Un predicador estadounidense enfrenta a creyentes de la Santa Muerte en Tepito

Philip Blair, predicador de la iglesia evangelista La Antorcha de Cristo, ha acudido a varios barrios usando un megáfono

  • Comentar
  • Imprimir
Los vecinos expulsaron al estadounidense entre empujones e insultos. Captura de pantalla.
Los vecinos expulsaron al estadounidense entre empujones e insultos. Captura de pantalla.

Un hombre estadounidense irrumpió esta semana en el barrio de Tepito, en el centro de Ciudad de México. “No necesitan a la Santa Muerte”, se le escucha vociferar a través de un megáfono. El video, originalmente publicado en la cuenta de YouTube del Ministerio de la Antorcha de Cristo, fue retomado este jueves en Twitter y colocó a Tepito como trending topic por la tarde.

El video fue grabado frente al altar de la Santa Muerte, un espacio donde los creyentes de esta figura depositan ofrendas y acuden a rezar. El hombre, identificado como Philip Blair, líder del culto evangelista cristiano con sede en Los Angeles, encara a los fieles con un predicamento cristiano evangelista. “Arrepiéntete de tus pecados, Tepito. Jesús es vida y la vida conquista a la muerte”, les dice Blair a los creyentes, quienes poco a poco se arremolinan alrededor de él. “Respeta”, le dicen, mientras lo van sacando poco a poco a empujones y con varios insultos.

El video, titulado “Confrontado en el santuario de la Santa Muerte en el barrio más peligroso de la Ciudad de México, Tepito”, fue subido el domingo al canal de YouTube de este ministerio, junto con otros materiales donde se observa a Blair predicando en otras zonas de Ciudad de México, incluyendo el transporte público y el barrio chino, todos en el centro de la capital.

Blair ha dicho a Verne que anteriormente ya ha visitado la capital de México y piensa seguir haciéndolo para predicar su fe. "No tengo miedo, porque se que Jesucristo me protege y mi deber es combatir a las fuerzas del mal", dice, vía telefónica desde Texas, luego de su gira de diez días por México.

El barrio de Tepito es conocido como el “barrio bravo” de Ciudad de México. Una colonia de mucha tradición en la capital, donde históricamente se trafica con drogas y donde han surgido diversos grupos criminales como La Unión Tepito. “Tepito se va delineando como un cementerio de ambiciones, congregación de rateros, encrucijada de la mota y de lo chueco, de la droga mínima y el robo artesanal”, escribió el escritor Carlos Monsiváis en su libro Días de Guardar.

Pero solo el narcomenudeo, el comercio de fayuca (contrabando) y piratería han hecho famoso a este barrio. El culto a la figura de la Santa Muerte es una de las características de sus más de 40.000 habitantes. Una figura que traspasa los límites entre lo católico y los ritos oscuros, encarada por un esqueleto envuelto en una túnica, algunas veces representada como una figura católica.

Aunque Blair fue echado por los creyentes de la Santa Muerte, acudió con su megáfono y dos intérpretes a compartir sus predicamentos en otros barrios, donde también fue confrontado. En el Metro de Ciudad de México, varios policías lo sacan de las instalaciones, ya que su reglamento prohíbe las congregaciones de carácter religioso y el uso de megáfonos. Blair también es conocido por irrumpir en eventos públicos a favor de la comunidad LGBT+.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne