España también pueden mandarse burofax al extranjero. El nombre de este servicio, además, ha generado cierta confusión entre aficionados de fuera de España. En Twitter, muchos usuarios preguntaban cómo podía ser que, en 2020, alguien estuviera mandando un fax para un asunto tan importante como la marcha de Messi del Barça.

El burofax siempre se entrega por carta, de forma física, según explica García. Sin embargo, este servicio sigue utilizando el fax, aunque solo de forma interna: "Cuando llevas un burofax a tu oficina de Correos, esta envía la documentación por fax a la oficina de Correos desde la que se vaya a hacer el envío", cuenta García. Esta recoge los documentos enviados por fax y se los hace llegar al destinatario. El anuncio del fin de los 20 años de Messi en el Barça no ha llegado por fax, sino por carta.

"¿Soy el único que se pregunta por qué Messi está usando un fax?"

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne