Sanidad llega a TikTok para intentar concienciar a los jóvenes sobre el coronavirus

Fernando Simón ya había pedido ayuda a los influencers a finales de agosto

  • Comentar
  • Imprimir
Algunas de las imágenes de los vídeos de la cuenta de TikTok de Sanidad
Algunas de las imágenes de los vídeos de la cuenta de TikTok de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha estrenado este martes 8 de septiembre una cuenta en TikTok con el objetivo de hacer llegar a la población más joven información relacionada con la pandemia del coronavirus.

@sanidadgob

Si no seguimos las recomendaciones sanitarias ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás. Ayúdanos a cumplirlas. #EstoNoEsUnJuego

♬ sonido original - sanidadgob

La creación de la cuenta en la red social llega junto al lanzamiento de la campaña de Salud Pública #EstoNoEsUnJuego. Dirigida principalmente a los jóvenes, la iniciativa está compuesta por vídeos que contraponen imágenes de discotecas, fiestas o botellones a otras de hospitales y personas que han sido víctimas del coronavirus. De esta manera la campaña busca incentivar el cumplimiento de medidas de protección relacionadas a la covid-19.

En sus primeras 24 horas de actividad, el perfil de Sanidad en TikTok ha compartido cinco vídeos y cuenta con más de 1500 seguidores. Los vídeos traen, sobre todo, alertas sobre la propagación del virus y peticiones para que la población siga las recomendaciones sanitarias. La pieza más visualizada es uno de los vídeos de la campaña #EstoNoEsUnJuego y tiene casi 3.000 reproducciones.

@sanidadgob

Tú no lo ves pero el #Coronavirus sigue ahí

♬ sonido original - sanidadgob

La elección de TikTok no ha sido casualidad. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016 la plataforma ha sido todo un éxito: tiene más de 800 millones de usuarios activos por mes, según la web de estadísticas DateReportal. También es muy popular en España y en el mundo entre los jóvenes de 16 a 25 años, que representan el 60% de sus usuarios, como explica la propia compañía. TikTok fue una de las aplicaciones más descargadas durante el confinamiento y sigue entre las más populares de App Store y Google Play.

No es la primera vez que Sanidad busca a las redes sociales para concienciar sobre el coronavirus. En agosto, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, se dirigió directamente a los influencers: “Sé que hay muchos influencers en España con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia”. Antes, en marzo, el Ministerio se puso en contacto con celebridades de la web como Dulceida (quien acumula 2,8 millones de seguidores en Instagram) para lanzar mensajes de prevención contra el coronavirus.

El enfoque en los jóvenes tiene una razón. Hasta mayo, en España, los infectados por coronavirus de entre 15 y 29 años eran un 6% del total. Desde entonces, han pasado a ser el 25% de los nuevos casos.

En las redes sociales los usuarios se han dividido entre alabar la iniciativa y criticarla, principalmente por el hecho de que TikTok está sufriendo restricciones en otros países sobre la justificativa de amenaza a la seguridad interna.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne