Las películas de Christopher Nolan, ordenadas de peor a mejor

Según IMDB y Filmaffinity, 'Tenet' es la octava en el ranking, de las once que ha dirigido

  • Comentar
  • Imprimir
Tenet Nolan
Un fotograma de 'Tenet'

Después de varios retrasos provocados por la pandemia de covid-19, Tenet, de Christopher Nolan, ha llegado a los cines. Y, como es habitual en las películas del director británico, ha proporcionado material para conversaciones y algún que otro debate más o menos encendido. Suele ocurrir con sus películas, por sus giros enrevesados, por su estética y por sus finales, entre otros motivos. Por si ayuda a saber cuánto está gustando Tenet y, por qué no, a que cada uno se haga su propio ranking de películas de Nolan, ordenamos sus trabajos de peor a mejor, según la nota que han dejado los usuarios de la base de datos Internet Movie Database (IMDB) y de la web Filmaffinity. Tenet, por cierto, llega al notable, pero no se cuela entre las favoritas.

11. Insomnio (2002), 6,85 (7,2 en IMDB y 6,5 en Filmaffinity).

Nolan dirigió este thriller protagonizado por Robin Williams y Al Pacino después de sorprender con Memento, su segundo largometraje. Aunque esté al final del ranking y sus fans no suelan casi ni mencionarla, roza el notable. De hecho, recibió una buena crítica en EL PAÍS, firmada por Casimiro Torreiro: “¿En qué radica, entonces, el gran interés de Insomnio? En dos aspectos: en una historia muy bien trenzada y desarrollada, en la que se entremezclan dos líneas maestras, dos investigaciones criminales a cada cual más inquietantes. Y en la creación de una atmósfera tensa, virtualmente insoportable”. Hay que apuntar que es la única película que ha dirigido sin firmar (o cofirmar) el guion.

10. Following (1998), 7,35 (7,5 en IMDB y 7,2 en Filmaffinity).

El primer largometraje del director fue un thriller en blanco y negro rodado con un presupuesto de 6.000 dólares. Narra la historia de un aspirante a escritor que conoce a un ladrón y acaba metiéndose en líos con un gángster.

9. Dunkerque (2017), 7,55 (7,9 en IMDB y 7,2 en Filmaffinity).

La película narra la evacuación de 400.000 soldados británicos de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hace desde el punto de vista de las tropas que están en la costa esperando a ser rescatadas, de unos civiles que acuden con su barco a ayudar en la operación y de un piloto que ayuda a contener a los alemanes (Tom Hardy con la cara tapada, como en la ultima entrega de la trilogía de Batman). A Carlos Boyero le pareció “espléndida”, según escribió en su crítica: “En varios momentos descubro que me asalta el respingo y el acojone cuando las balas y las bombas están cebándose con esa gente que se ha metido en una ratonera, me olvido de que es una película, comparto lo que sienten los personajes. El director consigue ese efecto mediante una gran creación de cine puro".

8. Tenet (2020), 7,7 (8,2 en IMDB y 7,2 en Filmaffinity)

Thriller en el que, como en Interstellar, se habla de física y de algo parecido a viajes en el tiempo, con referencias al premio Nobel Richard P. Feynman. Según cuenta Gregorio Belinchón en EL PAÍS, al físico se le menciona “por su labor con las partículas subatómicas. Explicarlo más sería destripar la trama”. Se refiere a esto (posible spoiler, claro). Javier Ocaña la describe en su crítica como un “artefacto cinematográfico, elefantiásico, deslumbrante en su superficie” que hasta los últimos diez minutos no toca “algo la fibra”.

7. Batman Begins (2005), 7,8 (8,2 en IMDB y 7,4 en Filmaffinity)

Nolan marcó el tono de muchas películas de superhéroes con una película muy oscura y muy muy muy seria, lejos de la estética kitsch de la serie de los 60 y del aspecto gótico con un toque de humor de las películas de Tim Burton. Javier Ocaña elogió el arranque y, precisamente, su imagen, “una iconografía distinta, mucho más fría y menos esteticista”. Sin embargo, escribía, “es enfundarse Christian Bale el disfraz de Batman, y la película se viene abajo porque se convierte en más de lo mismo”.

6. El truco final (El prestigio) (2006), 7,95 (8,5 en IMDB y 7,4 en Filmaffinity)

Christian Bale y Hugh Jackman interpretan a magos rivales en una película con una fuerte carga psicológica en la que se habla de la identidad y que casi se puede decir que se pone en escena un experimento mental de Derek Parfit. Como en el caso de Feynman y Tenet, no damos más detalles por si alguien aún no la ha visto. Para Javier Ocaña, “la película se beneficia del poderío visual de Nolan, autor que desde que dejara patidifusa a la audiencia con su estructura narrativa para Memento (2000) no ha dejado de parir productos de vigorosa puesta en escena”. En su crítica, escribía que lo más destacable era “la fascinante personalidad de los dos ilusionistas”.

5. El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), 7,95 (8,4 en IMDB y 7,5 en Filmaffinity)

A casi todo el mudo le gusta el arranque con la escena de los aviones de la tercera película de Batman dirigida por Nolan. A Boyero le gustaron las dos primeras, pero esta le decepcionó: “Todo me resulta rutinario, un derroche de ruido sin que aparezcan las nueces, una colección de clichés y de frases forzadas, el inconfundible aroma del cine aparatoso y mediocre”.

4. Memento (2000), 8,15 (8,4 en IMDB y 7,9 en Filmaffinity)

Otra película que reflexiona sobre la identidad, aunque en este caso desde el punto de vista de la memoria. Desde el festival de Sitges, Casimiro Torreiro elogiaba su “prodigioso guión” de “endiablada complejidad”, que Nolan convierte en “un inteligente discurso sobre una venganza”. El guion le valió a Nolan su primera candidatura a los Oscar, compartida con su hermano Jonathan. Nolan ha sido nominado otras cuatro veces (Origen, película y guion, y Dunquerke, película y dirección), pero todavía no ha ganado ninguna.

3. Interstellar (2014), 8,2 (8,6 en IMDB y 7,8 en Filmaffinity)

Matthew McConaughey y Anne Hathaway viajan en el espacio y en el tiempo para ayudar a salvar la humanidad. Se trata de una película de ciencia ficción con mucha ciencia: el premio Nobel Kip Thorne asesoró a los hermanos Nolan para que la película se ajustara lo más posible a lo que sabemos sobre agujeros negros, agujeros de gusano y quintas dimensiones. A Boyero no le entusiasmó: “La temática es apasionante a condición de que el narrador logre tu íntima conexión con ella. No es mi caso. Siento respeto por esta película, pero no amor”.

2. Origen (2010), 8,4 (8,8 en IMDB y 8 en Filmaffinity)

Un grupo de especialistas dirigidos por Leonardo DiCaprio se meten en los sueños de los demás. Y en los sueños de los sueños. Y en los sueños de los sueños de los sueños. Jordi Costa escribía en EL PAÍS que “en Origen, el mejor Nolan se despliega con mayor generosidad que nunca y llega a esbozar algo parecido a una poética personal: es una obra compleja y sofisticada que habla tanto de la altura y la ambición del cineasta como de la sofisticación del gran público, capaz de asimilar una propuesta situada en las antípodas del consumo rápido y fácil”.

1. El caballero oscuro (2008), 8,55 (9 en IMDB y 8,1 en Filmaffinity)

La segunda de Batman se recuerda especialmente por el Joker de Heath Ledger, que se llevó el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor secundario a título póstumo, ya que falleció meses antes del estreno. A Jordi Costa, la película no le convenció: “Bien podría ser la película de héroes enmascarados más hipertrófica de la historia. También es la más pagada de sí misma”. Y concluye: “A Nolan le pierden las grandes palabras y la obsesión por inflamar el sustrato filosófico del asunto, desatendiendo los más relevantes detalles de la carpintería causal de su guión”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne